Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Continúa leyendo: El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

Foto: AP Photo
AP

Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, han sido imputados este martes por delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión para dos de ellos –Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal-, y ha dictado que permanezca detenido en sede policial durante otras 72 horas Salh El Karib. Mohammed Aallaa ha quedado en libertad, según AFP.

Específicamente han sido imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, entre otros cargos, declaró una fuente judicial a AFP.

Chemlal, ha admitido este martes ante el juez Fernando Andreu que él y sus compañeros en la célula terrorista planificaban un atentado de mayor envergadura con explosivos, ha añadido a AFP. Ha añadido que podría ser en contra de monumentos e iglesias.

Nacido en Melilla, Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante la Audiencia Nacional. Llegó en pijama ya que lo trasladaron directamente del hospital donde había sido atendido por la explosión del edificio en Alcanar (Tarragona), donde la célula preparó el doble atentado.

Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la Policía: la célula preparaba en esa vivienda un “atentado más importante”, mediante la fabricación de “bombas para poner en monumentos”, ha explicado la fuente judicial.

Esta “explosión accidental por acumulación de gas” precipitó los ataques, ya que al verse sin los explosivos, el grupo optó por un modelo de atentado menos elaborado, según los Mossos.

En la vivienda de Alcanar, la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero, utilizado habitualmente por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Los cuatro imputados son los únicos supervivientes del grupo yihadista de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils. Los otros ocho terroristas murieron dos en la explosión de Alcanar, cinco fueron abatidos después del atentado de Cambrils y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos el lunes por la tarde.

Continúa leyendo: María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

Foto: Manuel Bruque
EFE

La valenciana María José Carrascosa ha vuelto este martes a España después de pasar nueve años en prisión y otros dos en libertad condicional en Estados Unidos, informan varios medios. Carrascosa había sido condenada por sacar a su hija del país en de 2005, después de divorciarse de su marido, el estadounidense Peter Innes, con el que llevaba casada desde 1999.

En el proceso de ruptura matrimonial, un tribunal valenciano le había concedido a la madre la custodia de la niña, Victoria. Pero cuando Carrascosa llevó a su hija a España, Innes la denunció por secuestro y un tribunal estadounidense concedió la custodia de la menor a su padre y obligó a su progenitora a regresar a los Estados Unidos. Allí fue condenada a 14 años de prisión 2009, pero en 2015 logró la libertad condicional. Pudo salir de la cárcel pero seguía sin poder volver a España.

A su llegada a España, Carrascosa ha dicho, citada por Europa Press que lo primero que haría es “ir a casa a dormir y abrazar primero a mi hija”, a la que no ve desde 2009 porque la justicia española también había intervenido en el caso y había prohibido a la hija de ambos salir de España hasta que cumpliera 18 años. Tenía cinco años la última vez que vio a su hija; ahora tiene 17.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

TOP