THE OBJECTIVE
España

Al menos 844 personas han requerido asistencia médica en los incidentes de Cataluña, según el Govern

El portavoz del Gobierno catalán Jordi Turull ha confirmado en la primera rueda de prensa del 1 de octubre que se va a instaurar el censo universal para que cualquier ciudadano puede votar en cualquier colegio electoral.

Al menos 844 personas han requerido asistencia médica en los incidentes de Cataluña, según el Govern

Reuters

El servicio de emergencias médicas de Cataluña ha informado a través de su cuenta de Twitter que 844 personas han requerido asistencia médica -sin especificar de qué tipo- durante los enfrentamientos que se han registrado este 1 de octubre entre los manifestantes a favor de la independencia catalana y las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado adelante el operativo de desalojo de los colegios electorales para tratar de evitar el referéndum declarado nulo por el Tribunal Constitucional.  Por momentos, han cargado contra los ciudadanos que se han negado a abandonar los centros. Algunos han respondido a las autoridades lanzando piedras e incluso vallas. Una jornada que hemos seguido en directo.

Durante todo el día se han producido incidentes en distintos puntos de la comunidad autónoma, en los que han resultado heridas varias personas, según ha informado el servicio de emergencias médicas de Cataluña.

“Hemos atendido a 38 personas por las cargas de los cuerpos policiales españoles”, una de las cuales ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario, ha informado durante la mañana. La mayoría de los afectados han sido atendidos por contusiones, mareos y crisis de ansiedad. Luego, el servicio de emergencias ha ido aumentando la cifra de heridos -de diversa consideración- hasta llegar a 844.

El Ministerio de Interior, por su parte, ha informado de que 19 agentes de policía y 14 guardias civiles han requerido atención médica cuando cumplían las órdenes de la juez.

La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ha comenzado su operativo para evitar el referéndum ilegal a partir de las 09.00 horas, momento en el que estaba prevista la apertura de los colegios y ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, que se han limitado a tomar nota de la situación sin intervenir, según ha denunciado el Gobierno central, reunido en un gabinete de crisis, encabezado por el presidente, Mariano Rajoy.

Asimismo, pasadas las 15.10 horas, los Mossos informaron de que 221 colegios habían sido cerrados, mientras que pasadas las 17.00 horas Interior hablaba de 92 los colegios electorales cerrados. También hay tres personas detenidas por «delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad».

Los antidisturbios han llegado a algunos puntos de votación donde se han congregado centenares de personas y han entrado a la fuerza en algunos de ellos, incluido el colegio que le corresponde al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se ha acordonado la entrada. Puigdemont  votó en Cornellà de Terri. El político ha condenado la acción “injustificada e injustificable de los cuerpos de seguridad del Estado”, y ha expresado su satisfacción por la alta participación de los ciudadanos en el referéndum, «a pesar de los impedimentos del Gobierno central».

También el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha acudido a votar, en este caso, en Vicenç dels Horts en el colegio que le corresponde, uno de los que los fuerzas de seguridad no había cerrado. Pasado el mediodía, la mayoría de los dirigentes del Govern había votado.

En la zona de Ramón Llull al centro de Barcelona– hubo una de las cargas de la policía más fuertes en contra de personas que estaban cerrando las calles. Al menos dos resultaron heridas allí.

La Guardia Civil también ha intervenido en otros lugares de Cataluña, como es el caso de Artesa de Lleida.

Interior también ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil sí cumplen con las órdenes de la juez y ya han retirado material electoral del referéndum.

A través de su cuenta de Twitter y de la etiqueta #EstamosporTI, que activó ayer al mediodía, ha publicado dos mensajes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha confirmado durante la mañana que instauraba el censo universal para que cualquier ciudadano pueda votar en cualquier colegio electoral.

El portavoz del Govern también ha sostenido que habrá papeletas en todos los puntos de votación, pero en el caso de que alguien quiera llevar la papeleta de casa, impresa por el modelo oficial, estas también serán válidas.

Raül Romeva i Rueda, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, ha destacado que «han sido días difíciles y muy complicados» ya que el sábado «hubo una intervención en el sistema tecnológico de la Generalitat» con la que se «han cerrado más de 140 páginas». «Se ha impedido a los ciudadanos catalanes ver contenidos, se ha hecho todo lo posible para que no se pudiera consultar la web de donde votar. Pero aún así no lo han conseguido. Podemos asegurar que se va a celebrar un referéndum con garantías. Aunque no sea el que hubiéramos querido«, ha añadido.

Puedes consultar la comparecencia completa aquí:

Hacia el mediodía en la Plaza Mayor de Madrid, un grupo de cien personas se ha reunido para manifestar en contra del referéndum. Se han enfrentado con gritos cuando la actuación del presidente Mariano Rajoy fue cuestionada por dirigentes del partido Libres. Algunos de los presentes comenzaron a increparlos y a decir: «¡En política no te metas!». Los lemas más repetidos han sido «¡unidad!» y «¡Puigdemont a prisión!». También hubo una manifestación en Puerta del Sol. 

El referéndum catalán, en directo 9
Un centenar de personas, convocada por el partido Libres, se congrega en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: Anna Carolina Meyer / The Objective

A las 19.00 horas, centenares de personas, la mayoría identificadas con la izquierda, se han concentrado en la Puerta del Sol, también en la capital, para mostrarse a favor del referéndum. Una decena de furgonetas policiales rodean el lugar, así como agentes antidisturbios. Hay tensión y por momentos la gente corre. Gritan lemas como: “Madrid está con el pueblo catalán”; “sí, sí, sí, derecho a decidir”; “lo llaman de democracia y no lo es”. Algunos turistas se habían acercado a la plaza pero tras la primera estampida muchos se han ido.

Los colegios electorales en Cataluña han cerrado a las 20.00 horas. Luego de esto, desde el Palacio de la Moncloa, el presidente Mariano Rajoy ha asegurado que este domingo “no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña” y que el “Estado de derecho mantienen su vigencia”.

Pasadas las 22.30 horas de la noche, el president de la Generalitat, ha dicho que «en los próximos días» trasladará los resultados de la consulta de este domingo al Parlament «para poner en marcha lo aprobado» allí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D