Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Corea del Norte vuelve a amenazar con atacar Guam ante el despliegue militar de EEUU

Corea del Norte ha vuelto a amenazar este viernes con disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región, el mismo día en que EEUU y Seúl han anunciado nuevas maniobras navales en aguas de la península coreana. “Ya hemos advertido en varias ocasiones con tomar medidas de auto-defensa, incluyendo una salva de misiles en aguas próximas al territorio estadounidense de Guam”, señala una información recogida por la agencia norcoreana KCNA, donde se acusa a Washington de “hacer constantes acciones militares en zonas sensibles” próximas a la península coreana.

Estas acciones “refuerzan nuestra determinación sobre la necesidad de domar a Estados Unidos con fuego, y empuja a nuestra mano más cerca del gatillo para tomar las más duras contramedidas”, se puede leer en el comunicado.

El Gobierno de Donald Trump “está tratando de provocar a la República Democrática Popular de Corea con incensantes acciones como desplegar bombarderos B-1B, portaaviones y submarinos nucleares en las aguas alrededor de la península”, añade la nota.

La agencia estatal norcoreana ha difundido esta información el mismo día en que las fuerzas navales de Corea del Sur y EEUU han anunciado que llevarán a cabo maniobras conjuntas de alto perfil en aguas próximas a la península coreana la próxima semana, con el objetivo de contrarrestar la amenaza creciente de Pyongyang. Los ejercicios se desarrollarán entre el próximo lunes y el día 26 en el Mar de Japón y el Mar Amarillo (conocidos respectivamente como “Mar del Este” y “Mar del Oeste” en las dos Coreas), ha informado en un comunicado la séptima flota de la marina estadounidense.

Las maniobras están destinadas a reforzar las “comunicaciones, interoperabilidad y cooperación” entre ambos ejércitos ante los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte. “Se trata de ejercicios regulares conjuntos para contrarrestar la amenaza marítima norcoreana y mejorar la colaboración de nuestras fuerzas armadas”, ha señalado el vicealmirante surcoreano Jung Jin-seop, comandante de las operaciones navales del país asiático, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Entre los activos militares participantes del lado estadounidense se encuentran el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan y dos destructores de clase Arleigh Burke, mientras que Corea del Sur aportará un buque destructor Aegis, helicópteros navales y cazas F-15k, FA-18 y A-10.

Las maniobras tendrán lugar en una época de alta tensión en la península a raíz del cruce de declaraciones belicistas entre el régimen que lidera Kim Jong-un y Trump, quien tiene previsto visitar la región entre el 2 y el 14 de noviembre.

Asimismo, el lunes, el subsecretario de Estado estadounidense, John J. Sullivan, iniciará una visita de tres días a Tokio y a Seúl que estará centrada en la coordinación entre estos países aliados para plantar cara a los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

Los expertos especulan con que Pyongyang podría lanzar en los próximos días un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) coincidiendo con el Congreso del Partido Comunista Chino, que arranca el próximo 18 de octubre, o de cara a la visita de Trump a la región.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Foto: Mike Blake
Reuters

Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas llevan ardiendo desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.

Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa del incendio Thomas“, ha tuiteado el jefe de Calfire, Ken Pimlott.

El incendio Thomas, que ha arrasado por el momento cerca de 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ha provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente con su vehículo cuando intentaba huir de las llamas.

A su vez, Thomas ha destruido más de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y otras 18.000 están amenazadas. Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.

Para este jueves, el fuego estaba contenido en un 30%, según Calfire, que ha precisado que, por su extensión, es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. El más devastador de la historia de California sigue siendo el incendio Cedar, que tuvo lugar en octubre de 2003: que calcinó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.

Un bombero muere en el incendio 'Thomas' en California
Aviones tratando de extinguir el fuego en California. | Foto: Mike Blake/REUTERS

Este ha sido el año más letal de California en cuanto a incendios forestales. Más de 40 personas han muerto y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre, cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

“Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, lo dice la ciencia”, ha alegado el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de haberse firmado el Acuerdo de París.

Continúa leyendo: Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ha anunciado el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes han abordado “la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana“, ha explicado el gobierno ruso en un comunicado citado por AFP.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin ha celebrado “la toma de consciencia” de Estados Unidos sobre el tema norcoreano. Esta semana el Kremlin ha aplaudido el cambio de tono “constructivo” de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte “sin condiciones previas”, aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

TOP