Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Madrid pide prestado a París el título de "ciudad del amor" durante el World Pride

Foto: GERARD JULIEN
AFP

“Amiga París, te pedimos el título de la ciudad del amor durante la celebración del World Pride 2017” es el curioso mensaje lanzado este lunes por el ayuntamiento de Madrid, que acoge estos días el mayor evento mundial del Orgullo LGTB. La alcaldía de la capital española ha publicado este lunes un vídeo en las redes sociales en el que vecinos de todo tipo leen una carta a la capital parisina.

“Querida París, (…) desde siempre has sido el lugar de los enamorados, de los suspiros, de los ‘sí quiero’ y por eso te has convertido para todos en la ciudad del amor”, dicen los protagonistas. “Me gustaría que me cedieras tu título para ser Madrid, la ciudad del amor”, afirman sus vecinos.

En su relato, aseguran que esperan “tanto amor por metro cuadrado como nunca” había tenido la capital, un amor “que no entiende de nombres, de condiciones sociales ni de convencionalismos”. El vídeo lo cierra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. “¿Nos dejarías utilizar eso de tu ciudad tan bonito que es ‘la ciudad del amor’?”, pregunta. La capital española, de más de tres millones de personas, debe acoger alrededor de dos millones de visitantes para el World Pride, inaugurado el pasado viernes, y que tendrá su colofón el sábado con 1 de julio con la marcha del Orgullo.

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet asume la presidencia de Abanca

Foto: Xoan Rey
EFE Fototeca

El presidente de Abanca, Javier Echeverría, ha anunciado este martes su decisión de dejar el cargo en manos de su vicepresidente, el empresario venezolano Juan Carlos Escotet.

Echeverría, de 85 años, ha realizado el anuncio durante su intervención ante la Junta de accionistas de la entidad, que cumple tres años desde su creación tras la fusión de Banco Etcheverría y Abanca.

Javier Echeverría pasará a ser presidente de honor de la entidad con sede en Galicia, después de medio siglo de actividad bancaria, ya que en 1956 se incorporó como cobrador de letras al banco de su familia.

Juan Carlos Escotet es el presidente del banco Banesco, principal entidad financiera de Venezuela con participación en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.

Abanca cuenta con unas 700 oficinas en las que trabajan unas 4.800 personas.

Según datos de la propia entidad, entre 2013 y 2017 el volumen de negocio minorista aumentó de 52.544 a 62.707 millones de euros (+19,3%), el volumen de crédito en situación normal creció de 23.812 a 26.283 millones de euros (+10,4%) y la tasa de morosidad ha caído del 15,06% al 6,54%, informa EFE.

Todos los focos del incendio de Doñana están ya perimetrados

Foto: Julián Pérez
EFE

Los tres focos del incendio que se originó la noche del sábado en la localidad andaluza de Moguer, en el entorno de Doñana, ya están perimetrados, según han informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Durante la noche, cientos de profesionales han estado luchando contra el fuego, y han conseguido delimitar dos de los tres focos presentes. El tercero ha sido delimitado a lo largo de la mañana del lunes.

El incendio evoluciona muy bien, como establecían las previsiones”, ha indicado Fiscal a la prensa desde el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”. Fiscal también ha destacado que “se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera que el incendio podría estar totalmente extinguido durante las próximas horas de este lunes.

Más de 200 bomberos forestales, 15 autobombas, 7 medios aéreos, maquinaria pesada y la UME han sido desplegados para combatir el incendio, ha informado la Junta de Andalucía a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca). Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos.

El incendio forestal, cuyas causas aún se desconocen, fue declarado en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, y el fuerte viento hizo que la llamas se desplazaran hasta el Espacio Natural de Doñana, según confirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. Al menos 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha asegurado este lunes que “se ha pasado la fase más dura, pero que todavía sigue activo el incendio”.

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, Fiscal ha asegurado este lunes que “aunque la Ley pudiera permitirlo, en Andalucía no se va a recalificar ni un sólo metro cuadrado que haya ardido”. Actualmente se investiga cuál ha sido la causa del incendio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido hoy de nuevo a la zona del incendio del entorno de Doñana para seguir desde Puesto de Mando Avanzado la evolución de los trabajos de extinción. Díaz ya pasó la mañana del domingo allí donde destacó la “actuación ejemplar” de los “magníficos profesionales” del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer.

“Lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas y que solo ha sido afectado el entorno de la ampliación del Parque Natural de Doñana”, ha dicho Díaz este lunes a la prensa.

Además, desde las 01.30 horas se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la carretera de Matalascañas A-483, al igual que el resto de las vías A-494 (Matalascañas -Mazagón) y A-483 (Matalascañas – El Rocío), informa la Junta de Andalucía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en la buena evolución del incendio y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

Báñez ha señalado que durante esta pasada noche se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento.

Linces rescatados

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó este domingo el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Algunos ejemplares fueron trasladados a la provincia de Cádiz. Once de los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo, han sido hallados, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, durante la mañana de este lunes se ha autorizado el regreso de los 14 linces que fueron evacuados (nueve adultos y cinco cachorros). El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, este de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

No obstante, una hembra murió el domingo por la tarde tras ser desalojada. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 3
Así amanecía el entorno de Doñana este lunes | Foto: Julián Pérez / EFE

Regreso de evacuados a sus casas

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar ha pedido a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, “que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados”.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 1
El incendio de Moguer todavía sigue activo | Foto: Julián Pérez / EFE

China libera al Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas

Foto: Bobby Yip
Reuters/File

El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según ha confirmado este lunes su abogado Mo Shaoping a la agencia AFP. Liu está actualmente ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de ser diagnosticado el 23 de mayo pasado.

Está siendo tratado en un hospital de Shenyang. No tiene ningún plan especial. Está solo recibiendo tratamiento por su enfermedad”, ha asegurado el abogado Mo Shaoping. “La enfermedad le fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo fue liberado unos días después”, ha agregado.

Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”. El disidente fue detenido tras firmar, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político ‘Carta 08’, que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Sus familiares pudieron ir a verle hace unos diez días al hospital y entonces se encontraba en “estado estable”, ha comentado su abogado, sin precisar quiénes fueron al centro sanitario. De momento, la familia descarta buscar atención médica para Liu en otro país.

La mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario.

TOP