Arrecian las peticiones a Pablo Casado para que dimita por su máster de la URJC

Política y conflictos

Arrecian las peticiones a Pablo Casado para que dimita por su máster de la URJC

La dimisión el martes por la noche de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por presuntas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el centro de todas las miradas este miércoles, y desde partidos como el PSOE le han pedido que dimita. Casado está pendiente de que el Tribunal Supremo decida sobre la causa judicial abierta por un juzgado ordinario sobre supuestas irregularidades con un máster obtenido en la citada universidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido la «dimisión» del presidente del PP, por las supuestas irregularidades de su máster: «lo que hizo Montón ayer es indicarle el camino», ha afirmado, tras recordar que Montón no está investigada judicialmente y Casado, sí.

Según la dirigente socialista, quien tiene un problema sobre la mesa tras la dimisión de la ministra de Sanidad es Pablo Casado, «que si no fuera diputado y no estuviera aforado estaría imputado por la jueza que investiga el caso de los máster de Madrid» y que ha derivado por ello el caso al Tribunal Supremo.

La «exigencia ética en nuestra democracia se ejemplificó ayer con la dimisión de la ministra y compañera» Carmen Montón y por eso, a Casado no le queda otra salida que «presentar su dimisión», según Lastra.

Arrecian las peticiones a Pablo Casado para que dimita por su máster de la URJC 2

Adriana Lastra ha pedido a Casado en nombre del PSOE que dimita. | Foto: PSOE | Flickr

El Partido Socialista ha publicado un tuit sumándose al hastag #CasadoDimisión que desde ayer está siendo TT en Twitter, recordando al dirigente del PP que dimita «por decencia, porque la España honrada se merece otra clase política».

También desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha declarado que la dimisión de Montón «obliga» al presidente del PP «a mirarse al espejo» y a hacer «algún movimiento», dejando caer la posibilidad de que dimita para preservar la credibilidad del partido.

Arrecian las peticiones a Pablo Casado para que dimita por su máster de la URJC 1

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, cree que Casado debe dimitir. | | Foto: Mariscal | Efe

«Pedir a los demás aquello que no estás dispuesto tú a asumir, es pan para hoy y hambre para mañana. Veremos hasta dónde llega ahora la credibilidad de los partidos políticos», ha añadido. Su compañero de filas, el diputado Gabriel Rufián, ha sido más directo al instar a Casado a dimitir, algo que «no va a ocurrir», se ha lamentado.

«La señora Montón ha dimitido y ha hecho lo que tenía que hacer. El señor Casado algo debería decir. Ignoro qué, pero actuar en consecuencia. Lo que no vale es pedir a los demás una norma de actuación y rigor procedimental y hablar sólo de los otros», ha considerado Tardá en declaraciones en el Congreso.

La vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha aplaudido la «lección democrática» dada por Carmen Montón al dimitir como ministra de Sanidad y ha lamentado, sin aludir directamente a nadie, que «otros, en situaciones similares o peores, ahí están agarrados como garrapatas a sus cargos», informa Efe.

«Lo que demuestra su dimisión es que esto ha calado en la sociedad, hasta el punto de que el listón de la ética ha subido enormemente, y esto es un mensaje para navegantes, para quienes tienen máster regalados y se han quedado sordos, porque el mensaje es que la ética no la establecen los tribunales, sino a través de la práctica política», ha puntualizado.

Pablo Casado, preguntado por los periodistas en los pasillo del Congreso, ha manifestado estar «muy tranquilo» y, en declaraciones en el Congreso, se ha limitado a decir que los casos de la ya exministra Montón y el suyo no son comparables porque en lo que a él respecto no ha habido una «supuesta falsedad de documento público» como ha quedado demostrado con la política socialista, cuyas notas fueron modificadas de forma irregular.

«España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años», ha concluido Casado, quien ha añadido que ya había dado suficientes explicaciones sobre el tema.

Escándalos en torno a la URJC

El caso máster estalló en marzo después de que el diario.es publicara que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, había obtenido el título de un máster en Derecho Público del Estado Autonómico en la URJC que no había realizado. Cifuentes, que dimitió un mes después, sigue manteniendo su inocencia a día de hoy, y así de los dijo a la juez que investiga este caso: que cursó todas las asignaturas y que realizó el trabajo fin de máster que, sin no ha podido mostrar, es porque, según ella, lo perdió en una mudanza.

El 15 de mayo el caso máster dio un giro inesperado cuando la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga posibles irregularidades en la concesión del máster a la expresidenta del Gobierno de Madrid, abriera una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a su compañera de partido.

En agosto la juez envió una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede investigar al ya presidente del PP, Pablo Casado, persona aforada por su condición de diputado, por las presuntas irregularidades de su máster al apreciar “indicios de responsabilidad penal” en la obtención del polémico título.

Casado, que entre medias, fue elegido presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy, mantiene que cursó todas las asignaturas y que no cometió ninguna irregularidad. “Espero que el Tribunal Supremo ponga en sus justos términos las cuestiones de las que estamos hablando», dijo a primeros de agosto.