Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno aprueba un Decreto Ley para facilitar a las empresas la salida de Cataluña

Foto: .
Moncloa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para facilitar la salida de Cataluña de las empresas que así lo deseen dada la incertidumbre financiera que provoca la situación actual. No obstante, este nuevo decreto ley tiene aplicación en toda España y afecta a todas las sociedades que tengan previsto o valoren cambiar su domicilio social dentro del territorio nacional. Son ya varias las empresas que han decidido abandonar Cataluña a raíz del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre y ante la posibilidad de que el Parlament de Catalunya declare la independencia la próxima semana.

Tras la intervención de Méndez de Vigo, ha tomado la palabra el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que ha explicado que “la decisión de trasladar la sede social sigue siendo de la empresa”, y ha asegurado que “esta modificación ha sido acordada con el PSOE y Ciudadanos”. El decreto ley entrará en vigor el sábado, cuando saldrá publicado en el BOE.

“Este decreto afecta a todas las sociedades que tengan su sede en España, aunque su capital sea extranjero“, ha asegurado. Según un comunicado del Ministerio de Economía, a partir de ahora los consejos de administración podrán decidir sin necesidad de consultar a la junta de accionistas el cambio de domicilio social.

“La extraordinaria y urgente necesidad de la medida viene justificada por la exigencia de garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos, ambos preceptos recogidos en la Constitución”, se puede leer en el comunicado.

Respecto a la financiación autonómica y de si se va a proporcionar más dinero a Cataluña, de Guindos ha asegurado que “solamente hay posibilidad de hablar desde dentro de la Constitución”, y ha añadido que “las políticas irresponsables generan determinadas actuaciones por parte de los agentes económicos. La política del Govern genera alarma”.

Méndez de Vigo también ha remarcado que el pasado 1 de octubre “no tuvo ningún proceso que pueda ser denominado referéndum, ya que no se ajustó a la legalidad”. También ha querido defender el mensaje del rey respecto a la situación en Cataluña. “Las consecuencias de la vulneración de la legalidad siguen su curso, como se ha podido ver con la comparecencia, esta mañana, del major de los mossos y de los presidentes de la ANV y de Omnium ante la Audiencia Nacional”.

“Desde el Gobierno hacemos de nuevo un llamamiento para que el señor Puigdemont vuelva a la legalidad, y desde ahí se pueda dialogar”, ha dicho Méndez de Vigo. “El Gobierno lo que ha pedido a la Generalitat es que vuelva a la legalidad. Es el único camino”.

“El Gobierno tomará las decisiones que deba, en su momento, y lo hará con sensatez, con firmeza y con serenidad; es importante que ahora se respalde la acción del Gobierno, es momento de mostrar unidad”, ha sentenciado el portavoz del Gobierno.

En este Consejo de ministros también se ha renovado el Plan Prepara hasta el 30 abril de 2018. El Plan contará con una dotación de 65 millones de euros y los beneficiados recibirán un total de 425 euros al mes. Según Méndez de Vigo, la prórroga va a permitir que muchas personas que no tienen otra fuente de ingresos puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas y puedan continuar formándose para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo final.

Otras de las cuestiones aprobadas en el Consejo de ministros ha sido el nuevo bono social “basado en criterios de renta para que puedan acceder los consumidores que más lo necesiten”, tal y como ha asegurado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También han sido aprobadas este viernes las ayudas de hasta 400 euros por habitante para extender la conexión de Banda Ancha en zonas con menos población. Podrán beneficiarse de las ayudas para la extensión de Banda Ancha los usuarios de poblaciones de hasta 5.000 habitantes.

Las Tensiones en Cataluña podrían afectar a la confianza y las  inversiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este viernes que la tensión entre Madrid y los dirigentes independentistas catalanes “podría pesar en la confianza y las inversiones” en la economía española, la cuarta de la Eurozona.

“Las tensiones y la incertidumbre relacionadas con Cataluña podrían pesar en la confianza y las inversiones”, ha declarado Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país. Pese a ello, “la previsión para la economía española es robusta”, y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, ha puntualizado.

El FMI había elevado en julio cinco décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2017, citando la fortaleza del consumo, el turismo y las exportaciones. De esta forma se alineó con el Banco de España, que también tiene una proyección del 3,1% del PIB.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

Foto: JASON LEE
Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido la extradición a China de 121 ciudadanos chinos detenidos en 2016 en la ‘Operación Wall‘ por estafar a compatriotas a los que llamaban por Internet desde España y, mediante, engaños, les sustraían sus depósitos bancarios.

El auto afecta a 121 de las 269 personas que fueron detenidas en la citada operación policial y establece que procede las entregas reclamadas por China porque se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición, de “doble incriminación y mínimo punitivo”, así como los requisitos documentales exigidos, según el escrito hecho público por la Audiencia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la Interpol informó a la Audiencia Nacional de la presencia en España de ciudadanos chinos reclamados por las autoridades de su país, por formar parte de una organización criminal dedicada a estafar desde España a compatriotas residente en China mediante llamadas telefónicas en las que les aseguraban que estaban implicados en varios delitos y les pedían dinero a cambio de arreglar su situación.

En la vista de extradición, el abogado de los 121 chinos ha solicitado que se paralizaran las extradiciones alegando, por un lado, que sus clientes tienen nacionalidad taiwanesa y, por otro, que China no respetará sus derechos ni celebrará un proceso con todas las garantías. La Sala ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha recordado que Taiwán es parte de China.

En relación con la falta de garantías en China, la Sala se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional para concluir que es preciso aportar motivos precisos y concretos que acrediten las posibles vulneraciones.

El auto de la Sala no es firme porque se puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la misma Sala.

Continúa leyendo: Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair ha anunciado este viernes su disposición a reconocer a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas previstas en los próximos días en varios países. En concreto, la compañía aceptará sentarse a negociar con el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC) .

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha explicado esta decisión a los grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, a quienes ha invitado a sentarse a dialogar.

“Ryanair cambiará su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos” a través de la convocatoria de paros “presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad”, añade la aerolínea.

En concreto, los pilotos y el personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar este viernes un paro de cuatro horas, mientras que otro reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Por otra parte, los pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de realizar acciones reivindicatorias, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

“Ryanair pide a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre, para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, dice el documento. Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”.

Un grupo de pilotos en Irlanda solicitó en octubre negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, entonces, esta organización sindical.

Con esa decisión, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Finalmente, la aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías, la obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos. El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores a las de la competencia, según la compañía.

Los pilotos italianos suspenden la huelga 

Tras el anuncio de Ryanair de la negociación con los sindicatos, los pilotos de la compañía en Italia han anunciado la suspensión de la huelga programada para este viernes.

Se trata de “un paso muy importante” para la defensa de los derechos de los trabajadores, ha dicho la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Civil (Anpac), que ha elogiado “la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga”.

El sindicato pidió suspender la huelga programada para este viernes a las 13:00 horas y a las 17:00 horas.

TOP