Los estudiantes de la URJC, en huelga para echar a la 'mafia de la universidad'

Cultura

Los estudiantes de la URJC, en huelga para echar a la 'mafia de la universidad'
Foto: Fernando Villar

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) están protestando. El lema de la huelga convocada para todo el jueves es «Fuera mafia de la Universidad». Rechazan que por unos pocos sus títulos se vean desprestigiados y su futuro truncado. Una de las principales consignas es «Por el prestigio de nuestros títulos». Exigen, entre otras cosas, la dimisión del rector, Javier Ramos.

Son siete las asociaciones de estudiantes que han convocado a las manifestaciones para que se unan los 40.000 alumnos del centro estudiantil. Las protestas han iniciado desde tempranas horas de la mañana. Los asistentes sostienen que sus escuelas se han visto desprestigiadas por los escándalos con los másteres que han afectado al líder del PP, Pablo Casado, y que han ocasionado la dimisión de una ministra, Carmen Montón y la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

La jornada de huelga ha arrancado con tranquilidad y menos alumnos de lo habitual en el campus de Vicálvaro, aunque al comienzo del día ningún aula permanecía vacía. Así lo ha comprobado Efe a primera hora de la mañana, cuando las aulas del campus de Vicálvaro –donde se encuentran las facultades de Ciencia Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Comunicación, la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática– iniciaban sus clases con menos alumnos de lo habitual. La concentración más importante será en el campus de Móstoles, frente al Rectorado.

De acuerdo a un comunicado compartido por los propios estudiantes, en los últimos años muchos escándalos han afectado a la URJC. Mencionan no solo los casos de Cifuentes, Casado y Montón, sino los plagios de antiguos rectores o las contrataciones irregulares.

«En los últimos años, son muchos los escándalos que atañen a la URJC: los plagios del antiguo rector Fernando Suárez, las contrataciones irregulares del profesorado, el falso máster de Cristina Cifuentes, el máster cursado con privilegios por Pablo Casado y, ahora, el máster cursado con privilegios y plagiando el TFM de Carmen Montón», han escrito los organizadores

Pablo Ruiz, estudiante de Historia y Ciencias Políticas, ha explicado que aunque en el campus de Vicálvaro no tienen presencia significativa las asociaciones que han convocado la huelga en los otros campus (en Móstoles y en Fuenlabrada), varios alumnos se han prestado voluntarios para formar parte de un piquete informativo que explique a sus compañeros los motivos para secundar el paro. A mediodía los estudiantes han convocados a una concentración que tendrá lugar en el patio de las facultades para cerrar la protesta con la concentración de Móstoles.

Los paros se han convocado para exigir la dimisión de Javier Ramos, a quien los estudiantes acusan de «no querer hacer una verdadera limpieza de la institución» tras los «numerosos escándalos» que han salpicado a la Universidad.