The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de estudiantes de la URJC en huelga bajo el lema 'fuera la mafia de la universidad'

The Objective
Foto: The Objective | The Objective

Miles de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han protestado este jueves por la tarde frente al edifico del Rectorado del campus de Móstoles, en una concentración que ponía fin a la huelga que ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada bajo el lema ‘Fuera mafia de la Universidad’. Exigen, entre otras cosas, la dimisión del rector Javier Ramos y de todo su equipo.

Los estudiantes que han asistido al acto han expresado su rechazo a las prácticas irregulares que se han dado en el seno de la universidad y han denunciado el desprestigio al que se están viendo sometidos sus centros de estudios por los escándalos de los másteres que han afectado al líder del PP, Pablo Casado, y que han ocasionado la dimisión de la ministra Carmen Montón y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Entre consignas como "A nosotras no nos regalan nada" han exigido que "la igualdad de oportunidades vuelva a formar parte del ADN de la universidad pública que se necesita en España".

Son palabras de Jorge Álvarez, estudiante de Ciencias Políticas y Economía de la URJC en el campus de Fuenlabrada.“Hoy hemos venido a vaciar las clases para protestar contra lo que creemos que es una injusticia. Un grupo minoritario de oligarcas que gobiernan nuestra universidad está utilizando nuestros títulos de forma arbitraria”, ha denunciado.

La acción ha sido convocada por siete asociaciones estudiantiles del centro. Según portavoces del alumnado, se esperaba una participación de entre unas 600 y 2.000 personas. A pesar de no tener un recuento oficial, aseguran que la implicación del alumnado ha superado las expectativas.

Así lo ha afirmado para The Objective Alba Cárcel, estudiante de Ciencias Políticas, Gestión Pública y Periodismo y una de las organizadoras de la huelga. “Creemos que el rector hoy no va a tomar ninguna decisión que sea importante para nosotros, pero vamos a continuar luchando”. También ha explicado que este viernes retomarán las clases con normalidad, pero que en los próximos días informarán de nuevas huelgas y protestas hasta lograr que dimitan Ramos y “su cúpula”.

Algunos alumnos han recalcado que, además de los másteres fraudulentos, existe otra red que concede de forma irregular títulos de Derecho a estudiantes italianos a través de un convenio universitario, algo que está investigando un juzgado de Madrid.

Estos escándalos, en los que se han visto involucrados varios políticos, se suman al historial de actividades irregulares de la universidad, que comenzó con los plagios del anterior rector, Fernando Suárez, y las contrataciones irregulares del profesorado.