Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ciberataque global se extiende a 74 países

Foto: JIM URQUHART
Reuters

La noticia saltaba esta mañana: Teléfonica y otras empresas españolas se veían afectadas por un ciberataque que ha logrado superar sus sistemas de seguridad. Sin embargo, se ha podido conocer a lo largo del día que el hackeo ha tenido una envergadura global y afecta a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Italia o Reino Unido, donde se ha visto afectado su sistema de salud.

Sin ir más lejos, la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha estimado que se han producido más de 45.000 los ciberataques en 74 países distintos. Asimismo, Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, ha publicado en su cuenta de Twitter que “las cifras siguen aumentando inusitadamente”.

De acuerdo con varios medios, el virus que se ha utilizado en la ofensiva es conocido como WannaCry. Se trata de un programa informático que tiene como fin secuestrar la información del ordenador para, acto seguido, solicitar un rescate al afectado. Este malware es un viejo conocido para las grandes compañías.

Este ciberataque ha sacado partido de una brecha en la seguridad del sistema operativo Windows para tomar el control de los ordenadores. La compañía desarrolladora, Microsoft, ya alertó sobre la existencia de este virus el pasado 14 de marzo. Los responsables, en cualquier caso, todavía no han sido identificados, aunque algunas fuentes apuntan a que podría proceder de China.

Descubren a 20 personas infiltradas en la policía de México

Foto: Henry Romero
Reuters

Una veintena de hombres que se infiltraron en el departamento de policía de la ciudad turística de Zihuatanejo, México, supuestamente por órdenes de un líder local del narcotráfico, han quedado detenidos por al menos seis meses, han informado las autoridades este miércoles.

Los acusados enfrentan cargos por portación de armas de fuego y delincuencia organizada.

El gobierno del estado de Guerrero ha dicho que los sospechosos serán trasladados a una cárcel federal ubicada en otra entidad.

Los hombres han sido arrestados el pasado 16 de mayo. No queda claro si alguna vez fueron contratados oficialmente como agentes, pero supuestamente se infiltraron en la policía de la ciudad a nombre del líder de un cártel de las drogas, al que las autoridades identificaron como “El Cadete”.

El ejército y la policía estatal se hacen cargo de la seguridad pública en la ciudad mientras se realiza una investigación a todo el departamento de policía.

Zihuatanejo ha resultado sumamente afectado por la violencia y las extorsiones realizadas por grupos del narcotráfico.

Jeff Sessions ocultó al Gobierno las reuniones que tuvo con Rusia

Foto: Shannon Stapleton
Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ha mentido durante su proceso de confirmación en el Senado sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, también ha ocultado esos encuentros al Departamento de Justicia a su llegada al Gobierno.

La CNN ha divulgado el formulario que Sessions ha tenido que rellenar para acceder al cargo y que preguntaba por “cualquier contacto” de él o su familia con gobiernos extranjeros o sus representantes en los últimos siete años.

Sessions no ha revelado en su respuesta los encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en julio y en septiembre del año pasado, justo antes de los comicios a la Casa Blanca, cuando era senador y asesor del entonces candidato Donald Trump.

El titular de la cartera de Justicia ya había escondido estas reuniones, que ha revelado The Washington Post en marzo, cuando ha sido cuestionado por senadores demócratas durante su confirmación por su disposición a investigar los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

“Si hay alguna prueba de que algún miembro de la campaña de Trump se comunicó con el Gobierno ruso durante esta campaña, ¿qué haría?”, ha preguntado el senador Al Franken, a lo que Sessions ha respondido: “No tengo conocimiento de ninguna de esas actividades”.

Ha asegurado, además, “no haber tenido comunicaciones con los rusos”.

Tras la revelación del Post, Sessions se ha visto forzado a inhibirse de participar “en cualquier investigación existente o futura” del Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales.

Todavía se desconocía entonces que el FBI investiga precisamente la presunta injerencia electoral rusa, incluidos los posibles nexos entre funcionarios rusos y la campaña de Trump.

En un comunicado, el Departamento de Justicia ha justificado este miércoles que su titular no revelara en el formulario divulgado por CNN sus reuniones con Kislyak alegando el elevado número de encuentros que mantenía como senador.

Como senador, el fiscal general mantuvo centenares, sino miles, de reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos“, ha explicado el Departamento.

“Al rellenar el formulario SF-86 –ha dicho-, el equipo del fiscal general consultó con expertos en ese proceso, así como con un investigador del FBI, que le instruyeron a no citar las reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos mantenidos como senador”.

Pese a inhibirse de la investigación sobre Rusia, Sessions ha participado hace dos semanas del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey, que precisamente lideraba esa pesquisa.

Temer despliega a las Fuerzas Armadas para “recuperar el orden” en las calles de Brasil

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El Gobierno brasileño ha asegurado este miércoles que el decreto del presidente Michel Temer que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Distrito Federal será revocado cuando se haya restablecido el “orden”, tras los graves incidentes ocurridos el mismo día.

El presidente de la República, tras confirmarse la insuficiencia de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, ha decidido emplear, con base en el artículo 142 de la Constitución Federal, efectivos de las Fuerzas Armadas”, ha asegurado en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social.

Según la nota, la presencia de los militares en las calles del Distrito Federal “garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la avenida de los ministerios y proteger el patrimonio público, tal como ha ocurrido anteriormente en varios estados brasileños. Restableciéndose el orden, el documento será revocado”, concluye la nota.

Según ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Raul Jungmann, Temer ha autorizado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la capital Brasilia hasta el próximo 31 de mayo tras las violentas protestas de este miércoles para pedir la renuncia del mandatario, que han dejado un saldo de al menos 49 heridos y 7 detenidos.

Tras ello, 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales se han desplegado por las calles del Distrito Federal.

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación han participado entre 35.000 y 40.000 personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes que luego se expandieron a lo largo de los dos kilómetros de la avenida en la que se concentran los edificios de los ministerios del Gobierno.

En medio de los desórdenes, el Ministerio de Agricultura ha llegado a ser atacado con bombas molotov que han provocado un incendio en una de sus entradas y ha sido sofocado finalmente por los bomberos, que actuaron inmediatamente pese a que los enfrentamientos proseguían.

También han sido atacados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Temer está bajo fuego cruzado desde la semana pasada por unas confesiones de directivos del grupo JBS que lo implican directamente en hechos de presunta corrupción, por los que la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación.

El mandatario, que en los últimos días ha perdido el apoyo de diversos sectores de su propia base parlamentaria, se encontraba al momento de los disturbios en el Palacio presidencial de Planalto, donde ha recibido a legisladores de distintos partidos.

La propuesta sanitaria de Trump dejaría sin cobertura a 23 millones de personas

Foto: Charles Rex Arbogast
AP Photo

La reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desmontaría la de su predecesor, Barack Obama, ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, dejaría sin cobertura a 23 millones de ciudadanos en la próxima década, ha indicado este miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

La cifra es ligeramente inferior a los 24 millones de personas estimadas previamente, y supondría una reducción del déficit presupuestario en 119.000 millones de dólares, por debajo de los 150.000 millones calculados con anterioridad.

Aunque Trump ha vendido la aprobación en la Cámara de esta propuesta, que revoca la reforma sanitaria de 2010 de Obama, como su primer gran logro político, parece difícil que pueda salir adelante en su votación en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha asegurado que los datos confirman el objetivo de la propuesta, que “es reducir el déficit y las primas que deben pagar los pacientes”.

El nuevo análisis de la CBO, un órgano no partidista del Congreso, hace aún más complicado que los republicanos del Senado, que son mayoría pero están expuestos a distritos más amplios y por lo tanto más moderados, aprueben el proyecto de ley que ha pasado el trámite de la Cámara Baja el pasado 4 de mayo.

Los republicanos están tradicionalmente más centrados en la reducción del peso presupuestario del gasto en salud que en la ampliación de la cobertura médica.

Poco antes de conocerse estas cifras, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha mostrado sus dudas de que puedan obtener una mayoría simple para aprobar la reforma sanitaria de Trump.

La Cámara de Representantes ha votado hace tres semanas sin contar con el informe de la CBO, algo poco habitual, y McConnell ha subrayado que el Senado aguardaría a conocer estos datos para avanzar en la elaboración de su propia versión de la reforma sanitaria.

Desde la oposición demócrata, se recalcaron las consecuencias negativas para los ciudadanos, ante la pérdida de cobertura de sanitaria para millones de personas.

“El devastador análisis de hoy deja claro las pésimas consecuencias para las familias trabajadoras y los mayores en todo el país”, ha afirmado por su parte Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca, por su parte, ha rechazado las estimaciones del CBO por considerarlas poco fiables y que históricamente han fallado en predecir el futuro.

TOP