The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Undios

El cambio climático provocará una crisis migratoria según el Banco Mundial

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:47 pm CEST
Foto: Chris Larsen/ NASA | AFP PHOTO/Archivo

Las migraciones aumentarán notablemente en los próximos años debido al cambio climático, según el informe publicado este lunes por el Banco Mundial. Este fenómeno puede hacer que unas 143 millones de personas se vean obligadas a migrar antes de 2050, de acuerdo a los datos de este estudio. La escasez de agua dulce, la disminución de la producción agrícola, la elevación del nivel del mar y las tempestades destructivas son algunas de las causas que ha esgrimido el Banco Mundial que pueden provocar no solo una crisis migratoria, sino humanitaria.

El cambio climático se está convirtiendo en un “motor de migración” y en “una amenaza económica, social y existencial” cada vez más fuerte, ha alertado la vicedirectora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. El estudio ha recogido medidas de choque como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, políticas respetuosas con el medio ambiente y de desarrollo sostenible y la inversión de fondos para ayudar a las comunidades afectadas.

Este desastre climático afectará a 40 millones en el sur de Asia, 17 millones en América Latina y 86 millones de personas en África subsahariana si no se toman medidas, ha asegurado el Banco Mundial. De hecho, la población del África subsahariana podría aumentar hasta los 2.700 millones de personas en 2060, lo que supondría un incremento de 1.700 millones de personas, según la Organización de la ONU para los Alimentos y la Agricultura (FAO). Por eso, el Banco Mundial ha pedido medidas políticas eficaces para reducir el número de desplazados en un 80%.

Bangladés podría ser el país que sufriera el mayor número de desplazados por culpa del cambio climático y en Etiopía podría desarrollarse un crecimiento demográfico de hasta el 85% desde la actualidad a 2050 por motivo de las caídas de las cosechas. México y América Central serían algunas de las áreas más afectadas debido a la escasez de agua y al aumento de la temperatura, lo que podría provocar que entre 1,4 y 2,1 millones de personas se desplacen al altiplano central mexicano y a las zonas altas de Guatemala en busca de unas temperaturas más frescas, ha apuntado el informe de acuerdo a AFP.