The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament de Cataluña aprueba la ley del Referéndum

The Objective
Última actualización: 7 Sep 2017, 9:37 am CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

Tras una intensa sesión plenaria, el Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley del Referéndum, con la que pretende establecer un marco jurídico para la celebración de una consulta secesionista el 1 de octubre. Lo ha hecho después de que la Mesa del Parlament decidiera alterar la orden del día para tramitar el texto, provocando la indignación de la oposición.

Después de la solicitud de Junts pel Sí y la CUP de que el cambio en el orden del día se incluyera en el Boletín de la Cámara, el resto de los grupos han presentado enmiendas, pero han sido rechazadas. Pasadas las nueve y media de la noche, se ha aprobado el texto por 72 votos a favor (todos los diputados de Junts Pel Sí y la CUP), ninguno en contra y 11 abstenciones. Los diputados del PP, del PSC y de Ciudadanos decidieron abandonar el hemiciclo antes de la votación, en señal de rechazo al proceso soberanista.

Los miembros del gobierno presidido por Carles Puigdemont han firmado el decreto para convocar el referéndum el 1 de octubre, en una reunión extraordinaria llevada a cabo justo después de finalizada la controvertida sesión plenaria, y después de que Puigdemont rubricara la ley del referéndum aprobada.

Por su parte, el presidente del Gobierno centra, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en la Moncloa para analizar los pasos a seguir después del órdago lanzado por el Parlament. De momento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha anunciado que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos a los que ha llegado la cámara catalana durante la tensa jornada.

Además de plantear un incidente de ejecución de sentencia en el TC, Santamaría ha aclarado también que el Ejecutivo planteará “un recurso de inconstitucionalidad” en el mismo tribunal y “solicitará al Consejo de Estado un informe de constitucionalidad sobre lo aprobado”. Santamaría ha criticado duramente al Parlament y, en concreto, a su presidenta, Carme Forcadell. “Creo que no he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política”, ha dicho, además de calificar de "abochornante espectáculo" la sesión del hemiciclo catalán.

El Partido Socialista ha salido en defensa de las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “El Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE en la defensa del Estado de Derecho”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también ha enviado el "apoyo sin fisuras" de su partido para los diputados que han defendido "que se respete la legalidad". Ábalos también ha criticado que el Parlament haya “tratado de imponer posiciones políticas por la fuerza”.

Por su parte, Ciudadanos ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cometer un error histórico. "Están a punto de cometer el peor error de la historia de la democracia en Cataluña", ha dicho la presidenta del grupo, Inés Arrimadas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de la situación.

El Consell de Garanties Estatutàries ha recordado a la Mesa del Parlament que cualquier ley que se presente debe contar con el plazo de un mes para presentar consultas antes de aprobarla, es decir, que no se puede presentar y aprobar el mismo día, como ha hecho la cámara. También se ha mostrado en contra de la aprobación de la Ley del Referéndum la Fiscalía Superior de Cataluña, que va a presentar una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra los miembros de la Mesa, acusados de delitos de desobediencia y prevaricación, informan varios medios.