Publicidad

España

Abren los colegios electorales para el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Los ciudadanos kurdos de Irak han empezado a votar este lunes en el referéndum de independencia que debe abrir la vía hacia un Estado que reivindican desde hace casi un siglo.

Abren los colegios electorales para el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
Reuters

Los ciudadanos kurdos de Irak han empezado a votar este lunes en el referéndum de independencia que debe abrir la vía hacia un Estado que reivindican desde hace casi un siglo. El Parlamento del Kurdistán iraquí aprobó el 15 de septiembre la celebración del referéndum, en ausencia de la oposición, que había apelado al boicot de la sesión parlamentaria.

Pasadas las 8.30 hora local, el presidente kurdo Masud Barzani acudió al centro electoral de Saladino, al norte de la capital, Erbil, donde tiene su oficina y residencia, para votar «sí» a la independencia, tal y como declaró su asesor, Hemim Hawrani. Barzani no hizo ninguna declaración tras depositar su voto en la urna, según EFE.

La consulta, impulsada por el propio dirigente kurdo, se celebra en la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, que incluye las provincias de Erbil, Suleimaniyeh y Dohuk, así como en las zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central iraquí.

La votación supone un desafío para el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que dijo que tomaría «las medidas necesarias» para preservar la unidad del país.

Países vecinos como Turquía e Irán, preocupados por si sus minorías kurdas siguen el mismo ejemplo, también han amenazado con tomar represalias.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local para permitir votar a los 5.375.000 inscritos, informa AFP.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D