Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo"

Política y conflictos

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo"
Foto: ALBERT GEA| Reuters

Bajo el lema  «No tinc por» («No tengo miedo»),  decenas de miles de personas han desfilado este sábado en Barcelona en rechazo a la violencia tras los atentados yihadistas que dejaron 15 muertos hace nueve días. La marcha, convocada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ha comenzado a las 18:00 horas desde los Jardinets de Gràcia y ha terminado con un acto en memoria de las víctimas en la céntrica Plaza de Cataluña, donde la cabecera ha llegado sobre las 18:30 horas. Cerca de medio millón de personas han participado en la marcha, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

Entre las autoridades asistentes, además del rey Felipe, también han estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Las Administraciones han cedido la cabecera a 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas. Es la primera vez en la historia española que un monarca ha participado en una manifestación. Junto a ellos han marchado representantes de los diferentes partidos políticos del país, así como de algunas carteras ministeriales.

El presidente del Gobierno y el rey de España han sido recibidos con una fuerte pitada y algunos abucheos. Durante la manifestación se han podido ver numerosas ‘esteladas’, banderas independentistas de Cataluña, y alguna bandera de España, pero en menor medida. Los colectivos independentistas y los pro España, no han podido dejar de un lado la política durante el acto contra el terrorismo, lo que ha provocado ciertos roces entre los manifestantes.

La manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en imágenes 8

Durante la manifestación han coincidido banderas de España y banderas independentistas de Cataluña | Foto: Diana Rangel / The Objective

En este aspecto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que «unos pocos maleducados no pueden ensuciar el nombre de una gran ciudad como Barcelona».

Pero los choques con los independentistas no han sido los únicos. Grupos de musulmanes, que portaban mensajes como «el Islam es paz» o «no a la islamofobia», han tenido enfrentamientos con colectivos judíos que ondeaban banderas de Israel y carteles con mensajes como «Europa, despierta».

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 13

Musulmanes portan carteles contra la islamofobia | Foto: Diana Rangel / The Objective

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 14

Choques con un grupo de judíos que portaban banderas de Israel | Foto: Diana Rangel / The Objective

Durante la marcha, varias personas han protestado contra «la hipocresía» del Gobierno y del rey, por participar en el acto, haciendo alusión a la venta de armas por parte de España.

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 17

Mensajes en contra de la venta de armas por parte del Gobierno español | Foto: Diana Rangel / The Objective

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 18

Mensajes en contra del rey Felipe VI por la venta de armas | Foto: Diana Rangel / The Objective

Con esta «gran manifestación», Barcelona ha querido lanzar un mensaje «a favor de la paz, contra la violencia, contra el terrorismo y sobre todo en solidaridad con las víctimas«, ha explicado Colau, que desfila en segunda fila como el resto de autoridades.

La pancarta que preside la cabecera de la manifestación ha sido totalmente blanca y en letras negras llevaba escrito el lema No tinc por! (No tengo miedo).

La alcaldesa de Barcelona ya había hecho un llamamiento masivo este viernes para acudir a la concentración. «Queremos que las calles se desborden contra el terrorismo», aseguró.

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 6

Manifestantes con el mensaje «No tenemos miedo» | Foto: Diana Rangel

Puigdemont, Colau y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han recibido en el Saló de Cent del Ayuntamiento, antes de comenzar la manifestación a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que han encabezado la marcha.

La manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en imágenes 7

Pancartas en chino contra el terrorismo | Foto: Diana Rangel

Una manifestación alternativa a favor de Felipe VI ha discurrido por la Ronda de San Pere.

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 3

Mensajes de apoyo al rey Felipe durante la manifestación alternativa | Foto: Diana Rangel / The Objective

Acto final de la manifestación

Cuando la cabecera ha llegado al escenario situado en plaza de Catalunya, sobre las 18:30 horas, ha tenido lugar el acto final de la manifestación “No tinc por”. Un acto con la sociedad barcelonesa contemporánea como protagonista. La actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi, han leido unos textos de los escritores españoles Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra, con la colaboración de Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure.

La manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en imágenes 20

La actriz Rosa María Sardá y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Miriam Hatibi durante la lectura del manifiesto | Foto: Ayuntamiento de Barcleona / EFE

«No consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo, porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias», han dicho.

Después, Peter Thiemann, violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo, han interpretado El cant dels ocells.

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 5

Asistentes a la manifestación portan rosas rojas, blancas y amarillas, que representan los colores de Barcelona | Foto: Juan Medina / Reuters

El escenario ha estado adornado con decoraciones florales del Gremio de Floristas de Cataluña y el fondo del escenario ha sido el dibujo de “Barcelona” con crespón que hizo el artista Frederic Amat acompañado del lema de la manifestación, “No tinc por” (no tengo miedo), en diferentes idiomas. Durante la manifestación, varios voluntarios han repartido entre los asistentes miles de flores rojas, amarillas y blancas, que son los colores de la ciudad de Barcelona.

La manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en imágenes 18

Los manifestantes han entregado rosas a los Mossos para agradecerles su labor | Foto: Juan Medina / Reuters

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 9

Mensajes de paz y de apoyo a la comunidad musulmana durante la manifestación | Foto: Diana Rangel / The Objective

Concentración en Ripoll

A la vez que se celebraba el acto en Barcelona, la ciudad de Ripoll acogía otro en el que la portavoz de la comunidad musulmana, Hafida Oukabir, ha leído un discurso a favor de la paz y en contra del terrorismo. El acto se ha desarrollado bajo el lema «Ripoll por la paz. Un paso hacia delante», para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils.

Hafida Oukaabir es la hermana de dos de los terroristas, uno abatido en Cambrils, y el otro en prisión. «No al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz», ha dicho Oukabir. Unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza del Abad Oliva.

Barcelona se manifiesta contra el terrorismo bajo el lema "No tengo miedo" 11

La portavoz de la comunidad musulmana, Hafida Oukabir, se emociona durante su intervención | Foto: Susana Sáez / EFE

Consejos de los Mossos y 112 

Los Mossos d’Esquadra habían difundido una serie de consejos previos para aquellas personas que acudían a la manifestación, como llevar encima la documentación, no difundir rumores, evitar llevar mochilas o maletas y seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad, entre otras.

Por su parte, el Servicio de Emergencias de Cataluña también había difundido una serie de recomendaciones para el uso del móvil durante la manifestación, para evitar el colapso de la red:

Restricciones de tráfico

Dos horas antes del inicio de la manifestación, a las 16.00 horas, la circulación de tráfico ha quedado restringida en el perímetro que conforman las calles siguientes: avenida Diagonal – Jardinets de Gràcia – Còrsega – Pau Claris – plaza de Urquinaona – Fontanella – plaza de Catalunya – Pelai – plaza de la Universitat – ronda Universitat – Balmes – avenida Diagonal, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

La manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en imágenes 10

Se han podido ver varios mensajes de repulsa a la violencia y las guerras | | Foto: Diana Rangel / The Objective