Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Govern asegura que el 'Sí' ha ganado el referéndum con el 90% de los votos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dado cifras de participación en el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado por el gobierno de Carles Puigdemont pese a ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Turull ha dicho que 2.262.424 personas han votado en la consulta ilegal de independencia de las más de cinco millones llamadas a participar.

En total, 2.140.144 –lo que representa el 90%– se han mostrado favorables al ‘Sí’, mientras que 176.566 personas –el 7%– han votado por el ‘No’, según el representante del Govern. “Hay que tener en cuenta que ha habido 400 escuelas cerradas, que representaban 770.000 votantes. Allí no se han podido hacer cómputos”, ha argumentado Turull. Ha añadido que faltan 15.000 papeletas por contabilizar.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat ha añadido que 45.000 votos fueron en blanco y 20.000 resultaron nulos. Al comenzar su última comparecencia del día, ha señalado que ha habido 73 denuncias contra las fuerzas de seguridad por “las formas represivas del estado”. Unas 5.343.358 personas habían sido llamadas a votar en los 2.315 colegios electorales dispuestos en toda la comunidad autonómica. 400 de estos, según Turull, fueron cerrados por la Policía y la Guardia Civil.

La jornada estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos entre aquellos que apoyaban la consulta ilegal y las fuerzas de seguridad, y más de 800 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Por su parte, en la misma comparecencia, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha dicho que las fuerzas policiales han utilizado la fuerza bruta para impedir que los ciudadanos ejerzan su voto. “Todo el mundo ha visto cómo han golpeado a muchos ciudadanos indefensos que lo único que tenían era una papeleta. Creo que los ciudadanos están horrorizados y sienten repugnancia por muchas de las imágenes de las que habéis sido testigos”, ha añadido.

Junqueras ha acotado que los ciudadanos de Cataluña “se merecen el derecho a constituir una nueva república si el Parlament si así lo vota”.

Continúa leyendo: Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Foto: Kamil Zihnioglu
AP

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales. A partir de este fin de semana, nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de música de la ciudad implantarán este protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las medidas que recoge se encuentra limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos o evitar los precios diferenciados por sexo.

“No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad, queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno”, ha dicho Colau en el acto de presentación de la iniciativa.

La alcaldesa ha asegurado que el ocio nocturno es uno de los ámbitos donde las mujeres sufren más situaciones de acoso sexual o violencia, y ha señalado que “es responsabilidad de todos ser proactivos y tener iniciativas que ayuden a visibilizar que no puede haber impunidad”.

El protocolo da continuidad a los stands contra el machismo que se instalaron durante las fiestas mayores y en la zona de ocio del Front Marítim de Barcelona, y se enmarca bajo el lema “No callamos”. Su objetivo es visibilizar y dar respuesta a cualquier agresión sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido formación al personal de las discotecas para que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, cómo detectar al agresor o para que sepan qué hacer si la agresión ya se ha cometido.

El protocolo establece “indicaciones claras sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el interior de los espacios de ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Ha señalado también que la iniciativa también recoge “el compromiso de acciones preventivas”, como evitar los precios diferenciados por sexo o los cupones de bebidas solo para mujeres.

Por ahora se han sumado a estas medidas los festivales Primavera Sound, Sónar y Cruïlla, aunque el Ayuntamiento de barcelona confía en que se sumen otros espacios de ocio próximamente.

La última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, muestra que el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30% de los tocamientos sin violencia se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

Continúa leyendo: Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Foto: Alberto Saiz
AP

La titular del Juzgado número seis de la localidad valenciana de Llíria ha dictado prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo. El joven defensa portugués del fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y otro de detención ilegal. El Villarreal, por su parte, también ha abierto un expediente al jugador para investigar lo ocurrido, al tiempo que mostró “su máxima preocupación al respecto”. “El club se asegurará de tomar las medidas disciplinarias oportunas con el máximo rigor y contundencia en base a la gravedad de los hechos”, ha añadido el Villarreal en un comunicado.

Según publicaba este martes el diario Las Provincias, el jugador fue detenido después que un hombre denunciara el pasado 12 de febrero que “había sido atado, golpeado y retenido por Semedo y otros dos hombres en el chalé del futbolista en Bétera”.

“Después de inmovilizarlo y encerrarlo en una habitación, los individuos le quitaron la llave de su casa y dos de ellos entraron en el piso de la víctima para robar dinero, supuestamente, o apoderarse de algo que podría comprometer o hacer responsable de algún delito a los implicados”, añade el diario, que cita la denuncia presentada por la víctima. Semedo, de 23 años, ya había sido detenido durante unas horas en noviembre de 2017 por un presunto delito de amenazas por un supuesto altercado en una discoteca. Rubén Semedo llegó al Villarreal en agosto pasado procedente del Sporting de Lisboa, pero las lesiones le han impedido jugar con asiduidad.

Continúa leyendo: España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

Foto: Joan Llado
AP

España obtuvo en 2017 su mínimo histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora Transparencia Internacional desde 2009. Ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100, lo que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.

España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. Esto le sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea.

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia y ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de “ningunear” a los ciudadanos.

“Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal”, ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la “desfavorable” situación en la que queda España en el CPI de 2017.

“Éste debería ser el año en el que todo comience a cambiar. Nunca habíamos quedado tan bajo, y no es posible seguir así”, ha recalcado la organización sobre España.

Y, por eso, la aprobación del proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, presentado por Ciudadanos en septiembre de 2016 y aún en plazo de presentación de enmiendas, sería, en opinión de Lizcano, una “señal” de la voluntad de los políticos de cambiar las cosas.

Tanto el proyecto de ley como otras iniciativas de los grupos parlamentarios, según Transparencia Internacional, son mejorables, pero pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la corrupción.

A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos -lo que supone casi el 70%- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.

Continúa leyendo: Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Foto: Fundación Venancio Blanco

El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto esta madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardiaco. En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había visto agravado por problemas cardiacos, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana, según ha informado la Fundación que lleva su nombre.

Blanco inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a proseguir sus estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Era miembro del denominado grupo de los “Seis Escultores”, constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

Además de su faceta artística, Blanco cultivó también una carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, aunque también en cursos específicos como el de dibujo y escultura en bronce que le llevaba cada verano a Córdoba, con una trayectoria de más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco en su longeva vida artística destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Blanco tiene expuesta obra en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid. En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que mañana se oficie el funeral en el madrileño Cementerio de La Almudena, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

TOP