The Objective
Publicidad
España

Más represión y violencia marcan el inicio de la octava semana de protestas en Venezuela

La represión, allanamiento de viviendas, detenciones, saqueos y violencia ha marcado el inicio de la octava semana de manifestaciones en Venezuela donde este lunes se han registrado hechos que han dejado al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de veinte detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos.

Más represión y violencia marcan el inicio de la octava semana de protestas en Venezuela

La represión, los allanamientos de viviendas, detenciones, saqueos y violencia han marcado el inicio de la octava semana de manifestaciones en Venezuela donde este lunes se han registrado hechos que han dejado al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de 20 detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha informado a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza de 19 años, Adonis Pérez de 22 y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en el estado Barinas (oeste), lugar natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Según los datos de la Fiscalía, con estos tres casos se eleva a 51 el total de víctimas mortales que ha dejado la escalada de violencia en medio de la crisis en Venezuela que lleva 52 días de protestas.

El parlamentario opositor de esa entidad Freddy Superlano ha dicho a EFE que en Barinas se han registrado este lunes al menos 15 manifestaciones antigubernamentales y que se han tornado violentas cuando han sido dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, el gobernador del sureño estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, ha denunciado que 51 unidades del sistema de transporte público de su Administración han sido incendiadas en un presunto «ataque terrorista con bombas molotov», hecho por el cual hay tres personas detenidas.

Mientras, cientos de opositores marcharon en Caracas junto a médicos, pacientes y trabajadores de la salud para protestar por la escasez de medicinas que registra la nación caribeña, así como por el deterioro de los hospitales públicos y para pedir la apertura de un canal humanitario.

Esta movilización ha sido dispersada con gases lacrimógenos por efectivos de la fuerza pública, lo que ha degenerado en algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados que ha terminado con varios heridos, ninguno de gravedad.

Al menos tres periodistas han resultado heridos durante la cobertura de estos hechos, a pesar de que el Ministerio Público había dictado una orden de protección a los mismos, por lo que la Fiscalía ha indicado que iniciará averiguaciones.

Por su parte, médicos y trabajadores del sector sanitario afines al chavismo recorrieron las calles del centro de Caracas en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, el Consejo Moral Republicano (CMR) ha considerado «pertinente» la convocatoria para un eventual cambio de Constitución propuesto por el presidente Nicolás Maduro al destacar que invita a un «debate propositivo» y «conduce a una salida electoral» a la actual crisis del país. Cabe destacar que la oposición ha solicitado desde el año pasado que se cumpla con las elecciones de gobernadores y alcaldes que el gobierno ha obviado y el Revocatorio solicitado contra Maduro.

Con esto, la instancia sumó un apoyo a la Constituyente propuesta por el Ejecutivo a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien integra el CMR, rechazara la semana pasada esta iniciativa presidencial, al considerar que su puesta en marcha «aceleraría la crisis» en la nación petrolera.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D