Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Foto: RRSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el motor de búsqueda por excelencia, Google, dedica su doodle a Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo que nació en Viena en el siglo XIX. Los descubrimientos de Landsteiner han influido como pocos en la medicina moderna, al clasificar la sangre en diferentes grupos. Este sistema de clasificación es el que usamos todavía hoy en día.

Fue en 1901 Landsteiner clasificó la sangre humana en diferentes grupos, creando así el sistema ABO que usamos en la actualidad. Su descubrimiento le valió el Premio Noble de Medicina en 1930, y el reconocimiento de la comunidad científica como el impulsor de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una realidad del tratamiento de los pacientes. En el siglo XIX, los médicos sabían que la transfusión de sangre entre individuos podría causar la aglutinación de las células rojas. Lo que no sabían era el porqué. Landsteiner descubrió que la aglutinación es una resuenas del sistema inmune. Su descubrimiento fue uno de los mayores hitos de la medicina moderna, garantizando las transfusiones seguras.

Continúa leyendo: Un simulador de pandemias de gripe combate las nuevas amenazas víricas

Un simulador de pandemias de gripe combate las nuevas amenazas víricas

Foto: HANDOUT
Reuters

Un grupo de investigadores estadounidenses ha determinado, a través de simulaciones estadísticas, que las pandemias de gripe son más probables en primavera o a principios del verano que en invierno, según ha revelado un estudio publicado en la revista PLOS Computational Biology.

A pesar de que el virus de la gripe se propaga con mayor facilidad durante el clima invernal, las pandemias no se extienden con esa facilidad, ya que las mismas infecciones crean protecciones inmunológicas durante esa época, han revelado los investigadores. Estas condiciones provocan que durante la primavera y al inicio del verano sea más sencillo que las pandemias de gripe se propaguen entre una población más desprotegida, contrariamente a lo que cabría esperar.

“La usual temporada de gripe deja una estela de inmunidad que previene la propagación de nuevos virus”, ha subrayado Lauren Ancel Meyers, de la Universidad de Texas en Austin. Meyers y sus colegas han constatado que las seis grandes pandemias de gripe ocurridas a nivel mundial desde 1889 han ocurrido en primavera o en verano.

Los investigadores han creado un modelo informático que imita la propagación del virus durante la temporada de gripe. Tras miles de simulaciones han confirmado su hipótesis de que “la combinación de condiciones invernales y la inmunidad contra el virus efectivamente conducen a las pandemias de primavera y verano”. Tanto para Meyers como para otros investigadores, la confirmación de su hipótesis puede ayudar a los laboratorios de salud pública a responder a posibles nuevas amenazas víricas.

Continúa leyendo: El cáncer de mama aumentará su incidencia en un 11% para 2020

El cáncer de mama aumentará su incidencia en un 11% para 2020

Foto: Vincent West
Reuters

El cáncer de mama es ya, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cuarto tumor más diagnosticado, el primero entre la población femenina. Esto se traduce en que alrededor de 100.000 personas padecen hoy en día cáncer de mama en España. Se estima que un 1% de los que lo sufren son hombres. La incidencia del cáncer de mama va en aumento en España: se incrementará en un 11% para 2020 con 28.000 casos anuales y en un 17% para 2025, con 29.500 afectadas. Según la AECC, aproximadamente una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC ha revelado estos datos negativos. También hemos conocido otros más esperanzadores, como que cerca del 90% de las afectadas están libres de la enfermedad tras cinco años del diagnóstico, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Demográficamente, esta enfermedad representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, aunque es el rango entre los 45 y los 65 años de edad el que más casos registra. Sin embargo, no existe un sistema nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas.

Asociaciones y científicos coinciden en que el diagnóstico temprano sigue siendo fundamental para extirpar el tumor, y que la investigación -tanto pública como privada- es esencial a la hora de avanzar en los tratamientos de la enfermedad.

Continúa leyendo: La FDA aprueba una nueva terapia contra el cáncer linfático agresivo

La FDA aprueba una nueva terapia contra el cáncer linfático agresivo

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters

La comercialización de una segunda terapia génica en el mundo para tratar linfomas agresivos, llamada Yescarta, ha sido aprobada este miércoles por la FDA, la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos. Este nuevo tipo de tratamiento se basa en la modificación genética del sistema inmunitario de una persona enferma para que pueda combatir las células cancerígenas.

La FDA (Food and Drug Administration) había autorizado la primera terapia génica anticancerosa en agosto, el Kymriah, en los laboratorios Novartis, para el tratamiento de una leucemia muy agresiva en niños y adultos jóvenes.

La Yescarta, aprobada este miércoles, fue desarrollada en un principio por los institutos nacionales estadounidenses de salud, y la patente la adquirió la firma Kite Pharma. Posteriormente ha sido comprada por el grupo Gilead, por valor de 11.900 millones de dólares. Esta terapia ha sido autorizada por la FDA para adultos que padezcan una forma agresiva de linfoma, diferente a la enfermedad de Hodgkin, que no hayan respondido con éxito a dos sesiones de quimioterapia.

Unas 3.500 personas al año podrían estar en esta condición en Estados Unidos, según ha explicado Gilead.
Esta inmunoterapia consiste en extraer células inmunitarias del paciente para modificarlas genéticamente en un laboratorio y cultivarlas, antes de volver a inyectarlas en una sola dosis.

El coste total de este tratamiento asciende a 373.000 dólares, más barato que con Kymriah, que se estima el coste en unos 475.000 dólares.
Sin embargo, Novartis subrayó en agosto que los pacientes que no respondieran correctamente al tratamiento en el primer mes no tendrían que abonar el pago.

Continúa leyendo: Un estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Un estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Foto: Mark Lennihan
AP Foto

Un nuevo tratamiento experimental que ha recudido de manera notable el peso, la tasa de insulina y los niveles de colesterol malo en ratas y primates obesos, ha sido publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine, informa AFP.

Esta nueva terapia podría ofrecer una alternativa a la cirugía bariátrica para tratar la obesidad humana, cuya tasa casi se triplicó en el mundo desde 1975, estimaron esos investigadores de la sociedad de biotecnología Amgen.

Los investigadores han comprobado que los roedores y los humanos obesos tenían concentración sanguínea elevada de una proteína llamada GDF15, en comparación con un grupo de control de peso normal, explicó Yumei Xiong, del servicio de transtornos cardio-metabólicos de Amgen, que realizó el estudio.

Con esta molécula los científicos han creado el tratamiento “GDF15”, que reduce el peso, el apetito y el azúcar en animales de laboratorio. Este tratamiento, que consiste en un cóctel de proteínas, ha sido eficaz para que los ratones y los monos obesos pierdan peso, han considerado los investigadores.

También han señalado que esas proteínas han alterado las preferencias alimentarias de los ratones para que elijan alimentos menos ricos en calorías cuando escogen entre diferentes tipos de comida.

Los autores de los trabajos han determinado que el tratamiento experimental ha activado un grupo de células nerviosas entre los intestinos y el cerebro.

Pero han señalado que se necesitan más investigaciones para identificar al receptor celular de esas proteínas, a fin de obtener un potencial tratamiento terapéutico con aplicaciones clínicas.

La cirugía gástrica, que consiste en reducir el volumen del estómago, es la intervención más eficaz para tratar la obesidad de manera duradera. Si bien este procedimiento permite la pérdida significativa de peso, es invasiva, compleja y deja en el paciente efectos secundarios permanentes, han explicado los investigadores.

Por lo tanto, es necesario desarrollar los tratamientos farmacológicos seguros y efectivos y prevenir también que se pueda gestionar de manera duradera, han explicado.

TOP