Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Foto: RRSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el motor de búsqueda por excelencia, Google, dedica su doodle a Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo que nació en Viena en el siglo XIX. Los descubrimientos de Landsteiner han influido como pocos en la medicina moderna, al clasificar la sangre en diferentes grupos. Este sistema de clasificación es el que usamos todavía hoy en día.

Fue en 1901 Landsteiner clasificó la sangre humana en diferentes grupos, creando así el sistema ABO que usamos en la actualidad. Su descubrimiento le valió el Premio Noble de Medicina en 1930, y el reconocimiento de la comunidad científica como el impulsor de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una realidad del tratamiento de los pacientes. En el siglo XIX, los médicos sabían que la transfusión de sangre entre individuos podría causar la aglutinación de las células rojas. Lo que no sabían era el porqué. Landsteiner descubrió que la aglutinación es una resuenas del sistema inmune. Su descubrimiento fue uno de los mayores hitos de la medicina moderna, garantizando las transfusiones seguras.

Continúa leyendo: China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

Foto: Bobby Yip
Reuters/Archivo

Las autoridades chinas están recopilando datos biológicos como ADN, el iris de los ojos, muestras de sangre o huellas digitales a millones de personas que residen en la región china de Xinjiang, al noroeste del país, lo que supone una “grave” violación del derecho internacional, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW).

Este programa gubernamental se presenta bajo un mecanismo de salud gratuito, pero los ciudadanos no son informados sobre la intención de recolectar, almacenar y usar estos datos tan personales, ha alertado HRW en un comunicado.

En concreto, se han realizado un escáner de iris, muestras de ADN y pruebas de sangre a todos los residentes de entre 12 y 65 años de Xinjiang, hogar de 10 millones de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas.

Esta recopilación “obligatoria y desproporcionada” de datos biométricos confidenciales plantea “serias” preocupaciones sobre los derechos humanos, ya que los datos podrían ser utilizados para la vigilancia de personas por etnia, religión u opinión. Todo esto “tiene un potencial particularmente abusivo, y apenas parece justificable como medida de seguridad”, ha aseverado la directora de HRW en China, Sophie Richardson.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha tildado estas las acusaciones de “irresponsables” y ha pedido que “no se tomen en serio” las observaciones realizadas por la organización para los derechos humanos. “El pueblo de Xinjiang tiene una vida feliz y armoniosa, y eso es un hecho. Tal vez algunas personas fuera de China se niegan a reconocerlo“, ha respondido Lu a la prensa.

Esta medida no es la única que se aplica a la población de Xinjiang. Las autoridades regionales han impuesto restricciones generalizadas sobre los derechos humanos, incluida la libertad de religión, y desde 2016, han impuesto restricciones a los viajes al extranjero.

Aunque la recopilación de ADN por las autoridades se justifica como una herramienta de investigación, este programa recaba información de todas las personas, independientemente de su relación con alguna investigación criminal. Por eso, HRW ha denunciado que la coacción a personas para que aporten muestras de sangre sin consentimiento o justificación “puede violar la privacidad y a la dignidad”.

China recopila datos biológicos a todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang 1
Ciudadanos uigures en la región de Xingjiang. | Foto: Thomas Peter/REUTERS

Las autoridades chinas pretenden mejorar, así, la toma de decisiones científicas que ayuden a promover la reducción de la pobreza y la “estabilidad social”, por ejemplo, a través de la detección de enfermedades graves.

Un ciudadano uigur, del oeste de Xinjiang, ha contado a HRW que su comité vecinal “había exigido que los habitantes de su barrio participaran en los exámenes físicos“. A su vez, ha explicado que negarse a realizar dichas pruebas se considera como un signo de “deslealtad política”.

En relación a estas medidas tomadas por el gobierno de Xi Jinping, HRW ha alertado de los esfuerzos de las autoridades para implantar nuevos sistemas tecnológicos para la vigilancia masiva, incluido el uso de las bases de datos o la biometría en todo el país asiático.

“Las autoridades chinas parecen pensar que pueden lograr ‘la estabilidad social‘ al colocar a la gente bajo el microscopio, pero estos programas abusivos tienen más probabilidades de empeorar la hostilidad hacia el Gobierno“, ha afirmado Richardson.

Continúa leyendo: Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació el mes pasado con el corazón fuera del cuerpo ha sobrevivido a tres operaciones en un hospital de Leicester, Inglaterra, ha informado este miércoles la BBC. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre a través de una cesárea programada en el Hospital Glenfield, tras haberle detectado en las ecografías una extraña condición que se conoce como ectopia cordis. Una malformación congénita muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, en el que se sitúa fuera de la caja torácica. En el Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, ya que apenas se han registrado en todo el mundo uno entre millones y, en la mayoría de los casos, los bebés con esta anomalía nacen sin vida.

Para tratar a la pequeña Vanellope hicieron falta medio centenar de sanitarios y equipamiento médico especializado. En el parto, la madre de la bebé, Naomi Findlay, de 31 años, fue trasladada a quirófano, donde la esperaban cuatro equipos de especialistas, con doctores, matronas, enfermeras y sanitarios.

La bebé fue envuelta en una bolsa de plástico esterilizada al nacer, para ser trasladada a otra habitación donde los especialistas en cuidados de recién nacidos le introdujeron un tubo de respiración y goteros antes de que fuese anestesiada. “A los 50 minutos de haber nacido, se vio que Vanellope estaba lo suficientemente estable para ser trasladada al quirófano general, donde había nacido y donde la esperaban los anestesistas y los equipos quirúrgicos especializados en enfermedades coronarias congénitas, que comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, ha explicado este miércoles el especialista Jonathan Cusack.

A los siete días, la pequeña fue sometida a una segunda operación, en la que se le abrió más el pecho con el objetivo de crear un espacio mayor para que encajase correctamente el corazón, y durante un periodo de unas dos semanas, ese órgano se fue ajustando de manera natural.

La tercera intervención consistió en extraer piel de la zona de debajo de los brazos de la niña para insertarla en la zona del tronco. Además, los médicos generaron una especie de malla para proteger el corazón, pues Vanellope nació sin esternón ni costillas. Los médicos han admitido que antes de nacer, la situación se percibía como muy delicada. Han añadido que queda un largo camino por delante para ella, en el que el riesgo principal son las posibles infecciones. El siguiente paso será desconectarla del respirador artificial, que le ayuda a recuperarse de la cirugía.

El padre de la pequeña, Dean Wilkins, de 43 años, ha afirmado a la BBC que su hija está “desafiando” los pronósticos médicos y considera que su caso “va más allá del milagro“. A pesar de que el nacimiento estaba previsto para la Navidad, los médicos indujeron el parto varias semanas antes con el objetivo de evitar que se produjeran infecciones o daños en el corazón. Según las estadísticas, los bebés nacidos con esa extraña malformación tienen menos de un 10% de posibilidades de supervivencia.

Continúa leyendo: Un nuevo medicamento puede frenar los síntomas de la enfermedad de Huntington

Un nuevo medicamento puede frenar los síntomas de la enfermedad de Huntington

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Un nuevo medicamento que se encuentra en fase de desarrollo permite por primera vez frenar la causa de la enfermedad degenerativa de Huntington, lo que supone un gran avance en la investigación sobre esta enfermedad, según ha informado la web especializada Pharmi Web.

La enfermedad de Huntington, que en España afecta a más de 4.000 personas, es una enfermedad mortal cuyos síntomas suelen aparecer en la edad adulta, causando graves problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce.

El IONIS-HYYRx, el nombre oficial de este fármaco, se presenta como la primera innovación de su clase en los esfuerzos por detener esta enfermedad. Este tratamiento es la primera terapia diseñada para reducir la producción de la proteína tóxica mutante huntingtina, la causa de esta enfermedad.

“La clave está ahora en moverse rápido hacia un proceso de prueba más grande que permita saber si ralentiza el progreso de la enfermedad”, ha afirmado la investigadora jefe del proyecto, Sarah Tabrizi.

La novedad más importante de este fármaco es que ofrece una alternativa para todos aquellos que padecen esta enfermedad, independientemente de cuál sea la mutación individual de cada uno de ellos.

Además, actualmente los tratamientos se centran en paliar y controlar los síntomas de la enfermedad de Huntington, pero ninguno permite corregir las causas de este deterioro de las capacidades mentales y del control físico.

En las pruebas realizadas con el medicamento se ha observado una reducción de la proteína huntingtina, además de seguridad y tolerancia, motivos que llevaron a los investigadores a seguir desarrollándolo.

La licencia de este nuevo tratamiento ha sido recientemente adquirida por la compañía Roche, que será la encargada de finalizar su desarrollo y su posterior comercialización tras el pago de 45 millones.

Tanto Roche como Ionis, las dos farmacéuticas que han participado en la elaboración del fármaco, prevén presentar los resultados de sus estudios en revistas científicas en 2018.

Continúa leyendo: Muere a los 94 años la espía y aristócrata Aline Griffith, condesa de Romanones

Muere a los 94 años la espía y aristócrata Aline Griffith, condesa de Romanones

Foto: EFE

Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, ex modelo y ex agente de la CIA ha fallecido este lunes por la noche en su domicilio de Madrid a los 94 años, tal y como han confirmado fuentes familiares a la agencia EFE. La capilla ardiente de la que fue una de las mujeres más conocidas de la vida social española durante los años 50 del pasado siglo se ha instalado en el centro sanitario San Francisco de Asís.

Griffith, licenciada en Literatura, Historia y Periodismo, contaba en sus memorias, El fin de una era, que nació en Pearl River (Nueva York) y que había “debutado” como espía en 1944 en Madrid, tras ser reclutada por el Office of Strategic Services (OSS), el germen de la CIA. Su objetivo, explicaba, era espiar “a los nazis” y descubrir el paradero de Heinrich Himmler, y cumplió su misión bajo el nombre de guerra de ‘Tigre’.

En 1947 se casó con Luis Figueroa, conde de Quintanilla, con quien tuvo tres hijos, llamados Luis, Álvaro y Miguel. La fallecida, que desde hace tres décadas estaba aquejada de un enfisema pulmonar, fue modelo de la colección de trajes de alta costura de Balenciaga, quien le vistió para su boda. Posteriormente, invirtió años a la escritura, publicando varias novelas de espías. Además, en los últimos años, en su finca extremeña, Pascualete, se dedicó a la producción de quesos con gran éxito.

Griffith preparaba un libro sobre los duques de Windsor, a los que conoció, y otro sobre Alonso Pérez de Guzmán el Bueno.

TOP