Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU prohíbe usar el software de Kaspersky a sus agencias por temor a Rusia

Foto: Tirza Van Dijk
Unsplash

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha prohibido a las agencias gubernamentales usar el software de la multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab debido a la posibilidad de que el Kremlin use a esa empresa para espiar a Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como con otros miembros del Gobierno ruso”, ha dicho el miércoles en un comunicado el propio Departamento (DHS, en sus siglas en inglés), encargado de asuntos de ciberseguridad, informa EFE.

Ese departamento especial se ocupa de las leyes rusas que permiten a la agencias rusas de inteligencia solicitar o reunir información de Kaspersky. “El riesgo de que el gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información, afecta directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos”, ha afirmado el DHS.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien ha firmado una directiva al respecto.

Tras conocer esa orden, la compañía rusa se ha manifestado profundamente decepcionada con la prohibición, al tiempo que ha negado conexiones políticas con el gobierno de Rusia. “Teniendo en cuenta que el Laboratorio Kaspersky no tiene conexiones políticas con ningún gobierno del mundo, estamos profundamente decepcionados con la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU”, ha dicho la firma en un comunicado.

Según lo establecido en la orden estadounidense, los departamentos y agencias del gobierno deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60 días, desarrollar planes que permitan la eliminación de esos productos.

De esa forma, en 90 días, el software de Kaspersky comenzará a ser eliminado de todos los computadores, tabletas, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos del gobierno de Estados Unidos.

La decisión llega unos meses después de que la agencia encargada de las compras del gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), retirara a Kaspersky de la lista de empresas a las que puede comprar diferentes tipos de software, como programas antivirus.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Fruto de ese ataque, en julio del año pasado, el portal WikiLeaks ha publicado más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien ha salido derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK
Reuters

Los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

“El FSB ha puesto fin en San Petersburgo a las actividades ilegales de una célula clandestina de miembros del Estado Islámico que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre“, han indicado los servicios de seguridad en un comunicado citado por la agencia pública RIA Novosti. El grupo planificaba un “atentado suicida” y “matanzas y explosiones en lugares muy transitados” de la antigua capital imperial rusa, según el texto.

En total, siete miembros de la célula fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves, según la misma fuente. La policía se incautó entonces de “una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones, así como libros de contenido extremista”, ha añadido el comunicado.

El anuncio llega después de que el jefe de los servicios secretos, Alexandre Bortnikov, indicara el martes que temía la llegada a territorio ruso de yihadistas procedentes de Siria, donde el grupo yihadista ha perdido sus posiciones, en gran parte gracias al apoyo militar de Rusia al régimen de Damasco.

El FSB anunció el martes la detención de tres presuntos miembros del Estado Islámico originarios de Asia central, acusados de preparar atentados suicida en Moscú para las fiestas de fin de año, y durante la campaña para la elección presidencial, que se celebrará en marzo.

Según el FSB, casi 2.900 yihadistas rusos, la mayoría originarios de las inestables repúblicas musulmanas del Cáucaso, fueron a Irak y Siria a combatir. A ellos se suman varios miles de combatientes procedentes de países de Asia central.

Rusia ha sido objeto de varios atentados este año, entre ellos uno en abril en el metro de San Petersburgo, que dejó 14 muertos.

Continúa leyendo: Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Foto: Mike Blake
Reuters

Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas llevan ardiendo desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.

Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa del incendio Thomas“, ha tuiteado el jefe de Calfire, Ken Pimlott.

El incendio Thomas, que ha arrasado por el momento cerca de 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ha provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente con su vehículo cuando intentaba huir de las llamas.

A su vez, Thomas ha destruido más de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y otras 18.000 están amenazadas. Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.

Para este jueves, el fuego estaba contenido en un 30%, según Calfire, que ha precisado que, por su extensión, es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. El más devastador de la historia de California sigue siendo el incendio Cedar, que tuvo lugar en octubre de 2003: que calcinó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.

Un bombero muere en el incendio 'Thomas' en California
Aviones tratando de extinguir el fuego en California. | Foto: Mike Blake/REUTERS

Este ha sido el año más letal de California en cuanto a incendios forestales. Más de 40 personas han muerto y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre, cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

“Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, lo dice la ciencia”, ha alegado el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de haberse firmado el Acuerdo de París.

TOP