La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra en busca de pruebas de financiación ilegal del PP

Política y conflictos

La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra en busca de pruebas de financiación ilegal del PP
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

La Guardia Civil ha entrado en las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión ha partido del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ha ordenado los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

La Operación Lezo, como se la ha denominado, ya se ha saldado con varias detenciones, entre las que se incluye la del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de comprar empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

Entre los detenidos también se encuentran Pablo González, hermano del ex presidente, y Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de Audiovisual Española 2000, grupo editor del periódico La Razón, perteneciente a Planeta. Asimismo, la cifra de imputados supera la veintena y cuenta con nombres como Francisco Marhuenda, director del diario anteriormente citado, o Mauricio Casals, presidente del mismo. Se trata de una operación que implica al círculo más próximo a Esperanza Aguirre, que ganó con mayoría absoluta en aquellas elecciones.

OHL e Indra han podido confirmar los registros a El País y aseguran que están colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos, aunque niegan haber participado en las actividades por las que se les investiga.