Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hazte Oír anuncia que su autobús seguirá circulando con otro mensaje a pesar de la prohibición

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU
AFP PHOTO

Hazte Oír, la organización responsable del polémico autobús que circulaba por las calles de Madrid con el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, ha anunciado que cambiará el mensaje, pero que el autobús seguirá circulando a pesar de la prohibición del tribunal. “Vamos a colocar un vinilo, a colocar una pegatina gigante en el autobús para tapar esa parte, vamos a lanzar otro mensaje distinto (…) y el autobús va a seguir circulando”, ha dicho Ignacio Arsuaga, el presidente de la organización, en una rueda de prensa.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado la medida cautelar de prohibir su circulación y, por tanto, ha ordenado su inmovilización. Aunque el juez ha considerado que no hay indicios de que los mensajes del autobús inciten al odio, a la hostilidad, la discriminación o la violencia, “sí cabe en cambio racionalmente apreciar que supone un menosprecio a dichas personas (las del colectivo LGTB), al no reconocerles su orientación sexual”, explica la sentencia.
Hazte Oír ha anunciado también que recurrirá la decisión del tribunal: “Estamos preparando un recurso de apelación para que instancias superiores puedan también reconocer nuestro derecho a la libertad de expresión”, ha declarado su abogado.

Arsuaga considera que la libertad de expresión de Hazte Oír “ha sido secuestrada porque la ideología de género es totalitaria y no permite disidencias”. Explica que ellos reconocen “que existen los transexuales, pedimos que se respeten absolutamente sus derechos, que no se les discrimine, nosotros luchamos por el derecho a la libertad de expresión del lobby homosexual y de los mensajes que quieran lanzar sobre la transexualidad y luchamos para que en los colegios, en la sociedad, los poderes públicos velen por los derechos de los transexuales”. Argumenta que el mensaje de su campaña no habla de sentimientos ni de respeto, sino de biología.

“Deberían respetar el derecho que tengo yo como padre para explicarle la biología a mis hijos conforme a la ciencia”, aunque las leyes digan que el género y el sexo se determinan en función de la voluntad, ha dicho Arsuaga, que además opina que es una injusticia que sea eso lo que sus hijos aprendan en el colegio por obligación.

La organización también ha asegurado que, además de recurrir la decisión judicial, presentará denuncias contra varios cargos políticos de distintos partidos, como Cristina Cifuentes o Íñigo Errejón, a quienes acusa de “injurias, calumnias, incitación al odio y amenazas”. Y también a “las personas que han insultado e incluso amenazado de muerte a miembros de HazteOir.org a través de redes sociales”.

Continúa leyendo: La policía de Madrid inmoviliza el autobús transfóbico

La policía de Madrid inmoviliza el autobús transfóbico

Lidia Ramírez

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado el polémico autobús de la organización Hazte Oír por considerar que su campaña es “violenta y ofensiva”, que incumple las ordenanzas municipales y que podría suponer incitación al odio.

‘El autobús de los horrores’ ya ha dejado de circular en las calles de las capital, pero por ahora se desconoce si otras ciudades llevarán a cabo prohibiciones similares. Según los planes de la organización, en los días próximos, el autobús iba a emprender su ruta por varias ciudades españolas (1-2 marzo, Valencia; 3 – 4 marzo, Barcelona; 4 marzo, Zaragoza; 5 – 6 marzo, Pamplona; 7 – 8 marzo, San Sebastián; 9 – 10 marzo, Bilbao;  y 11 – 12 marzo, Victoria). Así lo ha comunicado en una rueda de prensa el presidente de la plataforma Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, creadora de esta campaña horas antes de la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades. “Con su mera presencia, el autobús denuncia las imposiciones de la ideología de géneros y las leyes de adoctrinamiento sexual”, apunta, y asegura que “la libertad ideológica cada vez está más amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios”.

Desde ayer, jueves 27 de febrero, este autobús ha recorrido las calles madrileñas causando un gran revuelo en redes sociales y medios de comunicación. ‘Los niños tienen pene. Las niñas vulva. Que no te engañen’, es el lema que el bus promueve y que chirría ante los ojos de aquel que se cruce con él. Sin embargo, para Arsuaga, decir que los niñas tienen vulva y los niños tienen pene es sólo una “obviedad basada en la ciencia y no en la ideología ni opiniones”.

“La libertad ideológica cada vez está más amenazada por el lobby gay”

-Ignacio Arsuaga, presidente Hazte Oír

Por otro lado, Arsuaga ha declarado que “el autobús tiene como objetivo difundir el libro ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual‘”, del que según ha explicado “ya han repartido 100.000 ejemplares por correo postal a los colegios”. “Nos parece muy grave que se esté inculcando a nuestros hijos la ideología de género y los dogmas del lobby homosexual en las escuelas”, subraya, y añade: “se está violando el derecho que tenemos como padres de educar a nuestros hijos conforme a nuestra conciencia”.

De igual modo, el presidente de Hazte Oír denuncia que a principios de este mes, “las empresas que gestionan la publicidad en los transportes municipales de las tres capitales vascas y de la navarra vetaron a Hazte Oír la contratación de publicidad con el texto que hoy difunden en este autobús”, sin embargo “hace unas semana la asociación Chrysallis publicitó en varias marquesinas de San Sebastián, Bilbao, Pamplona o Vitoria que las niñas tienen pene y los niños tienen vulva”. facebook-transexuales-ninos-pais-vasco-kt0D--620x349@abc

Madrid registró 240 incidentes de odio homófobo en 2016

Según el primer informe anual del Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia, que coordina la asociación por la equiparación social y legal de lesbianas, gais, trans y bisexuales, Arcópoli, en 2016 se produjeron en la Comunidad de Madrid 240 incidentes de odio contra el colectivo LGTB. Y es que para muchos, este autobús promueve e incita a la violencia contra los homosexuales. De esta forma, Arcópoli, ha puesto una denuncia contra Hazte Oír. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

Además, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para la que Arsuaga ha tenido unas palabras, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid la campaña.  “Lo que Cifuentes quiere es imponer el lobby sexual a la fuerza. Una ley totalitaria que quiere imponer en todos los colegios, sólo pedimos respeto para los padres que no compartimos la ideología de género”.

Por su parte, coincidiendo con esta campaña de la organización ultracatólica, el PSOE presentará hoy en el Congreso una Proposición de Ley de Igualdad de Trato, no discriminación y protección integral. Además, el grupo parlamentario socialista ha pedido este martes la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobús de la organización Hazte Oír que “atenta contra los menores transexuales” siga circulando por Madrid.

Twitter estalla contra Hazte Oír

La propaganda discriminatoria ha generado una gran polémica en las redes sociales, donde políticos y tuiteros han criticado la falta de tolerancia del mensaje que lanza Hazte Oír.

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 25 de febrero con el futuro como tema central de la muestra.

Hasta allí se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la gran cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte muy social, algo que dada la situación de crisis en Venezuela se revela urgente. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“ARCO es un centro que atrae a muchos coleccionistas y lo más interesante de la feria son sus conexiones con Latinoamérica”, explica, a su vez, Antonio Caballero, de Helga de Alvear. Sobre la polémica con una de las obras de la galería, evita la palabra “problema”. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: Jeff Bezos diseña un reloj para medir el tiempo durante 10.000 años

Jeff Bezos diseña un reloj para medir el tiempo durante 10.000 años

Foto: Amy Harris
AP

El dueño del Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado el comienzo de la instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera Sierra Diablo, al oeste de Texas (Estados Unidos), con el que busca medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

La idea de este ‘Clock of the Long Now’ o “El Reloj de los 10.000 años” proviene de Danny Hillis, quien originalmente propuso el proyecto en 1995 en la revista Wired como una forma de pensar sobre el futuro de la humanidad y del planeta al largo plazo.

Esta propuesta ha crecido durante treinta años hasta finalmente materializarse, respaldado por la Fundación Long Now, en la que Hillis ha participado personalmente en los últimos seis años para ayudar en el diseño que ahora se comienza a construir.

Esta obra de ingeniería, que se situará sobre una montaña hueca, mide 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, según ha publicado Bezos en Twitter. El reloj está programado para sonar una vez al año, de forma que sus manecillas giren por completo una vez cada siglo y el cuco salga de su interior cuando se cumpla un milenio.

Según los autores, el proceso de construcción del reloj es “un gran reto”, ya que incluso “una simple visita” supone varias horas de trayecto en coche desde el aeropuerto más cercano, que se encuentra en San Antonio. Además, para llegar hasta el reloj hay que pasar por un “accidentado” sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.

Clock of the Long Now – Installation Begins from The Long Now Foundation on Vimeo.

En la montañal sobre la que se erigirá este gigantesco mecanismo, se tallarán cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años del mismo. En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX. “No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras”, ha matizado Bezos.

Continúa leyendo: La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Foto: Marco Bello
Reuters

La oposición venezolana ha rechazado participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque ha dejado abierta la puerta a acudir si el Gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente. Solo estaría dispuesta a participar “si el Gobierno cumple con la ley”.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subraya un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Luego de semanas de silencio, la coalición opositora de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado sobre las condiciones de la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio que había hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Con las condiciones previstas en el documento de acuerdo de República Dominicana, estamos dispuestos y listos para participar. En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar un fraude”, ha señalado. Oropeza ha retado a Maduro: “Medirse en unas elecciones de verdad”. Ha reiterado que el Gobierno se ha enfrascado en cerrar “todas las ventanas para evitar que nos metamos por allí en busca de la democracia”.

La MUD elegirá un candidato sí y solo sí el Gobierno se compromete a respetar los puntos ya acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana: elecciones en el segundo semestre del año, con un CNE equilibrado y observación internacional. Oropeza explica que si están dadas las condiciones, se decidirá entonces el método de escogencia del candidato opositor.

TOP