Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Govern asegura que el 'Sí' ha ganado el referéndum con el 90% de los votos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dado cifras de participación en el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado por el gobierno de Carles Puigdemont pese a ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Turull ha dicho que 2.262.424 personas han votado en la consulta ilegal de independencia de las más de cinco millones llamadas a participar.

En total, 2.140.144 –lo que representa el 90%– se han mostrado favorables al ‘Sí’, mientras que 176.566 personas –el 7%– han votado por el ‘No’, según el representante del Govern. “Hay que tener en cuenta que ha habido 400 escuelas cerradas, que representaban 770.000 votantes. Allí no se han podido hacer cómputos”, ha argumentado Turull. Ha añadido que faltan 15.000 papeletas por contabilizar.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat ha añadido que 45.000 votos fueron en blanco y 20.000 resultaron nulos. Al comenzar su última comparecencia del día, ha señalado que ha habido 73 denuncias contra las fuerzas de seguridad por “las formas represivas del estado”. Unas 5.343.358 personas habían sido llamadas a votar en los 2.315 colegios electorales dispuestos en toda la comunidad autonómica. 400 de estos, según Turull, fueron cerrados por la Policía y la Guardia Civil.

La jornada estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos entre aquellos que apoyaban la consulta ilegal y las fuerzas de seguridad, y más de 800 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Por su parte, en la misma comparecencia, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha dicho que las fuerzas policiales han utilizado la fuerza bruta para impedir que los ciudadanos ejerzan su voto. “Todo el mundo ha visto cómo han golpeado a muchos ciudadanos indefensos que lo único que tenían era una papeleta. Creo que los ciudadanos están horrorizados y sienten repugnancia por muchas de las imágenes de las que habéis sido testigos”, ha añadido.

Junqueras ha acotado que los ciudadanos de Cataluña “se merecen el derecho a constituir una nueva república si el Parlament si así lo vota”.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

Continúa leyendo: García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos, informa Efe.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, añade Efe citando fuentes de la investigación, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando intentaban quemarlos en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes de la policía autonómica realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1 de octubre, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

A la espera de la declaración anunciada para la tarde, el dirigente popular García-Albiol ha expresado su primera impresión sobre el asunto, al que se ha referido como “atropello”, a  a través de su cuenta oficial de Twitter.

La noticia aparece en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D, y las reacciones de los partidos no se han hecho esperar. Entre los primeros, el PP que, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha criticado al govern de Puigdemont y ha añadido que “Caraluña no merece esos políticos independentistas”.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que en el pasado elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Continúa leyendo: El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los responsables del procés que apoyaron la declaración de independencia de Cataluña, ha negado al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Sánchez, número dos en la candidatura de JxCAT por Barcelona que encabeza el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó al juez permiso para salir de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que lleva desde el 16 de octubre junto junto al presidente de Òmnimum Cultural, Jordi Coixart, por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En su escrito, Sánchez también solicitó al juez poder mantener contactos con los medios de comunicación y el uso de internet más allá del control penitenciario, según Efe. Todas las solicitudes han sido rechazadas por Llarena.

Fin de campaña en Estremera

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha informado este jueves que cerrará la campaña electoral el próximo martes 19 a las puertas de la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra ingresado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, el líder de la formación y cabeza de lista por Barcelona, Oriol Junqueras. En Cataluña, ERC también celebrará un acto de cierre de campaña en Sant Vicenç de Horts, localidad donde vive Junqueras.

“Van a ser dos actos simbólicos y también de denuncia“, ha informado ERC. Hasta Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto Carme Forcadell, que tiene que presidir la Diputación Permanente del Parlament, y de Meritxell Serret y Toni Comín. Hasta la prisión se acercarán, además, diputados y senadores.

Continúa leyendo: La inflación anual sube una décima en noviembre hasta situarse en el 1,7 %

La inflación anual sube una décima en noviembre hasta situarse en el 1,7 %

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento anual del 1,7 % en noviembre, una décima por encima de octubre, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más han contribuido en noviembre a la subida de los precios son el transporte, que “aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron”; la vivienda que se ha incrementado tres décimas hasta el 2,5%. “Destaca en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016”, indica el INE.

En cuanto a los grupo que han influido negativamente en noviembre destacan el vestido y el calzado, que presenta una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, “debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016”; hoteles, cafés y restaurantes, “cuya variación anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año”.

También alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,2%, una décima por debajo de la de octubre, “consecuencia de que los precios de las frutas disminuyen este mes más que en noviembre del año pasado”; ocio y cultura, con una variación anual del 1,2%, tres décimas inferior a la de octubre. El INE destaca en esta evolución, “la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016″.

El organismo ha elevado una décima el dato que adelantó el pasado 29 de noviembre, cuando comunicó que el incremento interanual de los precios se mantenía en el 1,6 %, la misma tasa que en octubre.

Con este dato, el IPC suma 15 meses consecutivos en positivo y está aún por encima del 1% que, según las previsiones del Gobierno, marcará la inflación al finalizar 2017, de forma que la inflación media durante el año se sitúe por debajo del 2%, informa Efe.

TOP