Trapero, entre la espada y la pared, ordena investigar los preparativos del referéndum

General

Trapero, entre la espada y la pared, ordena investigar los preparativos del referéndum
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, entre la espada y la pared ante el referéndum del 1 de octubre, ha acatado las instrucciones de la Fiscalía Superior de Catalunya de «investigar e impedir los preparativos y celebración» de la consulta independentista, enfrentándose de esta manera al president Carles Puigdemont, que ha pedido que «dejen en paz a los Mossos» y ha sugerido este martes en una entrevista en RAC-1, que los Mossos no retirarán las urnas aunque se les ordene.

En un comunicado interno dirigido a todos los agentes del cuerpo, Trapero ha transmitido las instrucciones de la fiscalía para que se lleven a cabo las acciones policiales correspondientes ante actos que ejecuten «autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigidos a preparar y celebrar el referéndum de autodeterminación, por ser susceptibles de constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación».

En el mismo documento se puede leer que la comisaría de Información será la encargada de centralizar todos los atestados de cada actuación. “Con el objetivo de mantener una adecuada coordinación, se encomienda la instrucción de las diligencias policiales que sean necesarias para dar cumplimiento a la instrucción a la Comisaría General de Información, que será quien tramitará los atestados o informes policiales a la Fiscalía Superior de Catalunya o a las fiscalías territoriales competentes”, y matiza, «con independencia de las actuaciones que los agentes tengan que realizar de manera inmediata cuando la urgencia de la situación lo requiera».

Ante la decisión de la Fiscalía de este martes, Puigdemont ya había asegurado que «habrá 6.000 urnas por el territorio, y entre escoger retirar urnas o velar por la seguridad, creo que las policías, todas, tienen prioridades en la vida. Retirar una urna no es perseguir un delito, organizar un referéndum no es un delito».

Los Mossos «tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente, el 1-O garantizarán la seguridad de la gente, la policía no ha de hacer política», ha afirmado.  en una entrevista en RAC-1.