La Fiscalía de Cataluña ordena a los Mossos identificar a los responsables de los colegios electorales del 1-O

General

La Fiscalía de Cataluña ordena a los Mossos identificar a los responsables de los colegios electorales del 1-O
Foto: JON NAZCA| Reuters

El Fiscal Superior de Cataluña ha dado instrucciones a los Mossos d’Escuadra para que procedan a la identificación de los responsables de los centros que se ofrecieron como colegios electorales para el próximo 1-O.

La Fiscalía ha indicado al cuerpo policial ir a las respectivas sedes y tomarle declaración a los testigos para que entreguen la documentación que tengan relación con la celebración de la consulta independentista del próximo 1 de octubre y «apercibirles de su obligación» a no ceder estos espacios para la celebración del referéndum.

La instrucción dirigida al Major de los Mossos, Joseph Lluís Trapero, insiste en ordenar a que el cuerpo, como Policía Judicial, acuda a los centros educativos o administrativos que se ofrecieron para la consulta prohibida por el Tribuna Constitucional, para identificar a los responsables de tal ofrecimiento.

Se pide a los testigos ofrecer toda la documentación que tengan al respecto. «De haber recibido algún tipo de material: papeletas, urnas, listados de votantes, ordenadores etc, se procederá a su inmediata intervención por la fuerza actuante», reseña la nota de prensa de la Fiscalía.

En el momento en el que se presenten los funcionarios, deberán manifestar que «la entrega de llaves y/o claves de seguridad de los locales (…) podrá ser considerado un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos».

Este lunes, Trapero no ha acudido a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre desde que el sábado pasado el Gobierno central tomara el control de todas las fuerzas de seguridad.