Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Es invierno en el Ártico y los hielos registran su menor extensión nunca antes vista

Foto: Kathryn Hansen
NASA

La extensión del hielo que cubre el océano Ártico, que alcanza su punto máximo durante el invierno boreal, es la menor jamás registrada, indicaron este miércoles la Nasa y el Centro estadounidense de la Nieve y el Hielo (NSIDC).

Es el tercer año consecutivo en el que se registra una reducción de las capas de hielo desde el inicio de las observaciones por satélite, en 1979, algo que no supuso una sorpresa, ya que 2016 fue el año más cálido jamás registrado en el planeta desde que empezaron a medirse las temperaturas, en 1880. Asimismo, fue el tercer récord anual consecutivo de calor.

El hielo marino ártico alcanzó 14,42 millones de kilómetros cuadrados el 7 de marzo, su superficie máxima para el invierno de 2017 antes de que comience a derretirse con la llegada de la primavera, indicaron los científicos.

En 2015, esta extensión máxima fue de 14,51 millones de km2 y en 2016, de l4,52 millones de km2.

Los científicos del NSIDC atribuyeron este fenómeno a un otoño y un invierno muy cálido, con temperaturas en la superficie del océano Ártico de 2,5 grados centígrados superiores a la media.

“Estudio la evolución del clima invernal en el Ártico desde hace 35 años y nunca observé lo que vimos en los dos últimos años”, declaró el director del NSIDC, Mark Serreze.

Por otra parte, datos procedentes del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que el hielo marino ártico es ligeramente menos espeso que en los últimos cuatro años.

“Comenzar el inicio de la temporada de deshielo con hielos tan poco espesos deja prever la posibilidad de un nuevo récord de extensión mínima del hielo marino en septiembre”, subrayó Julienne Stroeve, científica del NSIDC.

Continúa leyendo: Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Foto: Baz Ratner
Reuters/File

Rusia ha pedido permiso este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, tal y como ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.

Rusia ha pedido una excepción con respecto al embargo que se impuso a la República Centroafricana en 2013, cuando la violencia se apoderó del país africano. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, ha solicitado asistencia militar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante unas conversaciones que mantuvieron en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha explicado la fuente diplomática.

Rusia también ha propuesto instruir al ejército centroafricano en el uso de esas armas, un proyecto que debe recibir luz verde de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene hasta las 2:00 horas del miércoles para responder a la solicitud.

Más 600.000 ciudadanos africanos han sido desplazados a causa de la violencia en la República Centroafricana, y otros 500.000 se han refugiado en países vecinos. A mediados de noviembre, el Consejo de Seguridad prolongó por un periodo de un año la misión de paz en el país, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), reforzándola con 900 efectivos militares.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

Continúa leyendo: Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Foto: Manu Fernandez
AP

Los examinadores de tráfico han desconvocado este miércoles la huelga que mantienen desde hace cinco meses y con la que piden un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a las ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. Durante este periodo se tuvieron que suspender al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos.

Esta situación motivó a que la DGT fijara para este mes unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo. Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

Continúa leyendo: Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Foto: NASA
AFP

La última isla formada en la Tierra, que nació a partir de lava volcánica en una zona remota del Océano Pacífico hace tres años, puede mostrar a los científicos las claves para encontrar rastros de vida en Marte, tal y como ha comunicado este miércoles la NASA.

En concreto, la isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai surgió a unos 65 kilómetros a noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, a finales de 2014. En un principio, los científicos esperaban que esta isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses.

Tiempo después, la agencia espacial analizó las causas de la resistencia de la isla y adujo que se debía a que la mezcla entre ceniza y aguas cálidas crearon una sustancia parecida al cemento, conocida como toba.

La isla, que al principio medía un kilómetro por dos de largo y tenía una altura de 100 metros, ha sufrido una erosión significativa y podría durar entre seis y 30 años, según las proyecciones.

Por otra parte, el jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Jim Garvin, ha dicho que esta isla ofrece una oportunidad muy poco frecuente para estudiar los ciclos de la vida en un espacio recién creado. Para el científico, el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica del Pacífico.

El fin de esta investigación es el de analizar la evolución de esta isla y el surgimiento de vida dentro de ella, lo que podría servir de ayuda a los científicos para identificar lugares con vida en Marte, según Garvin. “Esto es algo que nos esforzamos mucho por comprender porque podría haber producido las condiciones necesarias para la vida microbiana“, ha dicho.

TOP