El Gobierno "no tiene ninguna duda" de que los Mossos cumplirán la ley en relación con el referéndum

Política y conflictos

El Gobierno "no tiene ninguna duda" de que los Mossos cumplirán la ley en relación con el referéndum
Foto: SUSANA VERA| Reuters

«Los Mossos no son la policía de los secesionistas y el Gobierno no tiene ninguna duda de que cumplirán la ley». Lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes por la tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sus declaraciones hacen referencia al papel de la policía catalana en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

«No ha habido el más mínimo interés de dialogar por parte de la Generalidad», ha acusado el también ministro de Educación, Cultura y Deporte. «Diálogo este Gobierno lo ha querido siempre, lo ha buscado siempre», ha dicho. Pero «no es la voluntad del Gobierno», ha dicho, la que puede decidir sobre la soberanía de España.

También ha hecho referencia a los alcaldes, a los que la Generalitat ha enviado un aviso para que colaboren con la celebración del referéndum mediante la cesión de espacios públicos para poner en funcionamiento los colegios electorales. «Yo espero que rectifiquen», ha dicho, haciendo alusión a los que ya han confirmado su colaboración, porque esa ayuda «atenta contra la democracia». Y ha lanzado una advertencia a los ciudadanos que colaboren: «Todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace». Eso sí, ha hecho saber que, de celebrarse el referéndum, las personas que acudan a votar no incurrirían en un delito.