The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El profesor que filtró el caso del máster de Cifuentes dice que no es una operación política

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 9 Abr 2018, 3:28 pm CET
Foto: Cristina Cifuentes | Flickr

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Salvador Perelló, que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a eldiario.es, ha rechazado que tenga que ver “con una operación política” y ha asegurado que cumplió con su obligación como funcionario.

Perelló ha explicado este lunes a la cadena SER que le llegó a su casillero del despacho “un sobre con fotocopias de varias cosas”, entre las que estaban los documentos filtrados y los pantallazos de la intranet de la universidad. El profesor de la URJC ha relatado que los estudió y analizó con calma para comprobar que eran ciertos y después se los dio a la prensa.

Perelló, militante del PSOE, ha asegurado que “no conoce” ni al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ni al secretario general socialista, Pedro Sánchez, con los que “nunca” ha hablado “ni en persona ni por mensaje”. Insiste en que esto no tiene “nada que ver con una operación política”: “Soy un funcionario que está cumpliendo con su obligación”.

El profesor ha explicado que hoy se verá con sus abogados para decidir si emprende acciones judiciales contra el diario El Mundo y el periodista que firma la información publicada este domingo, titulada “Un militante del PSOE resentido con el PP destapó el ‘caso Cifuentes'”.  Perelló dice que accedió a hablar en conversación privada con el periodista, pero nunca a una entrevista y que sus declaraciones se han publicado sin su autorización.

Perelló también estudia emprender acciones contra aquellos del PP que le están difamando y no descarta, si lo citan, acudir a la posible comisión de investigación de la Asamblea que Ciudadanos quería poner en marcha. Respecto a esta comisión, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una entrevista en TVE, ha dicho sí a la comisión, pero se ha quejado del ultimátum de Cs, que ha dado hasta mediodía de plazo al PP para aceptar su creación o, de lo contrario, exigirá la dimisión de la presidenta, informa Efe.

“Hemos dicho que sí, ahora bien, vamos a ver los detalles”, ha apuntado el dirigente popular, que ha recalcado que están interesados en que haya la máxima claridad, transparencia y rigor en este asunto.

Durante la convención del PP en Sevilla, el portavoz del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer que pedirán explicaciones al PSOE por la “trama delictiva” que ha “urdido” un militante socialista contra Cifuentes con las informaciones sobre su máster.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que en el caso del máster, al PP parece “importarle más quién ha destapado la verdad, que quien está ocultando la mentira”. El responsable de Organización ha asegurado que el partido no tiene “ni idea de esa historia” y ha subrayado que se trata de un “ataque desesperado de la derecha”.

“EL PSOE no ha contactado con nadie, ni sé de qué hablan”, ha insistido Ábalos que también ha dicho que “si además de emoticonos, esa información pudiese poner el nombre sería mucho mejor”.