The Objective
España

Zapatero busca nuevos clientes para la agencia de sus hijas tras la espantada de los anteriores

Una de las compañías a las que el expresidente del Gobierno ha sondeado es Movistar+

Zapatero busca nuevos clientes para la agencia de sus hijas tras la espantada de los anteriores

José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha transmitido a su entorno cercano su «preocupación» por el hecho de que las informaciones que están saliendo sobre sus negocios y su relación con Plus Ultra puedan pasarle factura a su faceta como consultor. Pero también a la de sus hijas Laura y Alba, propietarias de la agencia de comunicación Whathefav, que en sólo un año ha perdido buena parte de su cartera de clientes. El propio Zapatero, señalado en la investigación secreta al rescate de Plus Ultra, se ha involucrado en la tarea de reconstruir ese porfolio, y una de las empresas en las que ya mueve sus hilos es Movistar, presidida por su amigo Javier de Paz.

Una crisis reputacional sin precedentes. Así lo califica el propio expresidente socialista a quien le pregunta por el estado de sus negocios familiares en vista de las informaciones que apuntan a pagos de hasta 660.000 euros tanto a él como a sus hijas por parte de la consultora Análisis Relevante.

Según el relato que hace el propio líder socialista, volcado de lleno en la campaña de las elecciones andaluzas, en los últimos meses la empresa de sus hijas ha sufrido un deterioro importante en su cartera de clientes. Especialmente desde que comenzaron las noticias que las relacionan con el cobro de alrededor de 200.000 euros procedentes de Análisis Relevante por presuntas gestiones relacionadas con los informes que elaboraba la sociedad y vendía a terceras empresas. Tal y como ha informado THE OBJECTIVE, la labor de la agencia de las hijas de Zapatero respecto a esos informes se reducía a editarlos —darles un formato y diseño concreto— y reenviarlos a una dirección ya establecida de los clientes que habían contratado esos análisis. El autor de buena parte de ellos, Sergio Sánchez, ha asegurado que tan sólo cobró 18.000 euros por redactar los informes.

Muchas de esas informaciones son las que achaca Zapatero a la caída de reputación de la marca Whathefav, que en sólo un año ha perdido clientes como el canal de televisión Neox y los diarios El Plural, La Razón, Público y El Español. La firma de Whatefav y sus redactores especializados en eSports —el contenido que vendían a estas cabeceras— han desaparecido de estos medios de comunicación y de las secciones que les habían encargado a las hijas de Zapatero.

También ha desaparecido Huawei, compañía que las contrató a la par que a Víctor de Aldama. Se esfumó de su porfolio en cuanto la Comisión Europea inició una investigación por tráfico de influencias. Tampoco se conocen nuevos encargos del Grupo Agem, una firma de ingeniería y tecnología sanitaria a la que las hijas de Zapatero rehicieron prácticamente su imagen de marca. En la órbita de esa compañía aparece el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero tantea a Movistar

Ante esa caída de clientes, el propio expresidente Zapatero ha decidido ponerse manos a la obra y, tal como hizo en el pasado, conseguirle nuevos pagadores a la empresa de sus hijas, cuyo beneficio neto alcanzó los 125.640 euros en el último ejercicio. Según declaró Zapatero en el Senado, y corroboraron otras fuentes, fue el socialista quien exigió a la firma Análisis Relevante, propiedad de su presunto testaferro Julio Martínez, que contratase como agencia de marketing al despacho de sus hijas. Y ahora busca repetir la jugada.

Según ha sabido TO, una de las puertas a las que ha llamado Zapatero es la de Telefónica. Concretamente, la de Movistar+, una compañía que antaño estuvo especialmente vinculada a los llamados eSports, competiciones de videojuegos con reglas deportivas que alcanzaron su punto álgido en los años de la pandemia. Ahora ese mercado ya está en retroceso, pero es un sector en el que las hijas de Zapatero pueden acreditar experiencia sobre la base de trabajos anteriores, muchos de ellos bajo patrocinio de Huawei.

En Movistar+ Zapatero tiene un gran aliado: Javier de Paz, amigo íntimo del expresidente y una de las personas con las que se embarcó en la consultora Análisis Relevante, ahora señalada por los pagos de Plus Ultra en las mismas fechas en las que recibió el rescate público.

De Paz es presidente del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, es decir, Movistar+. Es además director adjunto al presidente de Telefónica, Marc Murtra, además de responsable ejecutivo de Infraestructuras (Telefónica Infra), Activos Inmobiliarios y Responsabilidad Social Corporativa.

Publicidad