Publicidad

España

Trump sobre el referéndum catalán: "España es un gran país y debe seguir unido"

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca

Trump sobre el referéndum catalán: "España es un gran país y debe seguir unido"
HANDOUT

El presidente estadounidense, Donald Trump ha asegurado que España «es un gran país y debe estar unido», en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el gobierno de Cataluña el próximo domingo. De este modo expresó públicamente su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy en contra de la consulta del 1 de octubre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, tras la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament, anuladas por el Tribunal Constitucional.

Trump habló de Cataluña en la conferencia de prensa conjunta con Mariano Rajoy ofrecida en la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron. A preguntas de los periodistas sobre si apoyaba la actuación de Madrid ante ese referéndum, Trump contestó: «Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida» y «sería una tontería que Cataluña no siguiera en España».

«Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso», añadió Trump.

Trump tuvo también palabras de solidaridad con las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto en los que murieron 16 personas y reiteró su buena sintonía con el gobierno de Rajoy, al inicio de su intervención.

Por su parte, Rajoy ha reiterado un llamamiento al «sentido común», ya que en su opinión la idea de una consulta independentista en Cataluña es ahora un «disparate». «Creo que en una situación como ésta lo más sensato y razonable es volver al sentido común y terminar ya con toda esta historia, que lo único que hace es generar división y tensiones».

Para Rajoy, «todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar» por la alegada falta de condiciones objetivas y materiales. «Creo, sinceramente, que sería un disparate», apuntó.

Rajoy expresó su esperanza de que se produzca «a la mayor brevedad posible, si es posible antes del domingo o inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común».

Venezuela y Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos también hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que aplique sanciones al «régimen socialista de Venezuela», y agradeció el apoyo de España en ese esfuerzo colectivo. «Tengo esperanza de que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro».

Trump afirmó que en Venezuela la población «ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política» bajo lo que denominó «un opresivo régimen socialista». En parecidos términos se expresó sobre este asunto Mariano Rajoy, quien aseguró que a su gobierno le preocupa «el empobrecimiento y la deriva totalitaria en Venezuela».

El jefe de la Casa Blanca, ademas, se refirió a Corea del Norte,  insistiendo en que se reserva la «opción militar» para responder al régimen de Pyongyang al tiempo que advirtió de que esa vía sería «devastadora» para el país asiático.

«Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte», ha dicho Trump en la conferencia de prensa.

«Se llama la opción militar. Si tenemos que usarla, lo haremos», ha advertido.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D