The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Empresas y líderes políticos se unen en París frente al calentamiento global

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:44 pm CET
Foto: Etienne Laurent | Reuters

Las instituciones económicas y financieras han anunciado este martes en la cumbre del clima en París sus compromisos para luchar contra el cambio climático. Las medidas planteadas van desde el abandono de las energías fósiles hasta la presión a las empresas más contaminantes para que se sumen a la lucha.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita pretende dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que se "está perdiendo la batalla" frente al calentamiento y que es hora de entrar en una "fase de acción"."No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia", ha afirmado el francés en un discurso ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales y empresarios.

Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial ha afirmado que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, y que se acerca al objetivo de "que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática". La aseguradora ABA y el banco holandés ING anunciaron, por su parte, una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón. Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo -como BP, Chevron, Airbus, Ford y ArcelorMittal- para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años. El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC. Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un alza superior de la temperatura media a 3ºC respecto a la era preindustrial.

La ausencia de EEUU

Entre los asistentes se encontraba medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, como Mariano Rajoy, Evo Morales, Theresa May y varios presidentes africanos. En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero están representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo, en el caso de China e India.

Trump no fue invitado a la cita y Estados Unidos está representado por un miembro de su embajada ante Francia.

El compromiso de España

España mantiene su firme compromiso con los esfuerzos internacionales de lucha contra el cambio climático. "Junto con nuestros socios europeos, hemos asumido compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, uso de energías renovables y aumento de la eficiencia energética, lo que ha permitido a España tener una tasa de emisiones per cápita inferior a la media de la UE y situarse en la senda para cumplir con sus objetivos en 2020", ha comunicado la Moncloa. Además ha añadido que "con vistas a asegurar el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos para el año 2030, el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que permita abordar estas cuestiones desde una perspectiva amplia y fomentando la implicación y participación de todos los actores involucrados."