Protección de Datos investiga posibles delitos para crear el censo del referéndum catalán

Política y conflictos

Protección de Datos investiga posibles delitos para crear el censo del referéndum catalán
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga el posible acceso ilícito a bases de datos estatales para crear el censo electoral para el referéndum catalán convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La investigación es el resultado de la denuncia presentada por un ciudadano, ha informado la AEPD en una nota, en la que se indica que «los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de la AEPD».

El organismo público ha pedido, en consecuencia, información al Instituto Nacional de Estadística(INE), la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los ayuntamientos catalanes.

La agencia ha remitido la denuncia recibida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), organismo competente para investigar «y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña». Junto a la denuncia, la AEPD remite un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos solicita a la autoridad catalana que le comunique la información que pueda recabar como consecuencia de la tramitación de la denuncia remitida, y «en particular la que obtuviese en relación con el origen de los datos«, a fin de incorporarla a las actuaciones previas de investigación.