Publicidad

España

California demanda al gobierno de Trump por el muro fronterizo

Las promesas de construir un «gran, hermoso» muro fue uno de los atractivos de la campaña de 2016 de Donald Trump.

California demanda al gobierno de Trump por el muro fronterizo

El procurador estatal de California ha entablado una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por su plan de construir un muro en la frontera con México, bajo el argumento de que el gobierno federal comete abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes, informa AP. La demanda presentada el miércoles por el procurador Xavier Becerra tiene fundamentos similares a los de otra presentada hace una semana por varios grupos defensores de los inmigrantes.

El objetivo de ambas demandas es bloquear el diseño, planificación y construcción del muro. Los casos se enfocan principalmente en evitar la construcción de prototipos de muro en San Diego y el reemplazo de las barreras existentes ahí y en Calexico, California.

Becerra planea anunciar la demanda el miércoles cerca de la frontera con San Diego, no lejos del lugar en donde el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha hablado por la mañana de la incautación de drogas. Al preguntarle sobre las demandas, Sessions ha dicho que el gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de asegurar la frontera. «Esperamos ser totalmente exitosos al avanzar con el muro fronterizo conforme el Congreso nos de dinero para hacerlo», ha dicho Sessions.

Las promesas de construir un «gran, hermoso» muro fue uno de los atractivos de la campaña de 2016 de Donald Trump. La acción legal de Becerra es la más reciente de una serie de demandas presentadas contra el gobierno federal. Recientemente ha interpuesto una demanda contra la decisión de Trump de poner fin en seis meses al programa que protege de la deportación a jóvenes migrantes. También ha se ha enfrentado a la Agencia de Protección Ambiental por regulaciones.

El gobierno ha descartado los estudios ambientales en un tramo de 25 kilómetros (15 millas) en San Diego. Se han otorgado ocho contratos y se espera que los prototipos de muro empiecen a construirse en los próximos meses. Becerra alega que esa autoridad ha expirado en 2008.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D