El Tribunal Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana

Futuro

El Tribunal Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este martes la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado jueves al admitir a trámite el recurso que ha interpuesto el Gobierno. La admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses. Con esta Ley JxSí y la CUP quieren consumar la ruptura de Cataluña del resto de España si gana el ‘sí’ en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Parlament aprobó el pasado jueves por la noche esta ley pese a que el Tribunal Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum. Pocas horas antes de su aprobación, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció, por su parte, la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: una contra los miembros de la Mesa del Parlament que el miércoles tramitaron los proyectos de ley de desconexión, y otra contra el Gobierno de la Generalitat por firmar el decreto de convocatoria de la Ley del Referéndum.

La Ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. Con esta ley el presidente de la Generalitat se convertiría automáticamente en jefe del Estado y Cataluña asumiría el control de las fronteras y aduanas.

El pleno del TC debe resolver también en los próximos días el recurso que el Gobierno presentó contra la nueva ley de hacienda catalana, que entró en su registro el viernes pasado.