Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En Venezuela continúan los fallecidos durante las protestas reprimidas

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

Un joven venezolano de 25 años ha muerto arrollado por una camioneta durante una manifestación llevada a cabo el jueves en el estado occidental de Zulia, han informado el Ministerio Público y el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

Moreno fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, “donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico”. El diputado Guanipa ha asegurado en Twitter que la camioneta quearrolló a Moreno ha sido una “Hilux blanca escoltada por motorizados”.

Moreno era estudiante de Medicina y voluntario del grupo de socorro de las protestas, conocidos por la cruz verde que llevan en el casco. Según Guanipa, ha sido “asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro“. “Socorría a los afectados en las manifestaciones”, ha asegurado en otro mensaje, junto a una foto en la que se observa al joven auxiliando a personas.

En ese sentido, la alcaldesa de Maracaibo, la opositora Eveling Trejo De Rosales, ha expresado sus condolencias por la muerte de Moreno, recordando también que el joven ayudó en los últimos días a socorrer a abuelos y niños de una fundación de la entidad que han sido “víctimas de represión”.

Trejo había señalado en un mensaje anterior que en su municipio se realizaba una marcha de opositores de forma “pacífica” y que “los cuerpos de seguridad del régimen” estaban reprimiendo al pueblo venezolano.

Con la muerte de Moreno, el número de muertos que han dejado las manifestaciones en Venezuela se eleva a 46. La oposición venezolana había convocado para este jueves una protesta en todo el país para pedir el cese de la “represión”.

Nuevas convocatorias

Para este sábado hay convocada otra manifestación nacional en la que la oposición espera que sea la “mayor demostración de fuerza” que se haya visto hasta ahora, después casi dos meses de protestas antigubernamentales.

“El día sábado, cuando se cumple el día 50 de la resistencia, saldremos a dar la mayor demostración de fuerza que hayamos dado hasta ahora. Saldremos a demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder (…) que en 50 días estamos más activos que nunca”, ha dicho el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

El parlamentario, que habló como portavoz de la MUD, ha explicado que esta protesta, convocada el pasado lunes como una movilización de “millones”, tomará las vías más importantes de cada estado del país.

Como en otras ocasiones, los opositores se movilizarán desde varios puntos de la ciudad hasta el lugar de encuentro, donde Mejía ha asegurado se prevé un acto en el que darán un mensaje a “quienes sostienen a la dictadura”.

El diputado opositor Juan Requesens agregó en la misma rueda de prensa que a pesar de la “represión” y la violencia, los venezolanos se mantendrán en movilizados en la calle “por Venezuela” y por “la democracia“.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, tras las críticas a su gestión de los incendios de este verano, decisión que el jefe del Gobierno, António Costa ha aceptado.

El propio Costa ha anunciado en un comunicado que la ministra le planteó su dimisión “en unos términos” que no puede rechazar. “Quiero públicamente agradecer a la profesora doctora Constança Urbano de Sousa la dedicación y empeño con que sirvió al país en el desempeño de sus funciones”, ha apuntado el primer ministro, según recoge el diario portugués Correio da Manha.  Urbano de Sousa se convierte así en la primera víctima política de una oleada de incendios que se ha saldado con más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

Así, en la carta enviada a Costa este martes, y hecha pública por el diario portugués, la ex ministra pide “insistentemente” ser liberada de sus funciones tras la tragedia de Pedrógão.  “Durante la tragedia de este fin de semana, volví a solicitar que aceptase mi cese de funciones pues, a pesar de que esta tragedia es fruto de múltiples factores, consideré que no tenía condiciones políticas y personales para continuar en el ejercicio de este cargo, aunque conté con su confianza “, continúa la ministra saliente.  “Habiendo terminado el período crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas a discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del día 21 de octubre, considero que se han agotado todas las condiciones para mantenerme en funciones, por lo que le presento ahora, formalmente, mi solicitud de dimisión, que tiene que aceptar, hasta para preservar mi dignidad personal “, termina la misiva.

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios 1
Una casa quemada en Pinheiro do Azere, Portugal. | Foto: Pedro Nunes/Reuters

Nacida en Coimbra el 1 de abril de 1967, Constanza Urbano de Sousa fue una ministra discreta hasta que los incendios la obligaron a saltar a la cabeza. Antes de ser ministra, había sido asesora jurídica de dos ministros de la Administración Interna: Severiano Teixeira y António Costa. Licenciada en Derecho en la Universidad de Coimbra, hizo el resto de los estudios en Alemania, donde se doctoró en Derecho e hizo un postgrado en Derecho Europeo por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Saarland. Ha llegado a vivir seis años en Bruselas.

Este fin de semana una oleada de incendios en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito norte de Leiria, ha arrasado más de 316.000 hectáreas y ha acabado con la vida de 37 personas. Además, 63 han resultado heridas, varias de gravedad. Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

Continúa leyendo: Intel y Facebook invierten en un chip para inteligencia artificial

Intel y Facebook invierten en un chip para inteligencia artificial

Foto: Mike Blake
Reuters

El gigante fabricante de chips Intel se ha asociado con Facebook y otras compañías de internet que están invirtiendo en inteligencia artificial (IA) con el fin de crear el primero de lo que será una nueva familia de “Procesadores de Red Nervana Neural”, adaptado a las necesidades de la tecnología emergente, según ha asegurado el director de Intel, Brian Krzanich, en una entrevista en WSJD Live.

“Creo que solo estamos empezando una transformación“, ha dicho Krzanich mientras hablaba sobre la apuesta a la inteligencia artificial por parte de Intel. “La Inteligencia Artificial será similar a lo que internet fue en los 90″.

Los servicios de la nube han sido un semillero para la innovación en el campo de la Inteligencia Artificial, así que Intel se ha asociado con Facebook y otras compañías en ese terreno para construir un chip asociado desde cero para satisfacer esas necesidades. “Tenemos una gran familia para abordar este tema, (Facebook) está ayudándonos, junto con otros para saber hacia dónde va esto”, ha aclarado Krzanich.

El director de Intel ha apuntado en el blog de la compañía norteamericana que estos nuevos chips habilitarán “nuevas clases de aplicaciones de IA” para ayudar a transformar el campo de la salud, los medios masivos de comunicación, los automóviles y el pronóstico del tiempo, entre otras cosas.

Los avances en inteligencia artificial podrían afectar al empleo, según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en Buenos Aires cuando explicó que “la inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo Argentina”.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Foto: ZOHRA BENSEMRA
Reuters

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles “actuar” para poner fin a los “crímenes contra la humanidad” que está cometiendo el ejército birmano contra la minoría rohingya con el “objetivo de aterrorizarlos y expulsarlos de forma permanente del país”. La ONG ha presentado el informe Mi mundo está acabado: los rohingya como objetivo de crímenes contra la humanidad en Birmania donde recoge una campaña de represión “sistemática, planificada y despiadada” del ejército birmano. Entre los crímenes contra la humanidad cometidos contra la minoría musulmana rohingya se incluyen el “asesinato, deportación y desplazamiento forzado, tortura, violación y otro tipo de violencia sexual, persecución, y otros actos inhumanos como negar el alimento y otros suministros necesarios para la vida”.

El organismo de defensa de los derechos humanos denuncia este miércoles “la peor crisis de refugiados” en la región en las últimas décadas. Según las últimas cifras de la ONU, alrededor de 582.000 musulmanes rohingyas huyeron de Birmania desde finales de agosto para refugiarse en Bangladesh. La crisis comenzó cuando los rebeldes del Ejército de salvación de los rohingyas del Arakán (ARSA), que denunciaban los malos tratos sufridos por la minoría rohingya en el país —que no tiene acceso a a la educación o al trabajo y son considerados como extranjeros— atacaron 30 puestos de seguridad el 25 de agosto. Ese ataque a instalaciones ha desencadenado una “una campaña sistemática, organizada y cruel de violencia contra el conjunto de la población rohingya”.

Amnistía internacional estima que es hora de “interrumpir la cooperación militar, imponer un embargo sobre las armas y sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos”. La Unión Europea acordó el lunes establecer un embargo de armas al ejército birmano que puedan ser utilizadas para la represión interna.

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad por los rohingyas
Un hombre descansa sobre el barro después de huir de la violencia de la policía birmana. | Foto: Zohra Bensemra/Reuters

El informe recoge cómo en los días siguientes a los ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán, las fuerzas de seguridad de Birmania, en ocasiones acompañadas por grupos parapoliciales locales, rodearon poblados rohingyas en todo el norte del estado de Rajine. “Cuando mujeres, hombres, niñas y niños rohingyas huían de sus casas, los soldados y los policías disparaban contra ellos: mataron o hirieron de gravedad al menos a centenares de personas. Los supervivientes describieron cómo habían corrido hasta colinas y arrozales cercanos, donde se habían ocultado hasta que se marcharon las fuerzas de seguridad. En muchos casos, las personas ancianas o con discapacidad no pudieron huir, y fueron quemadas vivas en sus casas cuando el ejército les prendió fuego“, señala la investigación.

Amnistía Internacional también revela la violencia sexual dirigida contra esta minoría musulmana. “Llevaron a las mujeres en grupos a distintas casas. Mis hijos estaban conmigo. Mataron a tres de ellos. A todas las mujeres las desnudaron. Los soldados llevaban palos de madera muy fuertes. Primero nos golpearon en la cabeza, para debilitarnos. Luego nos golpearon en la vagina con los palos de madera. Después nos violaron. Un soldado diferente para cada una”, es el testimonio de S. K., de 30 años. “Tras violar a mujeres y niñas, los soldados prendieron fuego a las casas, y mataron a muchas de las víctimas que estaban dentro”, termina el informe. 

TOP