The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno exige al Constitucional que declare nulos los acuerdos del Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:47 pm CEST
Foto: Mariscal Efe | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha pedido ya al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos los acuerdos del Parlament de Cataluña, que este miércoles ha admitido a trámite, en una polémica sesión plenaria, la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, que prevén el establecimiento de un marco normativo para la celebración de un referéndum independentista y la eventual secesión de la región del conjunto de España. La vicepresidenta ha tachado la sesión del Parlament de "abochornante espectáculo" y de "patada a la democracia, patada a los catalanes y patada a la decencia política".

Además de plantear un incidente de ejecución de sentencia en el TC, Santamaría ha aclarado también que, de aprobarse ambos textos, el Ejecutivo planteará "un recurso de inconstitucionalidad" en el mismo tribunal y "solicitará al Consejo de Estado un informe de constitucionalidad sobre lo aprobado". Santamaría ha reprochado duramente al Parlamento y, en concreto, a su presidenta, Carme Forcadell. "Creo que no he pasado tanta vergüenza democrática en toda mi vida política", ha dicho. Ha afeado también a la Cámara que "quien impone a toda costa una decisión contraria a la Constitución" demuestra que, "en su dinámica de imposición, no se le pone nada por delante".

Santamaría ha querido lanzar, asimismo, un "mensaje de tranquilidad, especialmente a los catalanes" y ha asegurado que el Gobierno central va a poner en marcha "todas la iniciativas" necesarias para evitar que se cumpla la hoja de ruta secesionista. "Hemos puesto en marcha todos los mecanismos para responder a esta barbaridad", ha dicho, en referencia a la sesión del Parlament. "Que nadie dude de que sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos en cada momento". Mientras, el pleno del Parlament ha suspendido el pleno y lo reanudará sobre las cuatro de la tarde, momento en le que, previsiblemente, aprobará ambas leyes.

El Partido Socialista ha salido esta tarde en defensa de las medidas anunciadas por el Ejecutivo. "El Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE en la defensa del Estado de Derecho", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también ha criticado que el Parlament haya "tratado de imponer posiciones políticas por la fuerza".