El Gobierno confirma el ciberataque a Telefónica y a otras empresas

General

El Gobierno confirma el ciberataque a Telefónica y a otras empresas
Foto: JUAN MEDINA

La red interna de Telefónica en España ha sufrido un hackeo durante la mañana de este viernes. Se desconoce el origen del ataque, pero, de acuerdo con varios medios, la compañía sospecha que el ataque podría proceder de China. Según estas mismas fuentes, los asaltantes informáticos han solicitado un rescate en bitcoins, una moneda que únicamente tiene validez en el universo online.

El ataque ha paralizado la actividad de numerosos centros de la empresa, como su sede en la Gran Vía madrileña. Varios trabajadores han relatado que algunos equipos han dejado de funcionar para mostrar una pantalla azul y que otros han retransmitido una especie de cuenta atrás en lo que parece una tentativa de secuestro de información.

Además, el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado una nota en la que ha confirmado que se trata de un virus que afecta a un «elevado número de organizaciones», aunque no se cita el nombre de las compañías. «Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red», dice el organismo.

Asimismo, hasta el momento el hackeo no ha afectado a los clientes de Telefónica y Movistar, que mantienen la funcionalidad de sus llamadas e internet. No obstante, la empresa está encontrando problemas para mantener su servicio de atención.

César Alonso, responsable de medios digitales en Telefónica ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que los usuarios no se verán afectados por el ciberataque.

https://twitter.com/Cesar_Alonso_/status/862986241914142721

Los hackers autores del ataque contra Telefónica se han aprovechado de una vulnerabilidad publicada en una de las últimas filtraciones Wikileaks, según fuentes de la ciberseguridad española, y que cita El País.

Por su parte, el Gobierno español ha confirmado los ciberataques a través de un comunicado del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital en el que asegura que ya está trabajando con las compañías afectadas para solucionar la incidencia cuanto antes. Asimismo, ha asegurado que el ataque «no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga» de los mismos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención para que no se vean afectadas, según el Ministerio.