THE OBJECTIVE
España

Temer "compró el silencio" de funcionarios presos por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha sido grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según ha divulgado este miércoles el diario local O Globo en su página web.

Temer «compró el silencio» de funcionarios presos por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha sido grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según ha divulgado este miércoles el diario local O Globo en su página web. Una acusación que el propio Temer ha desmentido este mismo miércoles a través de un comunicado.

«El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el exparlamentario», asegura el escrito de la Presidencia de la República.

Delante de Batista, el mandatario ha señalado al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS.

Posteriormente, según el diario, el diputado ha sido filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 euros) enviados por Batista.

En ese encuentro, ha señalado el citado medio, Temer también ha escuchado del empresario que daba a Cunha, quien ha sido el principal promotor del juicio político que ha llevado a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.

Según O Globo con base en esa grabación, Temer ha dicho: «Tiene que mantener eso, ¿viste?».

El diario informa que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia como ya hicieron 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Temer también ha sido citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los exejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato.

En otra de las grabaciones que realizaron los hermanos Batista, el excandidato presidencial y senador, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha sido registrado pidiendo 2 millones de reales (unos 645.000 euros), según O Globo.

El periódico ha señalado que el dinero ha sido entregado al primo de Neves en una cena que ha sido filmada por la Policía Federal, que ha rastreado posteriormente el dinero que ha parado a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.

Joesley Batista ha relatado, según O Globo que el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo.

Según Joesley, citado por O Globo, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus Gobiernos.

Asimismo, ha revelado que también ha pagado 5 millones de reales (unos 1,6 millones de euros) a Eduardo Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y ha añadido que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6,5 millones de euros) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D