Suspendida oficialmente la convocatoria del 1-O tras su publicación en el BOE

Política y conflictos

Suspendida oficialmente la convocatoria del 1-O tras su publicación en el BOE
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley del Referéndum en Cataluña, por lo que la convocatoria del 1 de octubre ha quedado oficialmente suspendida y todos los actos que impliquen la celebración del referéndum constituirán un delito.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, interpuso el jueves dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra los miembros de la Mesa del Parlament que tramitaron las leyes de desconexión y contra el Gobierno de la Generalitat, pues consideró que la organización del referéndum puede incurrir en los «delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, al menos».

El BOE ha publicado también la admisión a trámite de las impugnaciones del Gobierno a los decretos de convocatoria del referéndum y a las normas complementarias para poder llevarlo a cabo, así como a la designación de los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

La invocación por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del artículo 161.2 de la Constitución “produce la suspensión de la Ley impugnada desde la fecha de interposición del recurso, 7 de septiembre de 2017”, informa el BOE.

La publicación explica también que la demanda y los documentos presentados se trasladarán al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat de Cataluña y al Parlament de Cataluña para que, en el plazo de quince días, sus representantes “puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes”.

Además, pide que se notifique personalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al secretario del Gobierno de Cataluña, Víctor Culell i Comellas, y a cada uno de los miembros del Consejo del Gobierno de la Generalitat, y advierte a todos ellos “del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. En particular, el BOE hace referencia a la “preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en la ley objeto de la presente impugnación”.

Por último, la publicación del BOE pide que se notifique personalmente la decisión del Tribunal Constitucional a “los cinco titulares y suplentes de la Sindicatura electoral de Cataluña por la resolución 807/XI del Parlamento de Cataluña”.