The Objective
Tribunales

Pedraz envía a la UCO a Justicia a por el informe de la nacionalidad de un viceministro de Chávez

El juez de la Audiencia Nacional requiere al departamento de Bolaños el expediente completo de Nervis Villalobos

Pedraz envía a la UCO a Justicia a por el informe de la nacionalidad de un viceministro de Chávez

Nervis Villalobos y Leire Díez. | Ilustración de Alejandra Svriz

Santiago Pedraz pasa la pelota al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El juez de la Audiencia Nacional ha librado un mandamiento a la subdirección general de nacionalidad y estado civil, que depende del departamento que lidera Félix Bolaños, para que informe del estado de la solicitud de nacionalidad española de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Hugo Chávez. El magistrado envía a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que se haga con el expediente completo e identifique a los funcionarios encargados de su tramitación. El titular del Juzgado de Instrucción Central número 5, que instruye el caso Leire, también ha imputado y citado a declarar a la abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, y a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Pedraz requiere al departamento de Bolaños «toda aquella documentación adicional» del expediente del viceministro de Chávez «que haya sido utilizada durante el proceso de tramitación» y que haya sido recabada de la Guardia Civil, Ministerio del Interior y otros organismos, incluido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El juez también solicita los accesos a través de la plataforma para la consulta y tramitación del expediente de Villalobos, que reside en España desde hace una década.

«A dicha relación deberá aportarse descarga de histórico de registro de huella digital de tales accesos con todos los datos de identificación que permita el sistema de relación con los mismos», insiste el magistrado en su escrito. Como avanzó este diario, la trama Leire trató de acelerar la concesión de la nacionalidad española de Villalobos. A petición del abogado Ismael Oliver, Leire Díez intentó conseguir una entrevista con el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, o «alguien de su confianza», para tramitar su solicitud y regularizar cinco cuentas bancarias en España.

Desde el entorno de Villalobos explican que le denegaron ambas peticiones y que consiguió la nacionalidad años más tarde gracias a la Ley de Memoria Democrática. El exdirigente chavista fue investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de 3.375 millones de euros de la petrolera estatal PDVSA. El caso fue archivado en marzo porque la justicia venezolana ya había sobreseído el asunto.

(Noticia en ampliación)

Publicidad