Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Continúa leyendo: Samsung lanza el Galaxy S9 en el Mobile World Congress

Samsung lanza el Galaxy S9 en el Mobile World Congress

Foto: Lluis Gene
AFP

El gigante surcoreano Samsung ha introducido este domingo su nuevo teléfono móvil de alta gama, el Galaxy S9, pensado para sacar provecho a la realidad aumentada, al arrancar de manera oficiosa este domingo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Ausente el año pasado, Samsung se ha beneficiado de las presentaciones más discretas de sus rivales de las telecomunicaciones para lograr que la estrella de la jornada, previa a la apertura oficial del MWC el lunes, fuera su nuevo teléfono bandera. Además del sucesor del Galaxy S8, la compañía también ha presentado la versión superior, el Galaxy S9+.

Dotado de tecnología que permitirá el uso de aplicaciones de realidad aumentada, el Galaxy S9 posee un diseño renovado, pero conserva sus bordes curvos y confirma la tendencia entre los fabricantes: la pantalla abarca casi la totalidad de la cara frontal del aparato. Este, disponible al público a partir del 16 de marzo, será capaz de transformarse en un PC, gracias a la utilización de una serie de accesorios, e incluye la posibilidad de desbloquearlo ya sea mediante clave, huella digital, reconocimiento facial o escáner de retina.

El gigante surcoreano había adelantado que su nuevo teléfono, cuyo precio puede incrementarse sensiblemente con respecto al Galaxy S8, tendrá mejoras sensibles en su cámara. “Los nuevos S9 parecen muy prometedores (…). Por ahora, son innovaciones incrementales, sin una ruptura total. Samsung tendrá que hacer uso de su máquina de marketing para posicionar correctamente estos nuevos teléfonos inteligentes”, ha comentado Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester Consultant.

Un poco más temprano este domingo, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei lanzó sus novedades, el ordenador portátil Matebook X Pro y la tableta MediaPad M5. Habrá que esperar hasta el 27 de marzo para que Huawei, número tres en el mundo en el mercado de los teléfonos inteligentes, desvele en París su nuevo teléfono de alta gama, el P20, sucesor del P10. Los nuevos dispositivos, dotados de un tiempo de carga reducido, una mayor duración de la batería y de capacidades técnicas mejoradas en comparación con las versiones anteriores, integran una interconexión simplificada entre los diferentes aparatos de la empresa: ordenador, tableta y teléfono inteligente. Huawei ha aprovechado para presentar lo que ha dicho que es el primer chip que integra las normas de la red 5G, adoptadas finalmente por la industria en diciembre pasado, un elemento que será central en el futuro.

Por su lado, el grupo surcoreano LG ha lanzado una actualización de su V30, el V30S, que tiene la particularidad de incorporar la inteligencia artificial. A imagen de Samsung, LG cuenta con integrar la inteligencia artificial en todos los aparatos producidos por el grupo, desde los teléfonos inteligentes a los televisores. Pero la empresa no ha introducido un nuevo teléfono de alta gama para suceder al LG G6, presentado en la edición de 2017 de este Congreso mundial de la telefonía móvil, que se realiza en la ciudad catalana, informa AFP.

Continúa leyendo: Carmena visita ARCO tras ausentarse de la inauguración

Carmena visita ARCO tras ausentarse de la inauguración

Foto: Natacha Pisarenko
AP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado este domingo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en una visita privada en la que se ha interesado por los artistas emergentes y ha evitado el estand que retiró la obra Presos políticos en la España del siglo XXI a petición de IFEMA. Según han informado a Efe fuentes municipales, Manuela Carmena ha visitado la feria internacional este mediodía durante una hora y media junto con la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, su mano derecha en el Ayuntamiento, sin convocar a la prensa.

Manuela Carmena no acudió a la inauguración de la feria el jueves para expresar su disconformidad por la retirada de la obra de Santiago Sierra, una petición que, en su opinión, fue un “retroceso en la democracia”. Tras ese gesto con el que la alcaldesa reivindicó la libertad de creación, el presidente de la entidad ferial, Clemente González Soler, se disculpó con los galeristas por haber pedido la retirada, y aseguró que no pretendía ejercer “ninguna censura a la creación”.

Sin embargo, esa decisión había sido avalada el miércoles por la Junta rectora de la entidad, convocada a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid pidiese una rectificación. Forman parte de la junta rectora de IFEMA con un 93% de capital dividido a partes iguales la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

Al ausentarse de la inauguración, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que la alcaldesa acudiría a la feria en otro momento para mostrar su apoyo a los creadores.

Manuela Carmena ha mostrado especial interés por los artistas emergentes, ha saludado a varios galeristas como Juana de Aizpuru -impulsora de la feria- y también a artistas como Luis Gordillo, han indicado fuentes municipales.

Sin embargo, según han relatado las mismas fuentes, la alcaldesa no ha entrado en el estand de la galerista Helga de Alvear, que retiró la obra de Santiago Sierra a petición de la institución ferial. La serie de 24 fotografías de Sierra consiste en las imágenes, pixeladas, de “reconocidos encarcelados” como Oriol Junqueras y de los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Continúa leyendo: China abre la vía a que Xi Jinping se mantenga indefinidamente en el poder

China abre la vía a que Xi Jinping se mantenga indefinidamente en el poder

Foto: WANG ZHAO
AFP

El Partido Comunista Chino (PCC) ha anunciado este domingo su intención de poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, abriendo la vía a que el presidente del país, Xi Jinping, se mantenga en el poder indefinidamente, informa AFP. El Comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente “no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos” de cinco años.

Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023. “Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI“, comenta el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, en referencia al todopoderoso fundador del régimen comunista (1949). “Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado”, añade Lam, citando fuentes próximas a Pekín.En 2033, Xi habrá cumplido 80 años.

El PCC también propone incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución del país, informa la agencia Xinhua -previamente ya había entrado en los estatutos del partido-. Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el 5 de marzo

En su afán por mantenerse indefinidamente en el poder, Xi Jinping “se putiniza, en menos democrático” que el presidente ruso Vladimir Putin, observa el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong. Según Cabestan, tras haber colocado en los últimos cinco años a sus más fieles en los puestos de más alto rango en el poder, Xi debería obtener el puesto de presidente de la ANP para un próximo suyo, Li Zhanshu, su “eminencia gris”, que el año pasado se convirtió en el número 3 del régimen, por detrás del primer ministro Li Keqiang. “Así se asegura de que la reforma constitucional sea adoptada sin resistencias”, señala el sinólogo, apuntando la existencia de una oposición interna al régimen.

En octubre pasado, durante el XIX congreso quinquenal del PCC, Xi Jinping logró que se incluyera en el estatuto del partido su “pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era”, un honor que hasta ahora solo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

Desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años. También ha puesto en marcha una intensa lucha contra la corrupción que llevó a imponer sanciones a más de un millón de personas, aunque algunos la consideran como una manera de deshacerse de sus enemigos.

Su presidencia se ha caracterizado además por el culto a la personalidad, con su omnipresencia en los medios, así como por el refuerzo de la represión contra los defensores de la democracia y los derechos humanos. “Asistimos al retorno de la era Mao Zedong, cuando una sola persona decidía por cientos de millones”, comenta Willy Lam. “Él no tiene contrapoderes. Esto es muy peligroso, pues Xi Jinping podría cometer errores porque nadie se atreverá a enfrentarse a él”.

Continúa leyendo: El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

Foto: Manu Fernandez
AP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar el viernes de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

La Comisión sostiene que las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de “decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional” que se sustentan “exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial”.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”.

En su página de Facebook, Roger Torrent hace este sábado varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Ha argumentado que preside un Parlament “que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado”.

Además, ha considerado, pues, su “obligación” de velar por sus derechos porque, si no lo hiciera, “si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo”, opina.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto después de que Torrent denunciara, en un duro discurso, las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España y la existencia de “presos Políticos”.

El presidente del Parlament presidía, junto a la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados exhibieron lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

TOP