The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Govern asegura que el 'Sí' ha ganado el referéndum con el 90% de los votos

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:01 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dado cifras de participación en el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado por el gobierno de Carles Puigdemont pese a ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Turull ha dicho que 2.262.424 personas han votado en la consulta ilegal de independencia de las más de cinco millones llamadas a participar.

En total, 2.140.144 –lo que representa el 90%– se han mostrado favorables al ‘Sí’, mientras que 176.566 personas –el 7%– han votado por el ‘No’, según el representante del Govern. “Hay que tener en cuenta que ha habido 400 escuelas cerradas, que representaban 770.000 votantes. Allí no se han podido hacer cómputos”, ha argumentado Turull. Ha añadido que faltan 15.000 papeletas por contabilizar.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat ha añadido que 45.000 votos fueron en blanco y 20.000 resultaron nulos. Al comenzar su última comparecencia del día, ha señalado que ha habido 73 denuncias contra las fuerzas de seguridad por “las formas represivas del estado”. Unas 5.343.358 personas habían sido llamadas a votar en los 2.315 colegios electorales dispuestos en toda la comunidad autonómica. 400 de estos, según Turull, fueron cerrados por la Policía y la Guardia Civil.

La jornada estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos entre aquellos que apoyaban la consulta ilegal y las fuerzas de seguridad, y más de 800 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Por su parte, en la misma comparecencia, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha dicho que las fuerzas policiales han utilizado la fuerza bruta para impedir que los ciudadanos ejerzan su voto. “Todo el mundo ha visto cómo han golpeado a muchos ciudadanos indefensos que lo único que tenían era una papeleta. Creo que los ciudadanos están horrorizados y sienten repugnancia por muchas de las imágenes de las que habéis sido testigos”, ha añadido.

Junqueras ha acotado que los ciudadanos de Cataluña “se merecen el derecho a constituir una nueva república si el Parlament si así lo vota”.