Los Mossos deben requisar las urnas para evitar el referéndum catalán

General

Los Mossos deben requisar las urnas para evitar el referéndum catalán
Foto: ALBERT GEA| Reuters

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que “requisen urnas” y todo el material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre para evitar “la consumación del delito”, según un auto hecho público este martes.

Tras una reunión con el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, la Fiscalía ha ordenado a todas las unidades de la Policía Judicial que actúen ante cualquier acto dirigido a preparar el “referéndum de autodeterminación ilegal” convocado por el gobierno de la Generalitat y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

De esta manera, las fuerzas de seguridad deberán intervenir “urnas, sobres electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”, explica el comunicado.

La Fiscalía ha pedido también a la Policía Judicial que “ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho de la naturaleza descrita, o conexo con los anteriores” elabore “de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias”.

Las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona mantendrán reuniones de estas características con los responsables de los cuerpos de seguridad.

Estas órdenes han sido anunciadas poco después de que el pleno del Tribunal Constitucional anunciara la suspensión de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado jueves, y con la que la CUP y Junts pel Sí quieren consumar la ruptura de Cataluña respecto al resto de España si gana el ‘sí’ en el referéndum, declarado ilegal por el mismo tribunal, del 1 de octubre.