The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos exige la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso del máster

Redacción TO
Última actualización: 9 Abr 2018, 8:36 pm CET
Foto: Cristina Cifuentes | Flickr

Ciudadanos ha exigido este lunes la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el caso de su máster, y ha pedido al Partido Popular que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019. El polémico máster llegará mañana al Senado a través del grupo socialista, que preguntará al Gobierno cómo va a recuperar el prestigio de la Universidad y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tras este caso.

El pasado sábado Ciudadanos dio un plazo de 48 horas al PP, que ha vencido este lunes a las 12:00 horas, para aclarar la verdad sobre el caso del máster de Cifuentes en una Comisión de Investigación. El PP "no está de acuerdo" con la comisión que propone Ciudadanos, ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. “El PP ha respondido a la Comisión de Investigación con una persecución a los periodistas y medios desvirtuando los hechos”.

Aguado ha negado que haya habido contactos formales con el PP para seleccionar "un candidato que ocupe la Presidencia interina" y ha asegurado que corresponde a la "lista más votada" decidirlo. El portavoz de Ciudadanos ha señalado que en caso de que el PP no quiera proponer un candidato alternativo, "tendrá que asumir las consecuencias que puedan derivarse de las propuestas que han planteado otras fuerzas políticas", pero no ha aclarado si el partido dirigido por Albert Rivera se sumará a la moción del PSOE.

Aguado también ha remarcado que han "perdido la confianza" en Cristina Cifuentes. "El acuerdo de investidura lo firmamos en 2015 con Cifuentes, la confianza se ha roto por lo que el acuerdo queda congelado. A nosotros nos gustaría llevar a cabo todos los puntos", ha dicho Ignacio Aguado, y ha añadido que está en la mano del presidente interino que suceda a Cifuentes reactivarlo o darlo por acabado.

https://twitter.com/Cs_Madrid/status/983305298097172480

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, ha asegurado que la comisión de investigación que pedía Ciudadanos era "ilegal". Una comisión, ha explicado, tiene que tener por objeto un asunto que sea de la competencia de la Asamblea, y a su juicio un máster no lo es. Según Ossorio, él dijo sí a la comisión, pero respetando la legalidad.

El portavoz del PP ha señalado que el PP ha transmitido a Cs que estaba de acuerdo con la comisión de investigación, con los 12 comparecientes, pero incluyendo otros 7 comparecientes más, entre los que estaban Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo o el propio profesor de la URJC que filtró a la prensa los documentos del máster, Salvador Perelló.

"Cristina Cifuentes es una gran presidenta, que Ciudadanos haga lo que tenga que hacer, que nosotros también haremos lo que tengamos que hacer", ha sentenciado Ossorio.