The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Junts pel Sí y la CUP votan tramitar las leyes de desconexión en una polémica sesión del Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:47 pm CEST
Foto: Parlament de Catalunya | RRSS

El Parlament de Catalunya ha celebrado este miércoles una tensa sesión plenaria después de que la Mesa de la Cámara acordara incluir en el orden del día dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña respecto a España: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad jurídica. La publicación en el Boletín del Parlament de dicha modificación ha provocado la suspensión temporal del pleno al solicitar varios grupos de la oposición la suspensión de dicha publicación después de un accidentado pleno. La reanudación del mismo ha provocado un tenso debate con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell quien, finalmente, ha aceptado suspender la sesión durante una hora para que los grupos presenten enmiendas al articulado.

"Esta publicación es nula de pleno derecho", han asegurado los portavoces de PSC, Ciudadanos y PP que no han votado la modificación del orden del día, que ha salido adelante con los votos de Junts pel Sí y la CUP, prescindiendo de los trámites parlamentarios para debatir las leyes de desconexión. Desde el gobierno central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "bochornoso" lo ocurrido en el Parlament durante la mañana.

El PSC a través de su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, mientras que el diputado de Cs, Carlos Carrizosa, ha denunciado la vulneración de la ley del Consejo de Garantías Estatutarias. Desde el PP, Xavier García Albiol, ha acusado a la presidenta del Parlament de sustraer los derechos de los parlamentarios. En frente también se ha encontrado Forcarell al portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

Tanto Junts pel Sí -partido de Gobierno formada por Partido Democráta Europeo de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya- como la CUP habían presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, respectivamente, para que estas leyes sean aprobadas. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum con el voto en contra de PP, Ciudadanos y PSC, partido que ha solicitado a la Mesa que reconsiderase la decisión. A pesar de las críticas, se ha votado la modificación del orden del día en medio de los gritos de la oposición.

Los grupos parlamentarios partidarios de la independencia han logrado cambiar el orden del día en el Parlament para introducir el debate y votación de las leyes de desconexión acogiéndose al artículo 81.3 del Reglamento, que estipula que el orden del día puede alterarse si así lo solicitan al menos dos formaciones parlamentaria.

Los partidos contrarios a la independencia habían comunicado antes de la celebración del pleno que harían todo lo posible para bloquear estas leyes. En este sentido, el portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha declarado en la cadena autonómica TV3 que "lo que va a pasar aquí no es ni legal ni legítimo". Una opinión en la que ha coincidido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en declaraciones a Onda Cero.

 

Forcadell, contra el Tribunal Constitucional

Por otra parte, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha pedido este miércoles la recusación de los miembros del Tribunal Constitucional, a los que acusa de haberse "convertido" en una "extensión más del Gobierno del Estado". Forcadell ha agregado que el órgano constitucional español ha perdido "toda legitimidad".

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Forcarell de "saltarse todas las directrices y ha publicado clandestinamente una ley, prescindiendo de los servicios jurídicos y del secretario general de la Cámara". Rivera ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que no se ha permitido tomar la palabra a los portavoces que rechazan "este espectáculo impropio de una democracia". Rivera ha lamentado que Podemos se haya sumado al "golpe a la democracia".