The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Francia pondrá fin a la venta de coches diésel y gasolina para 2040

Última actualización: 22 Feb 2019, 7:00 pm CEST
Foto: Regis Duvignau | Reuters

El gobierno francés quiere poner fin a la comercialización de coches diésel y gasolina en el país para 2040, según ha adelantado este jueves el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040", ha declarado Hulot, al presentar el "plan clima" del gobierno y admitiendo que será una meta "ardua" de cumplir, especialmente para los fabricantes.

Se trata de una "verdadera revolución", pero "las condiciones están reunidas", ha añadido. "Nuestros propios fabricantes de automóviles tienen cómo alimentar y encarnar esta promesa que es además una cuestión de salud pública", ha agregado. Las empresas francesas Peugeot, Citroen y Renault encabezaron en 2016 una lista de los grandes fabricantes que generan menos emisiones contaminantes, según la Agencia Europea de Medioambiente.

Varios países europeos han anunciado ya planes para reducir drásticamente el número de coches de gasolina y diésel en las carreteras en favor de híbridos y eléctricos. Alemania, por ejemplo, quiere que para 2020 un millón de vehículos eléctricos circulen en el país. En 2016, los coches híbridos y eléctricos supusieron un 3,6% de los autos nuevos registrados en Europa Occidental.

El país galo ha encabezado la lucha global contra el cambio climático, una lucha en que la problemática de la contaminación tiene un papel clave. 48.000 personas cada año (8.000 más que en estudios precedentes) mueren prematuramente en Francia a causa de la contaminación