Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El asesinato de la activista en México expone la fragilidad de los DDHH en el país

Foto: Rebecca Blackwell
AP Photo

El homicidio de Miriam Rodríguez, una defensora de los Derechos Humanos y cuya hija ha sido asesinada en 2012, ha generado un gran indignación dentro y fuera de México, evidenciando la vulnerabilidad de los activistas en un país azotado por la violencia y con altos niveles de impunidad.

El nororiental estado de Tamaulipas “debe investigar si hubo negligencia o no por parte del propio Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía estatal, toda vez que ella había solicitad medidas de protección”, ha dicho este viernes el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Este 10 de mayo, en el Día de la Madre, Rodríguez ha sido acribillada a tiros por un hombre armados frente a su domicilio en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Ramos ha considerado tres posibilidades en torno al crimen de la activista: que los asesinos de su hija estén involucrados, que el homicidio lo ejecutara otro grupo del crimen organizado o incluso que los culpables sean las propias autoridades, en un intento por silenciar las incómodas voces de los familiares de desaparecidos.

La mujer representaba a 600 familias víctimas de la violencia en su localidad, tristemente conocida por la masacre de 72 migrantes en 2010.

Su llegada al activismo estuvo marcada por la tragedia. En 2012 han secuestrado y asesinado a su hija los miembros del cártel de Los Zetas.

Desde entonces, Miriam Rodríguez se ha convertido en esa región en un poderosa voz para los familiares de desaparecidos, que suman más de 30.000 casos en México.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas, el crimen de su hija se ha saldado con nueve procesados; siete hombres y dos mujeres.

Dos de los secuestradores, Enrique Yoel Rubio Flores y José Antonio Acevedo Reyna, han sido detenidos meses después y recluidos en el penal de Ciudad Victoria, pero en marzo pasado han escapado junto con otros reos por un túnel.

“Uno (de ellos) aún sigue libre, y a raíz de esto pedí seguridad hasta que este reo fuera recapturado. Hoy día no he visto esa seguridad solicitada“, ha lamentado la propia mujer el pasado 18 de abril en un encuentro con autoridades estatales, según se desprende de un vídeo facilitado a los medios.

Semanas antes de su muerte, la mujer ha exigido “un botón de emergencia, alguien a quien llamar en caso de que tengas un problema”, y ha denunciado que le habían asignado un policía que no atendía las llamadas.

El portavoz de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, ha explicado que tanto Rubio Flores como Acevedo Reyna han sido recapturados poco después de su fuga y que se ha brindado protección a la activista incluso con la “certeza plena” de que ambos estaban en prisión.

La muerte de Miriam Rodríguez -a cuyo esposo Los Zetas intentaron secuestrar tiempo después del crimen de su hija- exhibe una vez más la desprotección de los activistas en una nación donde la inmensa mayoría de crímenes se cierran sin culpables.

“El Gobierno de Tamaulipas no permitirá que este hecho condenable quede impune”, han asegurado las autoridades del estado.

El suceso ha causado enorme indignación y consternación dentro y fuera de México.

Este viernes, la oficina de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha destacado que este asesinato se suma a una “preocupante tendencia” de atacar a activistas, como los indigenistas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.

La ONU-DH, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también han condenado el asesinato de la defensora, exhortando a que el suceso “no quede en la impunidad” y que las indagatorias se hagan “con perspectiva de género”.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

Continúa leyendo: Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK
Reuters

Los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

“El FSB ha puesto fin en San Petersburgo a las actividades ilegales de una célula clandestina de miembros del Estado Islámico que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre“, han indicado los servicios de seguridad en un comunicado citado por la agencia pública RIA Novosti. El grupo planificaba un “atentado suicida” y “matanzas y explosiones en lugares muy transitados” de la antigua capital imperial rusa, según el texto.

En total, siete miembros de la célula fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves, según la misma fuente. La policía se incautó entonces de “una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones, así como libros de contenido extremista”, ha añadido el comunicado.

El anuncio llega después de que el jefe de los servicios secretos, Alexandre Bortnikov, indicara el martes que temía la llegada a territorio ruso de yihadistas procedentes de Siria, donde el grupo yihadista ha perdido sus posiciones, en gran parte gracias al apoyo militar de Rusia al régimen de Damasco.

El FSB anunció el martes la detención de tres presuntos miembros del Estado Islámico originarios de Asia central, acusados de preparar atentados suicida en Moscú para las fiestas de fin de año, y durante la campaña para la elección presidencial, que se celebrará en marzo.

Según el FSB, casi 2.900 yihadistas rusos, la mayoría originarios de las inestables repúblicas musulmanas del Cáucaso, fueron a Irak y Siria a combatir. A ellos se suman varios miles de combatientes procedentes de países de Asia central.

Rusia ha sido objeto de varios atentados este año, entre ellos uno en abril en el metro de San Petersburgo, que dejó 14 muertos.

Continúa leyendo: Viernes, 15 de diciembre | El día en foco

Viernes, 15 de diciembre | El día en foco

A una semana de las elecciones catalanas: ni el bloque independentista ni el llamado constitucionalista obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable.

El presunto asesino de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel es un serbio que ya estaba buscado por la Interpol porvarios homicidios. Ya está detenido.

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la reducción de jornada de trabajo a 35 horas de los funcionarios de la Junta de Andalucía.

La FIFA ha amenazado con expulsar a España del Mundial de Rusia de 2018 por injerencias del Gobierno en el caso Villar.

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo en el castillo de Windsor.

Continúa leyendo: Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Foto: Majdi Mohammed
AP Foto

Otros dos palestinos han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según las autoridades de Ramala, en una jornada de protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El palestino Basel I., de 24 años, ha muerto por fuego israelí en Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén. Por otra parte, Mohamed Aqal, de 29 años, ha recibido tres disparos de policías israelíes tras haber atacado en la salida de Ramala a los agentes. Iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y murió a causa de las heridas horas después en el hospital, informa Afp.

La decisión de Trump, anunciada el 6 de diciembre, de romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional ha provocado manifestaciones y choques diarios en los territorios palestinos. Estas dos últimas muertes se suman a otras dos en enfrentamientos previos en la franja de Gaza, donde cientos resultados heridos y decenas fueron detenidos por las fuerzas israelíes.

En las protestas de este viernes unos 3.000 palestinos desfilaron en Hebrón, polvorín en el sur de la Cisjordania ocupada. Algunos de ellos comenzasen a lanzar piedras contra los soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos, informa AFP.

También en Belén, en Cisjordania, se han señalado los primeros enfrentamientos, así como en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras la gran oración semanal en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Decenas de miles de musulmanes en todo el mundo han quemado banderas estadounidenses e israelíes y pisotearon retratos de Donald Trump.

De momento, las protestas no han tomado las proporciones temidas después de que la comunidad internacional se alarmase por el riesgo de una reacción en cadena incontrolable y que el movimiento islamista palestino Hamas predijera el “infierno” para los intereses estadounidenses.

Este segundo viernes tras la conmoción creada por Trump se anunciaba como un nuevo barómetro de la ira palestina: en los periodos de tensión, la salida de la gran oración semanal sirve tradicionalmente de válvula de escape en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza.

TOP