Los Mossos acuden a identificar a los responsables de los colegios electorales del referéndum

Mundo ethos

Los Mossos acuden a identificar a los responsables de los colegios electorales del referéndum
Foto: Marta Perez

Los Mossos d’Esquadra han comenzado este martes a acudir a las escuelas de Cataluña que han sido designadas como puntos de votación para el referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Los Mossos deben identificar e interrogar a los responsables de dichos centros y requisar el material que hayan recibido para el 1 de octubre, incluidos las urnas y ordenadores, informa Efe. La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos precintar las escuelas antes del próximo sábado e impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros.

Los Mossos se han presentado en escuelas, institutos y centros cívicos con un requerimiento de información, preguntando a los responsables de los locales si han recibido instrucciones sobre el referéndum y por parte de quién han recibido dicha información.

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull i Negre, ha asegurado que “el Govern tiene absoluta confianza en la policía catalana” y ha rechazado cualquier intervención del Ejecutivo en la actuación policial de cara al 1 de octubre. “Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer”, ha dicho. “Lecciones del Ministerio de cómo se ha de dirigir la policía, cero, porque el que ha utilizado a la policía y la ha puesto al servicio de destruir a los adversarios políticos ha sido el Ministerio de Interior”, ha denunciado.

Además, Turull i Negre ha dicho que el Govern se plantea una “batalla jurídica” contra la vulneración de los derechos por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó el lunes a los Mossos d’Esquadra que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celeberación del referéndum del 1 de octubre. El fiscal, José María Romero de Tejada, pidió que los agentes se personen en los centros seleccionados como puntos de votación incluidos en la lista publicada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en su cuenta de Twitter.