Publicidad

España

El Gobierno asumirá las riendas de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno ha dicho que aprobará este viernes un paquete de medidas para controlar al máximo el gasto del Govern luego de que el conseller de Economía, Oriol Junqueras, se negara a rendir cuentas del gasto semanal que realiza la Generalitat con el dinero correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Gobierno asumirá las riendas de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha dicho que aprobará este viernes un paquete de medidas para controlar al máximo el gasto del Govern catalán después de que el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se negara a rendir cuentas del gasto semanal que realiza la Generalitat con el dinero correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Junqueras ha señalado que se niega a rendir cuentas ya que el trámite responde a un «control político». A través de una carta enviada esta mañana al Ministerio de Hacienda, Junqueras ha anunciado que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, según han adelantado TV3 y Efe. De este modo, no enviará más información hasta pasado el 1 de octubre, día en que se espera se realice el referéndum de independencia.

En la misiva, Junqueras había expresado que el requerimiento del Ejecutivo suponía un “control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia”.

Hoy era el día en que el Gobierno catalán debería haber traspasado al Gobierno su liquidación semanal de gasto para demostrar que no ha hecho inversión alguna en preparativos vinculados con el referéndum.

Entre las medidas que aplicará el Ejecutivo central está exigir una justificación mensual de los gastos presupuestarios del ejercicio antes para que se paguen incluso directamente por parte del Estado a cuenta de los anticipos mensuales de la financiación autonómica.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D