Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Javier López Madrid deja su puesto tras 15 años en el consejo de OHL

Foto: EFE

Después de 15 años como consejero en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el Grupo Villar Mir y propiedad de su suegro, Juan Miguel Villar Mir,  Javier López Madrid ha presentado este lunes su renuncia al puesto, según han informado varios medios.

La dimisión tiene lugar tras haber sido implicado en la denominada ‘Operación Lezo’ y se produce la víspera de que el grupo de construcción y concesiones celebre este martes 9 de mayo su junta general de accionistas, la primera después del relevo general que ha abordado la compañía el pasado año, por el que Juan Miguel Villar Mir ha cedido la presidencia a su hijo y se ha nombrado consejero delegado a Tomás García Madrid.

López Madrid ha dejado el puesto en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical alegando “motivos personales”.

Javier López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es consejero de OHL desde 2002, y su última ratificación para este cargo dato de mayo de 2015.

Mientras tanto, López Madrid continuará en sus cargos como consejero delegado del Grupo Villar Mir y presidente de otra de sus firmas, como Ferroglobe, compañía metalúrgica surgida de la fusión en 2015 de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialiti Metals.

Hallan muerto a un periodista mexicano, el sexto este año

Foto: EDGARD GARRIDO
Reuters

El cuerpo calcinado del periodista mexicano Salvador Adame, secuestrado en mayo en el estado central de Michoacán, ha sido hallado e identificado por las autoridades, según ha informado este lunes el fiscal estatal, subiendo a seis los reporteros muertos en el país este año.

El cadáver de Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la policía y el ejército mexicano en un lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia, ha precisado el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una rueda de prensa. “Las pruebas de ADN permitieron corroborar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame”, ha declarado Godoy.

Adame, propietario de un canal de televisión local, había sido secuestrado el 19 de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

El secuestro de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada y colaborador de AFP, otros cuatro periodistas habían sido asesinados este año en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

Reino Unido expedirá un documento de identificación para europeos

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

El Gobierno británico ha avanzado hoy que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos. La primera ministra, Theresa May, ha detallado en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos “como si fueran ciudadanos británicos” tras el Brexit.

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de “afincado” permanente a aquellos europeos que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones. Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.

En un documento publicado hoy por el Ejecutivo británico se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con “controles que limiten” sus posibilidades de “vivir y trabajar” en el país. Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un “documento de residencia” que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.

La primera ministra ha asegurado en la Cámara de los Comunes que los derechos de los 3,2 millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos expatriados en el resto de la Unión son una “prioridad inmediata” en las negociaciones sobre el Brexit, que comenzaron la semana pasada. May ha dicho que se establecerá un sistema de registro para los ciudadanos europeos tan sencillo como sea posible, tras las críticas que ha recibido su Gobierno por el formulario de más de 80 folios que hasta ahora deben rellenar los europeos para obtener la residencia permanente.

“Queremos eliminar algunos de los requisitos técnicos que actualmente son necesarios para obtener la residencia permanente bajo las normas comunitarias. Por ejemplo, no pediremos a nadie que demuestre que está en posesión de un seguro médico completo”, ha dicho May.

A pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que el plan de May sobre los derechos de los europeos está “por debajo de las expectativas” de Bruselas, la jefa de Gobierno ha asegurado hoy que su propuesta “obtuvo una respuesta muy positiva por parte de líderes individuales”, informa Efe.

Mueren al menos cuatro niños en Venezuela tras infectarse en el hospital

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

En dos meses y medio han muerto cuatro niños infectados con bacterias que habían adquirido en el Hospital J. M. de los Ríos a través del agua utilizada para realizarles la hemodiálisis que limpia su sangre, informa el diario venezolano El EstímuloEl último es Daniel Laya, de dos años, que ha fallecido en el servicio de Nefrología de dicho centro. El niño era paciente de la unidad de Hemodiálisis, en donde él y otros 15 enfermos renales se contaminaron en marzo con bacterias contenidas en el agua de los tres tanques.

“La base de su complicación fue la infección con varias bacterias. Además tenía una afectación en el corazón y sus últimos días los pasó en terapia intensiva”, según Katherine Martínez, de la organización Prepara Familia. Murió durante la noche del domingo. La familia de Daniel es originaria de San Juan de los Morros, en el Estado de Guárico. “El niño estaba muy afectado pero no pensábamos que se iba a morir. Estas bacterias son muy muy fuertes”, ha dicho Martínez.

Desde que se detectó la infección de los niños de Nefrología, otros tres niños han muerto. El hospital no tiene los medicamentos suficientes para garantizar su tratamiento. La jefa del servicio, Belén Arteaga, y las madres de los infectados han denunciado que en varias oportunidades tenían que haberles dado antibióticos caducados.

Raziel Jaure y Samuel Becerra, representantes de dos de los primeros tres fallecidos, han presentado demandas ante el Ministerio Público, pero no han recibido respuesta. Durante un consejo de ministros, el presidente, Nicolás Maduro, aprobó un crédito adicional para el Hospital de Niños por 79.482 bolívares (algo más de 7.000 euros), casi la mismo cantidad que se le otorgó a través del Presupuesto Nacional al Ministerio de Salud para todo 2016. Sin embargo, en el plan que anunció para ese dinero no mencionó la limpieza y rehabilitación de los tanques. En estos momentos, el servicio de Nefrología se enfrenta, además, a un brote de lechina, cuyos pacientes están en el área de cuarentena de manera preventiva.

Madrid pide prestado a París el título de "ciudad del amor" durante el World Pride

Foto: GERARD JULIEN
AFP

“Amiga París, te pedimos el título de la ciudad del amor durante la celebración del World Pride 2017” es el curioso mensaje lanzado este lunes por el ayuntamiento de Madrid, que acoge estos días el mayor evento mundial del Orgullo LGTB. La alcaldía de la capital española ha publicado este lunes un vídeo en las redes sociales en el que vecinos de todo tipo leen una carta a la capital parisina.

“Querida París, (…) desde siempre has sido el lugar de los enamorados, de los suspiros, de los ‘sí quiero’ y por eso te has convertido para todos en la ciudad del amor”, dicen los protagonistas. “Me gustaría que me cedieras tu título para ser Madrid, la ciudad del amor”, afirman sus vecinos.

En su relato, aseguran que esperan “tanto amor por metro cuadrado como nunca” había tenido la capital, un amor “que no entiende de nombres, de condiciones sociales ni de convencionalismos”. El vídeo lo cierra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. “¿Nos dejarías utilizar eso de tu ciudad tan bonito que es ‘la ciudad del amor’?”, pregunta. La capital española, de más de tres millones de personas, debe acoger alrededor de dos millones de visitantes para el World Pride, inaugurado el pasado viernes, y que tendrá su colofón el sábado con 1 de julio con la marcha del Orgullo.

TOP