The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Trapero no acude a la reunión de coordinación policial para el 1-O

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:56 pm CEST
Foto: ALBERT GEA

El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha acudido a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre desde que el sábado pasado el Gobierno central tomara el control de todas las fuerzas de seguridad. Desde tempranas horas de la mañana, se rumoreaba que no asistiría a pesar de que este sábado afirmó que acataría “las órdenes de jueces y fiscales”.

Trapero entonces ha enviado a un subalterno, el comisario responsable de la Comisaría Superior, Ferrán López Navarro. Por su parte, el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el Jefe Superior de la Policía Nacional, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, sí han ido a la reunión que comenzó a las 18H.

Es la primera reunión convocada por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de Los Cobos, desde que la fiscalía decidió que todas las fuerzas de seguridad estuviese bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior.

El pasado sábado, a pocos días de que se celebre la consulta ilegal de independencia en Cataluña que se espera para el próximo 1 de octubre, el Gobierno español asumió la coordinación de los Mossos d’Esquadra para impedir la celebración del referéndum independentista, lo que no supone que se retire competencia alguna a la Policía autonómica de Cataluña, han informado a Efe fuentes oficiales.

La decisión se ha tomado a petición del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de diversos cargos públicos del Gobierno catalán y de que el Ministerio del Interior anunciara al Ejecutivo catalán el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público. Con esta orden, el Ministerio de Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

En un tweet los Mossos han indicado que asistieron a la reunión.

Trapero ha enviado este mediodía una carta al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en la que le reclama que justifique por qué la policía catalana, según el Ministerio Público, no ha cumplido las instrucciones recibidas, reseña ara.cat.

El major ha argumentado que los Mossos han seguido las indicaciones de la fiscalía y que ha abierto diligencias por los actos de preparación del 1-O. "Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta fiscalía, sin que haya recibido ninguna directriz u orden de ampliar o modificar su forma de actuación", ha destacado.