Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Foto: RRSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el motor de búsqueda por excelencia, Google, dedica su doodle a Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo que nació en Viena en el siglo XIX. Los descubrimientos de Landsteiner han influido como pocos en la medicina moderna, al clasificar la sangre en diferentes grupos. Este sistema de clasificación es el que usamos todavía hoy en día.

Fue en 1901 Landsteiner clasificó la sangre humana en diferentes grupos, creando así el sistema ABO que usamos en la actualidad. Su descubrimiento le valió el Premio Noble de Medicina en 1930, y el reconocimiento de la comunidad científica como el impulsor de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una realidad del tratamiento de los pacientes. En el siglo XIX, los médicos sabían que la transfusión de sangre entre individuos podría causar la aglutinación de las células rojas. Lo que no sabían era el porqué. Landsteiner descubrió que la aglutinación es una resuenas del sistema inmune. Su descubrimiento fue uno de los mayores hitos de la medicina moderna, garantizando las transfusiones seguras.

Continúa leyendo: Evacuados más de mil migrantes de un campamento irregular en París

Evacuados más de mil migrantes de un campamento irregular en París

Foto: BERTRAND GUAY
AFP

Las autoridades francesas y los servicios sociales han evacuado este viernes a más de mil migrantes que se encontraban instalados en campamentos irregulares en el norte de París, en la zona de la Porte de la Chapelle.

La Prefectura de Policía asegura que los campamentos “presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud de sus ocupantes y los vecinos”.

Los migrantes, que principalmente proceden de Afganistán, Sudán, Somalia y Eritrea, han sido evacuados a bordo de autobuses. Los evacuados serán reubicados en gimnasios de las afueras de la capital francesa, donde se estudiará su situación administrativa. La Policía asegura que examinará detenidamente la situación de cada persona para trasladarlos a los centros de acogida que mejor se adapten a sus circunstancias.

Aquellos migrantes que no cuentan con derecho de asilo y que se encuentran en una situación irregular serán trasladados de nuevo a la frontera y los que puedan pedir asilo continuarán con el proceso en Francia, ha indicado la Policía en un comunicado. Algunos de ellos serán trasladados a su propio país para poder iniciar desde allí los trámites de la petición de asilo, ha añadido.

En los últimos dos años la Policía ha realizado 35 operativos de este tipo en París, pero los campamentos irregulares se han seguido formando de forma sistemática en distintos lugares de la capital francesa. Las autoridades aseguran que estos asentamientos presentan riesgos para la salud de las personas que los forman y para los vecinos.

En julio, el Gobierno de Francia presentó un plan para hacer frente a la ola de inmigrantes y refugiados que están llegando a Europa en los últimos años. El plan prevé la creación de más de 12.000 plazas para acoger a solicitantes de asilo. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido la creación de centros de urgencia para “acoger dignamente a todos” porque “no quiere ver a nadie más en las calles”.

Continúa leyendo: Corea del Sur detecta huevos contaminados con fipronil producidos en el país

Corea del Sur detecta huevos contaminados con fipronil producidos en el país

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters/File

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este martes que han detectado huevos contaminados con el pesticida fipronil en una granja de su país y han prohibido momentáneamente la producción en todas las explotaciones con más de 3.000 gallinas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales surcoreano ha informado de que algunos huevos han dado positivo por fipronil en una granja de Namyangju, al este de Seúl.

Se desconoce qué proporción del producto estaba contaminado, aunque se sabe que la explotación, que cuenta con unas 80.000 gallinas ponedoras, produce unos 25.000 huevos al día. El ministerio ha decretado la prohibición de producir a granjas con más de 3.000 aves hasta que complete una inspección a fondo, informó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ya tuvo que restringir la venta de huevos producidos en su territorio debido al brote de gripe aviar detectado desde 2016, lo que obligó a importarlos de países como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Tailandia y España.

De momento el Gobierno surcoreano no ha informado sobre la detección de fipronil en partidas importadas de otros países.

Tras el anuncio de este marte, tres de los principales minoristas surcoreanos (Homeplus, E-Mart y Lotte Mart) han anunciado que suspenden la venta de huevos hasta que se conozcan los resultados de la inspección.

El pesticida fibronil, prohibido para su uso en gallinas, ha desatado la alarma en Europa tras conocerse su uso en Bélgica y Holanda, y después de que se hayan detectado productos contaminados en 17 países. Precisamente, la semana pasada el Departamento de Salud del Gobierno Vasco inmovilizó en Vizcaya una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con insecticida fiproni lprocedente de Francia.

Según especialistas, el fibronil representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos, que en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

Continúa leyendo: Inmovilizadas en Vizcaya 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con fipronil

Inmovilizadas en Vizcaya 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con fipronil

Foto: ANDREAS GEBERT
Reuters

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Vizcaya una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con insecticida fipronil procedente de Francia. Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España. La partida sido detectada antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria, por lo que no hay ningún riesgo para la salud pública, y será destruido en los próximos días.

La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria, según ha informado el Departamento a través de un comunicado, en el que informa de que durante la tarde de este viernes recibió una notificación de la presencia de esta partida de huevos contaminados.

En los próximos días el Departamento de Salud procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada, y mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia para esta alerta, según han informado varios medios.

Hasta ahora, el escándalo de los huevos contaminados con fipronil había llegado a un total de 17 países europeos y a Hong Kong, según informó este viernes la Comisión Europea (CE), que precisó que solo en cuatro Estados (Holanda, Bélgica, Alemania y Francia) se ha confirmado la comercialización de huevos con trazas del insecticida.

Continúa leyendo: La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

Foto: Fernando Villar
EFE

La auxiliar de enfermería Beatriz L. D., detenida el pasado sábado acusada de haber matado a una paciente del Hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, llevaba vigilada desde 2015, informan varios medios. Supuestamente, la detenida cometió el crimen inyectándole a la víctima aire en las venas. Según El País, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá había ordenado instalar una cámara en el sector en el que trabajaba la auxiliar después de que, en verano de 2015, un suceso similar hiciera saltar las alarmas.

Los investigadores habían decidido entonces investigar la muerte de otra paciente que había fallecido en circunstancias sospechosas cuando iba a ser dada de alta. El hecho llamó la atención del personal sanitario, que se puso en contacto con las autoridades. Sin embargo, ante la falta de pruebas, no pudieron determinar si hubo un asesinato y, mucho menos, quien lo había cometido. Pero ante la gravedad del crimen, la jueza autorizó a los investigadores a colocar una cámara en la quinta planta del hospital y desde entonces fue renovando la autorización cada mes. La grabación de esa cámara, que se había colocado sin conocimiento del personal hospitalario para no frustrar la investigación, es la que ha permitido obtener pruebas suficientes para detener a Beatriz L. D.

Su detención, la semana pasada, se produjo después de que el jueves falleciera una octogenaria que iba a ser dada de alta después de recuperarse de una dolencia leve. La muerte de la anciana causó sorpresa en los propios médicos de la Unidad de Medicina Interna del hospital, que fueron los primeros en comenzar las pesquisas. Los cuidadores comprobaron las medicaciones de la mujer, si se había producido alguna negligencia o si había tenido reacciones adversas. Fue tras asegurarse de que todo estaba en orden cuando realizaron un TAC al cuerpo sin vida. En esta prueba descubrieron que había aire en el corazón de la víctima y, acto seguido, avisaron a las autoridades, que la detuvieron dos días después, acusada de haberla matado inyectándole aire en las venas. Actualmente, la auxiliar se encuentra recluido en el módulo femenino de la prisión Alcalá-Meco.

TOP