Cifuentes anuncia su dimisión un mes después del escándalo de su máster

Futuro

Cifuentes anuncia su dimisión un mes después del escándalo de su máster
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Cristina Cifuentes ha presentado su dimisión este miércoles como presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, en medio del escándalo sobre su cuestionado máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que estalló el 21 de marzo, y el mismo día que OK diario ha publicado un vídeo de 2011 en el que la dirigente del PP fue «pillada robando» unas cremas en un hipermercado. «Es una decisión meditada, no es una decisión improvisada, porque tenía previsto hacerlo el 2 de mayo», ha dicho Cifuentes, que ha adelantado el anuncio de su dimisión «a consecuencia de lo de hoy, porque indudablemente entran otros factores, entran en cuestión los factores personales». 

Sobre el vídeo publicado por Okdiario, Cifuentes ha dicho que «obedece a una situación de error involuntario» y que ya la habían intentado extorsionar con él hace dos años. Además, asegura que la publicación de esta información es un movimiento político «con un interés determinado, que no solo es acabar con el adversario político, sino también con la persona». «He aguantado mucho pero lo ocurrido hoy ha traspasado todos los límites«, ha dicho. «En esta cuestión se han traspasado todas las líneas rojas».

En cuanto al motivo de su dimisión, Cifuentes afirma que lo ha hecho «exclusivamente por un motivo, es que yo creo que en la vida, por encima de los intereses de uno hay que pensar en los intereses generales. La posibilidad  real de que la izquierda (…) pudiera gobernar en la Comunidad de Madrid indudablemente es algo que a mí me ha hecho reflexionar mucho». Considera que esta decisión «es lo mejor para los madrileños y, por supuesto, para mi partido, el Partido Popular».

Cifuentes, pese a perder su credibilidadse había negado a dimitir, asegurando que no había cometido ninguna ilegalidad respecto a su máster en la URJC, a pesar de las numerosas informaciones que cuestionan la veracidad de sus declaraciones asegurando que pagó el máster en la URJC, que se examinó ante un tribunal y que realizó su Trabajo Fin de Máster (TFM) pese a no haber sido capaz de mostrarlo.

Acorralada por estas acusaciones y por las peticiones de dimisión realizadas por Ciudadanos, que amenazó con retirarle su apoyo si no renunciaba a su cargo antes del mes de mayo, y por el anuncio de una moción de censura del PSOE, Cifuentes ha acabado cediendo.

«Me voy muy orgullosa, me voy muy satisfecha, creo que hemos conseguido que la vida de muchos madrileños sea hoy mejor que lo era cuando yo empecé a gobernar», ha concluido Cifuentes.

Ahora, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones hasta la toma de posesión del próximo presidente regional. La propuesta de un candidato para este puesto deberá formalizarse en el plazo máximo de 15 días. Es la presidenta del Parlamento regional quien tiene que proponer a un diputado como candidato.

Las reacciones políticas

Uno de los primeros en reaccionar a este anuncio ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que Cifuentes «ha hecho lo que tenía que hacer» y lo que «era obligado en esta situación». «El Partido Popular a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca», ha dicho a su llegada al Congreso.

Por su parte, Íñigo Errejón ha pedido que se siga adelante con la moción de censura presentada por el PSOE porque considera que «el PP no puede permanecer gobernando en Madrid». «La mafia del PP no puede quedarse al frente de la Comunidad de Madrid», ha dicho Errejón, que asegura que este caso no es un hecho individual. «Ignacio González, Granados, Aguirre, y ahora será Cifuentes: la enésima cabeza de turco del PP. No son casos individuales, es una mafia».

También ha reaccionado ante el anuncio de la dimisión el PSOE, cuyos diputados aseguran que el PP debe dejar de gobernar la Comunidad de Madrid. «El PP ha convertido las instituciones madrileñas en una cloaca, el hedor es ya insoportable. Hace falta abrir ventanas y cajones, y eso solo lo puede hacer el equipo de Gabilondo», ha dicho la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. «Cifuentes se va pero la ciénaga sigue. Mañana Rajoy seguirá teniendo la corrupción en la puerta del Sol», ha dicho el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil.

El portavoz de Ciudadanos en Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que su partido que «el PP proponga a un candidato alternativo cuanto antes y acabemos la legislatura con estabilidad por el bienestar de todos los madrileños». «Llevamos 36 días de bochorno en la Comunidad de Madrid, la dimisión de Cifuentes llega tarde pero era necesaria para poner fin a una etapa», ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el socialista Ángel Gabilondo presente su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que su partido no apoyará esta candidatura si el PP designa a un «candidato limpio».