Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU prohíbe usar el software de Kaspersky a sus agencias por temor a Rusia

Foto: Tirza Van Dijk
Unsplash

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha prohibido a las agencias gubernamentales usar el software de la multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab debido a la posibilidad de que el Kremlin use a esa empresa para espiar a Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como con otros miembros del Gobierno ruso”, ha dicho el miércoles en un comunicado el propio Departamento (DHS, en sus siglas en inglés), encargado de asuntos de ciberseguridad, informa EFE.

Ese departamento especial se ocupa de las leyes rusas que permiten a la agencias rusas de inteligencia solicitar o reunir información de Kaspersky. “El riesgo de que el gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información, afecta directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos”, ha afirmado el DHS.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien ha firmado una directiva al respecto.

Tras conocer esa orden, la compañía rusa se ha manifestado profundamente decepcionada con la prohibición, al tiempo que ha negado conexiones políticas con el gobierno de Rusia. “Teniendo en cuenta que el Laboratorio Kaspersky no tiene conexiones políticas con ningún gobierno del mundo, estamos profundamente decepcionados con la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU”, ha dicho la firma en un comunicado.

Según lo establecido en la orden estadounidense, los departamentos y agencias del gobierno deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60 días, desarrollar planes que permitan la eliminación de esos productos.

De esa forma, en 90 días, el software de Kaspersky comenzará a ser eliminado de todos los computadores, tabletas, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos del gobierno de Estados Unidos.

La decisión llega unos meses después de que la agencia encargada de las compras del gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), retirara a Kaspersky de la lista de empresas a las que puede comprar diferentes tipos de software, como programas antivirus.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Fruto de ese ataque, en julio del año pasado, el portal WikiLeaks ha publicado más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien ha salido derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Continúa leyendo: Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Foto: Tim Ireland
AP

Los coches eléctricos son cada vez más fiables que aquellos que usan motores de combustión, según datos obtenidos de sus propietarios por la asociación estadounidense Consumer Reports. “Los coches eléctricos son muy fiables”, ha afirmado Jake Fisher, responsable de las pruebas automóviles para Consumer Reports en un encuentro con la prensa el jueves en Detroit, situado al noreste de Estados Unidos.

“Los coches eléctricos son, por su concepción, menos complicados que los de motor de combustión o los híbridos“, ha explicado Fisher, sobre todo a causa de la ausencia de sistemas de alimentación de gasolina y de enfriamiento, y de piezas de desgaste como los filtros o las bujías.

Según las pruebas efectuadas por Consumer Reports, el automóvil eléctrico Chevrolet Bolt fabricado por General Motors presenta una gran fiabilidad. “Se trata de uno de los vehículos más fiables de la gama de General Motors”, ha afirmado Fisher, precisando que los coches eléctricos Tesla también figuraban entre los más fiables de los evaluados por Consumer Reports en lo que se refiere a la mecánica. Según una encuesta efectuada sobre una muestra de 640.000 consumidores, los problemas en los coches nuevos son más frecuentes ahora que antes, especialmente debido al aumento de los equipos electrónicos, según Fisher.

Los coches eléctricos están en pleno desarrollo desde hace algunos años gracias a su contribución en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Varios países se han ido involucrando en la promoción de un ecosistema sostenible y, por ello, han adoptado políticas para promover su utilización y compra.

De todos los Estados que apuestan por los Zero Emision Vehicle (vehículos de emisión cero), es California donde más coches eléctricos se han vendido en estos últimos siete años, según el instituto norteamericano Auto Alliance. En concreto, en California se vendieron más de 313.000 coches, seguida por Georgia, donde fueron comprados más de 26.000.

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión, según Consumer Reports
Gráfico de ventas de coches eléctricos en EEUU. | FOTO: Reuters Photographer

Pero el obstáculo principal a una gran expansión sigue siendo la falta de infraestructuras para recargarlos y su autonomía relativamente limitada. Según los resultados de un estudio realizado por el instituto de investigación ON World, la mitad de los conductores de automóviles eléctricos están preocupados por la ausencia de puestos de carga públicos. Además, según las estadísticas gubernamentales estadounidenses, actualmente hay unos 16.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el país, en comparación con 121.000 gasolineras.

Continúa leyendo: Unas tres millones de personas llevan un arma corta en EEUU al día

Unas tres millones de personas llevan un arma corta en EEUU al día

Foto: Rick Bowmer
AP Foto

Unas tres millones de personas llevan todos los días un arma corta cargada en Estados Unidos y nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes, según ha dicho un estudio publicado este jueves, informa AFP.

La mayoría de las personas que lleva un arma son hombres jóvenes, vive en el sur del país y considera que la razón principal de ir armados es la protección personal, según el informe publicado en el American Journal of Public Health.

Se trata del primer estudio que se realiza en 20 años para analizar los hábitos de los que llevan, en una nación que ha vivido reiteradamente tiroteos en colegios, conciertos y empresas, según los investigadores.

“Era importante estudiar a los que llevan consigo armas cortas porque cerca del 90% de los homicidios y de los crímenes no fatales que se producen por arma de fuego de los que se conoce el instrumento, se cometen con un arma corta”, ha indicado el director del estudio, Ali Rowhani Rahbar, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington.

“Un primer paso importante para examinar las consecuencias de llevar armas de fuego, es medir exactamente la incidencia de este comportamiento y la caracterización de quienes lo llevan a cabo”.

Los datos proceden de una encuesta nacional representativa de 2015 que ha analizado el transporte de armas cortas de 1.444 propietarios.

“En comparación con los propietarios que no las llevan, los que afirmaron que las llevaban tienden a ser jóvenes, sobre todo hombres, viven en el sur de Estados Unidos, han crecido en hogares en los que había armas, se identifican políticamente como conservadores y tienen más de un tipo de arma de fuego”, ha señalado el informe.

Según la investigación, cuyos autores pertenecen a las Universidades estadounidenses de Harvard, Colorado y Northeastern, los últimos 30 años las leyes estatales sobre el transporte de armas ha ido siendo cada vez menos restrictivas.

Continúa leyendo: Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Foto: Seth Wenig
AP Foto

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha denunciado el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de Donald Trump, informa AP.

Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca ha mencionado el nombre del presidente Donald Trump, pero ha atacado algunos de los principios que han definido el estilo político de Trump. Bush ha advertido que el aumento del “nativismo”, el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush ha hablado durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre. Los comentarios han significado una crítica indirecta de un expresidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, ha afirmado Bush. “Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes”.

“Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual”, ha continuado. “Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones”.

“Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad”, ha añadido. “Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores”.

Cuando se le ha preguntado sobre el discurso de Bush, Trump ha respondido que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush ha advertido de la existencia de lo que ha descrito como tendencias políticas preocupantes.

Bush ha destacado la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y ha declarado que “el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí”.

“Las agresiones extranjeras _entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera_ nunca deben ser menospreciadas ni toleradas”, ha declarado Bush.

TOP