The Objective
Nutrición

Christopher Gardner, el médico de Stanford que lleva 20 años estudiando la dieta: «Deja de obsesionarte con las proteínas; comer de más solo te engordará»

Advirtió además de que «en realidad no hay ningún lugar en el cuerpo donde almacenar proteína»

Christopher Gardner, el médico de Stanford que lleva 20 años estudiando la dieta: «Deja de obsesionarte con las proteínas; comer de más solo te engordará»

Platos con comida saludable | Pexels

Pocas veces en la historia moderna se ha dado tanto bombo a las proteínas, un macronutriente esencial del que a menudo hemos hablado en THE OBJECTIVE, pero que también está cautivo por un sinfín de mitos. Ahora basta con que mires a cualquier supermercado o cuenta de Instagram para ver cómo se invita a incorporar más proteína a tu dieta.

Casi de manera indefinida, los supuestos beneficios de las proteínas se multiplican e incitan. Incluso con dietas basadas casi exclusivamente en su ingesta o a que no falten en nuestro día a día. Un mensaje que combate el doctor Christopher Gardner, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford desde hace más de tres décadas y una de las voces más autorizadas para hablar de nutrición.

Desde sus redes sociales, en las que es particularmente activo, Gardner advirtió con un mensaje: «Deja de obsesionarte con las proteínas». Directo, sencillo y al mentón de decenas de gurús que advierten de que necesitamos más proteínas de la cuenta y de que, además, no todas las proteínas son iguales.

¿Necesitamos tantas proteínas? Christopher Gardner cree que no

Uno de los principales mitos cuando se habla de cuánta proteína al día hemos de tomar es una cifra, casi mágica, de 0,8 gramos por kilo de peso corporal. Evidentemente, puede oscilar en función de las necesidades de cada persona, pero es una cantidad estandarizada que nos sirve como referente. De hecho, Gardner dejó claro que «no es lo que se recomienda que la gente consuma de promedio». Consideró que es «un margen de seguridad incorporado».

Por eso, en su opinión, «no hace falta superar mucho la ingesta diaria recomendada». Habría casos puntuales en los que sí. Evidentemente jóvenes en edad de desarrollo, personas mayores ante el riesgo de sarcopenia o determinados atletas, que pueden elevar sus requerimientos proteicos. Sin embargo, si no pertenecemos a este tipo de colectivos, incorporar más proteína de la cuenta a nuestro día a día no va a cambiar sustancialmente nuestro organismo.

Además, aprovechó la ocasión para desmontar otro mito: el de las supuestas proteínas incompletas de los vegetales. Algo que, a menudo, se utiliza para demonizar las proteínas de origen vegetal en favor de las animales. Sí es cierto que hay alimentos de origen animal con una mayor biodisponibilidad, es decir, cuyos nutrientes se aprovechan mejor, como sucede con el huevo. Eso, no obstante, no significa que las proteínas vegetales estén incompletas.

plato-vegetales-proteinas
A menudo se infravalora la capacidad proteica de los vegetales, especialmente por la ausencia de determinados aminoácidos. ©Pexels

«Todas las proteínas vegetales tienen los veinte aminoácidos que existen», advirtió, incluyendo los que se categorizan como los nueve esenciales. Del mismo modo, aprovechó el comentario para dejar un factor interesante: no necesitamos la misma cantidad de aminoácidos.

No es un tema menor. Cuando se atiza a los vegetales, se deja de lado que no necesitamos –como sucede con otros nutrientes– la misma cantidad de aminoácidos. Por eso, aclaró que «con una dieta variada terminas equilibrando lo que está un poco bajo». Además, advirtió que «es fácil obtener toda la proteína que necesitas, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, a partir de una dieta basada en verduras y proteína vegetal».

La proteína también engorda

A menudo, cuando hablamos de proteína, ponemos en valor su efecto saciante, lo cual nos ayuda a controlar mejor lo que comemos. Sin embargo, esto no quiere decir que una barra libre de proteína no suponga elevar nuestro peso si no quemamos esas calorías de más. Es cierto que las proteínas tienen menos calorías por gramo que las grasas. No en vano, no es menos cierto que las proteínas, al contrario de lo que pasa con otros macronutrientes, no se acumulan en el organismo.

platos proteínas vegetales
Hay elementos vegetales muy ricos en proteínas, especialmente determinadas legumbres y frutos secos. ©Pexels

Sobre ese tópico habló Christopher Gardner, recordando cómo funcionamos. «En realidad no hay ningún lugar en el cuerpo donde almacenar proteína», explicó. Nuestro organismo sí está capacitado para almacenar grasa o carbohidratos, «pero no hay ningún sitio para la proteína». Una realidad que conviene reconocer, corroborando que «el exceso de proteínas no tiene ningún beneficio para la salud».

Por eso, indicó, «cualquier proteína que hayas comido por encima de tu requerimiento se va a descomponer y se va a convertir en carbohidratos y grasas». Lo que durante el día no hayas convertido en energía y hayas consumido pasará más adelante a formar parte de nuestras reservas, pero no proteicas, sino de hidratos de carbono y de grasas. Un mensaje que conviene conocer para que no nos sorprendamos luego si, tras llevar una dieta rica en proteínas, subimos de peso.

Publicidad