The Objective
Publicidad
España

Rajoy convoca a todos los grupos parlamentarios para reconducir la crisis catalana

Mariano Rajoy ha comparecido en la Moncloa en un día en el que el desafío soberanista se ha escenificado con un referéndum por la independencia de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno ha defendido que el referéndum, a cuyos promotores ha calificado de «irresponsables», se ha desarticulado «logísticamente» y ha valorado que ha cumplido con su «obligación» como presidente: «Hemos actuado con la Ley y solo con la Ley». Con todo, ha convocado a todas formaciones con representación parlamentaria para dialogar y ha anticipado que mañana solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Rajoy convoca a todos los grupos parlamentarios para reconducir la crisis catalana

Reuters

Mariano Rajoy ha comparecido en la Moncloa en un día en el que el desafío soberanista se ha escenificado con un referéndum por la independencia de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno ha defendido que el referéndum, a cuyos promotores ha calificado de «irresponsables», se ha desarticulado «logísticamente» y ha valorado que ha cumplido con su «obligación» como presidente: «Hemos actuado con la Ley y solo con la Ley«. Con todo, ha convocado a todas formaciones con representación parlamentaria para dialogar y ha anticipado que mañana solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Rajoy ha manifestado que «siempre» se ha ofrecido a un «diálogo honesto y sincero», pero con la única línea roja de que sea «dentro de la Ley y dentro del marco de la democracia». Ha sido un discurso duro. El presidente ha acusado a la Generalitat catalana de adoctrinar niños, acosar a jueces y acosar a periodistas, y también de haber engañado a los catalanes, de los que considera que la mayoría «no ha querido participar en el guion de los secesionistas», demostrando que son «gente de Ley», que «sin aspavientos y sin ruidos han ignorado la convocatoria» y «se han puesto del lado de la democracia y la convivencia».

«Han sobrepasado los límites del decoro democrático», ha añadido, y ha agradecido el apoyo «sin fisuras» de la Unión Europea y de la comunidad internacional. Sin embargo, hoy mismo se han pronunciado tanto primeros ministros como líderes de la oposición de países comunitarios para criticar la reacción de Rajoy ante el 1 de octubre.

Rajoy ha marcado este domingo como fecha de caducidad del proceso independentista. «Se ha demostrado que nuestro Estado de Derecho está preparado para enfrentar un ataque tan serio como este», ha dicho. «Ha fracasado un proceso que solo ha servido para provocar situaciones indeseables, que solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia, un bien que debemos recuperar cuanto antes».

En el turno de agradecimiento, el presidente del Gobierno ha recordado a todas los partidos políticos que han mostrado apoyo y, especialmente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, citando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, pero eludiendo premeditadamente a los Mossos d’Esquadra, que han recibido criticas de los otros cuerpos –particularmente por parte de las asociaciones de la Guardia Civil– por su pasividad.

Rajoy ha concluido con la promesa de que actuará con «firmeza y serenidad», y ha pedido a la Generalitat que «salgan de la sinrazón y renuncien a dar más pasos en un camino que no conduce a ninguna parte».

 

https://www.instagram.com/p/BZt4YWEgmsb/

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D