Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament la ley para activar la independencia

Política y conflictos

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament la ley para activar la independencia

Junts pel Sí (JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan al ejecutivo en el parlamento regional, han presentado en el Parlament la llamada Ley de Transitoriedad Nacional. Esa norma es la principal de las leyes que regularían el marco legal para la «desconexión» de España en el caso de que ganara el «sí» en el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, al que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional. Estaba previsto que se conociera a finales de julio pero su presentación se aplazó al haber discrepancias en el calendario de aprobación.

Esta ley debe ser aprobada después por el Parlamento, aunque no hay acuerdo entre los partidos que la promueven acerca de la fecha de su aprobación.

Lluís Corominas, presidente del grupo de Junts pel Sí, ha iniciado la comparecencia conjunta y ha afirmado que ahora harán «una consideración genérica y que posteriormente se ofrecerán detalles sobre el contenido». Respecto a la tramitación, Corominas ha dicho que este lunes se presentará en el registro la proposición del ley y en los próximos días se concretarán más detalles sobre su tramitación. «Si gana el no, se convocarán elecciones autonómicas». 

Corominas no ha dado detalles sobre el calendario para aprobar la ley del referéndum.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que «esta ley es buena porque los independentistas conocerán el marco legal y qué pasará después del 1 de octubre si gana el sí y para que aquellos que todavía no se han sentido interpelados puedan tomar una decisión sobre el sí y sobre el ‘no».

«Esta ley demuestra que lo que haremos el 1 de octubre será un referéndum y no cualquier cosa», ha remarcado Salellas.

La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se vuelve a reunir mañana a las 13h para debatir y votar las conclusiones.

Contenido de la  ley de transitoriedad

 

Tal y como han asegurado ambos políticos en la rueda de prensa, la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república consta de 89 artículos y 3 disposiciones adicionales. Según la nueva ley, en referencia a las lenguas oficiales, durante el período de transición hasta las elecciones constituyentes, el catalán, el aranés y el castellano mantendrían los mismos derechos lingüísticos.

En lo referente a la nacionalidad, la ‘Ley de Transitoriedad Nacional’ no exige la renuncia a la nacionalidad previa, y decreta la amnistía para todos aquellos condenados en procesos relacionados con la independencia.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pasará a ser el Tribunal Supremo catalán, que se constituirá en cinco días desde la entrada en vigor de la ley. Las elecciones constituyentes se celebrarán después del proceso participativo para recabar ideas para la nueva Constitución.

La Assemblea Constituent, que estará compuesta por 135 diputados, será la encargada de redactar la propuesta de Constitución y después se convocará el referéndum para ratificar el texto. La propuesta tendrá que ser aprobada por 3/5 partes del Parlament. En caso de no ser así, en segunda votación será suficiente con la mayoría absoluta.

Según la nueva ley, el Ejército español dejará de tener jurisdicción en territorio catalán, el president de la Generalitat pasa a ser el jefe del Estado, y Cataluña tendrá un control efectivo de fronteras a partir de la entrada en vigor de la norma. Respecto a la deuda, los políticos han anunciado que «se negociará, pero si el Estado español se niega a negociar, no habrá asunción de la deuda».

Ante esto, el el líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha dicho sobre Junts pel Sí y la CUP que «son unos trileros porque saben que ni dentro de tres meses ni de tres años, Catalunya no será independiente».

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado que «el acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso. Ni el día 1 habrá un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, ni el día 2 tendremos una república».

La líder de CiutadansInés Arrimadas, ha dicho que «hagan lo que hagan con estas leyes no entrarán en vigor».

El Gobierno central ha advertido de que la ley de transitoriedad para dar un marco legal a la desconexión «puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor«, han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo.