The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue el máster de Pablo Casado

Redacción TO
Última actualización: 21 Sep 2018, 12:19 pm CET
Foto: Mariscal | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este viernes a la Sala de lo Penal que no investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). La posición de la fiscalía no es vinculante, y ahora la Sala de Admisión, formada por cinco magistrados, deberá decidir si abre la causa. La noticia se conoce el mismo día en el que la universidad ha decidido archivar la investigación sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del político del PP, al no haber detectado irregularidades en ella.

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen “indicios” de que obtuvo el máster de la URJC como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

Hace apenas unos días Casado entregó al Supremo un escrito en el que negaba haber cometido delito alguno en su máster, y aseguraba que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito.

Por su parte, la universidad, en referencia al Máster Oficial que cursó Casado en 2008/2009, se limita a señalar que al ser un caso judicializado "está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren". La URJC afirma que ha comunicado que el máster cursado por Casado es "un estudio universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de máster" y que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, "lo fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado".

La universidad sostiene que el máster del presidente del PP se regía por el Real Decreto 56/2005 -que regula los estudios universitarios oficiales de posgrado- y que las convalidaciones realizadas se hicieron con dicha normativa.

Añade que, según esta normativa referida, "no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas" por el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La URJC archiva la investigación de la licenciatura en ADE

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha trasladado esta mañana al Consejo de Gobierno de la universidad la decisión de archivar la investigación sobre la licenciatura, después de que el Servicio de Inspección haya analizado "los procedimientos formales administrativos del alumno", tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

El Servicio de Inspección abrió dicha información reservada de oficio a raíz de diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre otros estudios cursados por Casado en la URJC, además del Máster que cursó en 2008/2009, que ya está siendo "objeto de investigación judicial".

La URJC ha explicado en un comunicado que a la vista de la documentación recibida sobre la licenciatura en ADE, y tras realizar las consultas necesarias y mantener reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado, no ha encontrado irregularidad alguna.

"Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno", insisten desde la URJC. La universidad asegura que el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas "se realizó correctamente".