Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo

Política y conflictos

Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo
Foto: Javier Lizon

La Guardia Civil española ha detenido el jueves por la noche en Madrid al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Canal de Isabel II, la operación Lezo. López Madrid es yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, compañía que ayer fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP) en Madrid.

El empresario se encontraba el jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital. La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez. La Guardia Civil ya registró su despacho el miércoles, tras su detención. López estuvo declarando en las dependencias de la Guardia Civil entre las 23:00 horas del jueves y las 01:30 horas del viernes, quedando detenido justo después del interrogatorio.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó. Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto prisión ineludible bajo fianza para dos directivos del canal de Isabel II. Concretamente se trata de Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, que han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de cuatro millones de euros, respectivamente.